Carlos Mesa Gisbert Ex presidente de Bolivia (2003 - 2005)

"Creo que es un momento complejo. Mi impresión es que no va a tener un contexto de apocalipsis, es decir, no estamos entrando en una fase dramática de recesión que nos pueda colocar en una situación imposible. Hay países de países. Para América Central y El Caribe, es una buena noticia porque son importadores netos de energéticos. Para América del Sur, es una mala noticia porque somos exportadores de materias primas", indicó el ex presidente.
Gisbert agregó: "algunos países están mejores blindados en su reserva y su flexibilidad monetaria, pero tenemos la obligación de pensar de otra manera el futuro. Ahora veremos la consistencia de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en América Latina".
Por último, dijo: "con China, la impresión es que es una desaceleración y no una crisis estructural profunda. Vamos a atravesar un momento de crisis, pero no en las dimensiones de 2008. Si bien esto no es del rango del apocalipsis, sí habrá un remezón importante con efecto a mediano o largo plazo".