Una cultura del trabajo para los jóvenes ni-ni

A través de programas de reciclado, la Fundación Reciduca brinda a adolescentes en riesgo de dejar el secundario, formación laboral y en técnicas de estudio. Más de 1.200 jóvenes se capacitaron desde 2003. Una problemática global con fuerte impacto local.

Entre las huellas profundas dejadas por la crisis que estalló en 2001, está la de una generación perdida, compuesta por jóvenes que no estudian ni trabajan. Una década después, la llamada "generación Ni-Ni" abarca a un 25% de la población de 18 a 24 años, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
Preocupados por este flagelo social, un grupo de docentes, profesionales y empresarios de la zona Norte del Gran Buenos Aires decidieron aportar una solución en la medida de sus posibilidades. Crearon Reciduca, una ONG que promueve la inclusión social y laboral de los jóvenes a partir de dos pilares: reciclar y educar.
En 2003, lanzaron su primer programa en un colegio secundario del barrio La Cava, en San Isidro, del que participaron 19 jóvenes. "Implementamos una campaña de reciclado de envases plásticos, con la idea de que este proyecto fuera autosustentable", comenta Magdalena Olmos, directora Ejecutiva de la entidad. Para esto, se generó un taller a contraturno del horario escolar, en el que los jóvenes de cuarto y quinto año recibieron un acompañamiento para organizarse en el estudio y capacitación para armar una campaña de reciclado de envases.
"Nos enfocamos en los envases plásticos para no competir con los cartoneros que recopilan papel y cartón", cuenta Olmos. Con el tiempo, incorporaron otros materiales reciclables que retiran de empresas y lo llevan a otras que los recuperan y transforman; y un circuito en comercios gastronómicos para la reutilización del aceite usado en la fabricación de biodiesel o productos cosméticos.
Al participar de estas campañas de reciclado, los jóvenes van adquiriendo algunas aptitudes que les sirven para su inserción laboral como el compromiso con la tarea y el trabajo en equipo. El programa dura dos años. Durante el primero, los estudiantes reciben apoyo escolar y capacitación en técnicas de estudio, y, en el segundo, acceden a prácticas educativas en una ONG o empresa. Reciben una asignación estímulo de $ 300 mensuales, con el objetivo evitar que abandonen la escuela antes de tiempo para trabajar en empleos de baja calidad o hacer changas.

El primer trabajo
A partir del año pasado, Reciduca incorporó una bolsa de empleo para aquellos que completan los dos años de formación. Grandes empresas, como Molinos y Unilever, o pymes como Cook Dulcería o Jardines Fehrmann, acuden a este servicio cuando necesitan un empleado sin experiencia. Una vez que son seleccionados e ingresan a la compañía, la fundación realiza un seguimiento personalizado durante los primeros seis meses.
En los 10 años que lleva el programa, más de 1.200 jóvenes pasaron por los talleres, y 83 de ellos están trabajando en empresas. La participación en los programas de Reciduca es optativa para los jóvenes. Según las estadísticas de los últimos 10 años, sólo un 20% abandona. "Quienes participan del programa suelen tener un mejor resultado educativo, ya que el esfuerzo de hacer una actividad extraescolar como ésta les reporta un orden y una motivación para progresar", asegura Olmos.
Para aquellos que quieren continuar sus estudios, la fundación ofrece un acompañamiento para la preparación de exámenes y materias pendientes, a fin de que obtengan su título secundario. A partir de allí pueden acceder a becas para estudios terciarios.
La exclusión de los jóvenes del sistema educativo y del mercado de trabajo no sólo produce enormes daños individuales y familiares, sino también sociales por ser un factor de riesgo para adicciones y delincuencia. Revertir el problema lleva tiempo, sobre todo cuando se trata de una generación que en su infancia nunca vió trabajar a sus padres o abuelos, víctimas de la desindustrialización y la destrucción de empleos durante los 90.u Nombre: Fundación Reciduca
u Inicio de actividades: 2003
u Misión: generar la inclusión laboral y Educativa de los jóvenes
u Programas: acompañamiento educativo; becas para estudios terciarios; campaña de reciclado; y bolsa de trabajo para el primer empleo.
Noticias de tu interés