Emprendedor social - Orquesta Cateura

Una década de música por la inclusión y el ambiente

La primera orquesta juvenil de instrumentos reciclados fue creada por Fabio Chávez en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, Paraguay. Hoy, recorren los escenarios más importantes del mundo.

Corría el año 2006 cuando el técnico ambiental Fabio Chávez se internó por primera vez a trabajar en la comunidad del Bañado Sur, localizado alrededor del vertedero Cateura de Asunción. Se trata de un barrio a las afueras de la capital del Paraguay, donde más de 25.000 personas conviven con la miseria, la basura, la falta de servicios básicos y oportunidades.
Chávez no es solo técnico ambiental sino también músico vocacional, y pensó que, con su guitarra y repertorio de canciones, podría vincularse mejor con aquellas familias carentes de casi todo.
"Se me ocurrió armar una orquesta para unir a los chicos. Como no teníamos dinero para comprar instrumentos, me inspiré en Les Luthiers y decidí que los fabricaríamos nosotros mismos con latas, maderas y desechos", cuenta Chávez en conversación telefónica con El Cronista, desde una tórrida Asunción.
"Entre los vecinos había gente muy habilidosa, que saben hacer muebles y utensilios cotidianos con basura. Fuimos probando cómo hacer los instrumentos. En un contexto social de fuerte violencia, donde los chicos no están acostumbrados a pedir por favor ni dar las gracias, sino que arrebatan lo que consideran suyo y frecuentemente son víctimas de adicciones, es difícil tener instrumentos musicales convencionales. Teníamos que innovar", profundiza el emprendedor social.Recorriendo escenariosAsí comenzaron los primeros ensayos y presentaciones. Pronto se hicieron conocidos en la ciudad, y comenzaron a ser convocados por empresas y organizaciones para hacer conciertos.
Hoy la orquesta cuenta con un staff de alrededor de 70 chicas y chicos, de entre ocho y 20 años. Tres de ellos se formaron como Les Luthiers, y perciben un salario por fabricar violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas y percusión, surgidos de la basura, con creatividad, talento e imaginación. Una vez por mes, parte del grupo (siempre se intenta turnar a los integrantes para que todos tengan la misma posibilidad a lo largo del año) sale de gira a otras ciudades de Paraguay y el mundo.
Así, chicos que jamás hubieran soñado con salir de su barrio, han viajado a las capitales europeas y latinoamericanas, entre ellas Buenos Aires, donde recientemente brindaron un concierto en la Villa 2124, donde se juntan los barrios de Parque Patricios y Barracas.
Allí vive una importante colectividad paraguaya y latinoamericana, y la idea es que, en conjunto con otras organizaciones sociales del barrio, y en el marco de la Casa de la Cultura, inaugurada en 2015, comience a replicarse la idea para hacer una orquesta de instrumentos reciclados local.
La orquesta se financia íntegramente a través de sus presentaciones (realizan al menos dos conciertos por semana), y los géneros van desde el clásico hasta la música folklórica paraguaya y latinoamericana, tango, rock y heavy metal.
En 2014, fueron teloneros de Metallica en su gira latinoamericana y se presentaron juntos en el Estadio Ú nico de La Plata, lo que constituyó una experiencia inolvidable para los jóvenes músicos de Cateura.
Uno de los pilares del programa es que, para participar de la orquesta y permanecer, los niños y jóvenes deben concurrir a la escuela. La organización les otorga becas de estudio tanto para el nivel primario como secundario y superior. De hecho, varios de los jóvenes que integran la orquesta han podido ingresar a la universidad.
Consciente de la importancia de su tarea al frente de esta singular orquesta, Chávez señala que le gustaría extender este modelo de inclusión a través de la música a otras comunidades de América latina. Para esto necesita no solo de empresas y organizaciones que los contraten para conciertos, sino aportes sostenidos a lo largo del tiempo para solventar la capacitación, fabricación de instrumentos y becas de estudio.Identikit- Nombre: Orquesta Cateura de Instrumentos Reciclados
- Fundación: 2006, en Asunción, Paraguay
- Misión: Brindar un mensaje de integración y cuidado del ambiente con la música
- Integrantes: 70 niños y jóvenes
- Contacto: www.recycledorchestracateura.com/
Noticias de tu interés