Las automotrices, con foco en el medio ambiente

La expansión de la industria automotriz está siendo acompañada por un desarrollo de sus áreas de RSE. Este año, el medio ambiente y la producción sustentable son los temas clave. El caso de Ford, con un ojo puesto en la educación.

La industria automotriz acumula buenos balances de producción y ventas en los últimos años y, sus principales exponentes, saben que para mantener su dinamismo es clave desarrollar acciones de RSE que muestren su compromiso social. En 2013, la tendencia parece ser la preocupación por el medio ambiente y la producción sustentable, de acuerdo a un relevamiento de Socialmente Responsables.
Luego del record de producción de 2011, cuando se fabricaron 828.771 vehículos, 2012 registró una baja de 18,4% en las unidades terminadas, aunque un incremento del 7,1% en la venta de automóviles nacionales en las concesionarias locales. Para este año, se espera un crecimiento de entre 3% y 5% en la producción, que se expandió 400% en la última década. Pero, conscientes de su importancia para la economía local, las firmas del sector incursionan cada vez más en la RSE para mostrarse activas en su vínculo social. El medio ambiente y producción sustentable es el tema central de trabajo.

Flora y fauna
Con el tema medioambiental a la cabeza, Honda presentó este año un nuevo lema global medioambiental, Blue Skies for our Children. Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de la firma explica que el objetivo que queremos alcanzar para 2020 es reducir las emisiones de dióxido de carbono a un 30%.
A nivel local, la meta se tradujo en la participación como main sponsor de la 1°Gala Solidaria de la Fundación Temaikén, en mayo, para generar conciencia sobre el uso eficiente de los recursos naturales. Buscamos contribuir con la labor diaria de la Fundación de proteger la naturaleza, a través de la educación, la investigación y conservación de especies y ecosistemas, añade.
En esa misma sintonía sustentable, desde Toyota se están preparando para inaugurar, el 4 de junio, la primera etapa de la Reserva Ecológica que la empresa está construyendo en su planta de Zárate. El medio ambiente es una prioridad. La sede de Zárate fue distinguida el año pasado a nivel mundial como la que menos emisión de dióxido de carbono produce, entre todas las plantas que pintan con base solvente. Pero siempre habíamos tenido el sueño de tener nuestra propia Reserva y, ahora, lo estamos cumpliendo, relata Eduardo Kronoberg, gerente de Relaciones Públicas, RSE y Comunidad de Toyota Argentina.
La Reserva se está construyendo en un predio de 20 hectáreas que forma parte de la planta de Zárate, que tiene una extensión total de 132 hectáreas y está ubicada a unos dos kilómetros del río Paraná. La idea es que el proyecto tenga características similares a la Reserva Natural Otamendi, de Campana, desde donde se asesoró a Toyota y se intercambiaron especies típicas de la zona.
Plantamos 2.500 árboles durante 2013 y levantamos un molino con su propia reserva de agua para riego, una planta de compostaje para hacer abonos a partir de los residuos y habrá una zona con un lago natural. La idea es aportarle este espacio a la comunidad, que pueda recorrerla y disfrutar de la flora autóctona a través de un acceso que habrá desde Ruta 12, además de mitigar el impacto ambiental de la planta, completa Kronoberg.
En tanto, desde Peugeot, durante 2013, y en el marco de su programa Imagination, trabajarán con la fundación R21, fundada por el ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, para difundir las consecuencias de la crisis ambiental global. Estamos apoyando a la organización para que pueda aumentar la cantidad y alcance de las charlas en escuelas y eventos para educar y difundir la problemática, reportan a Socialmente Responsables. El trabajo con R21 se complementa también con los procesos productivos de la firma y el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Por la inclusión
Otro de los ejes fuertes de la RSE de las automotrices está relacionado con la cooperación con distintas organizaciones sociales, a las que las firmas impulsan a través de distintos mecanismos.
En ese contexto, General Motors de Argentina viene trabajando desde hace años con Unicef a través de iniciativas como Un Sol para los Chicos. La novedad para este año es el impulso de la campaña Sonrisas sobre Ruedas, con la que se recaudarán fondos junto a los clientes y la Red de concesionarios Chevrolet de todo el país para apoyar los proyectos de Unicef en relación con salud, educación y bienestar de niños y jóvenes argentinos. Nuestra política de responsabilidad corporativa acompaña nuestra visión de fabricar los mejores vehículos de forma ética y responsable que no sólo permita una movilidad sustentable, sino que cuide los recursos y fomente la educación y el desarrollo de nuestro país. Nos enfocamos en el apoyo a la educación de niños y jóvenes porque la consideramos motor de desarrollo de nuestra sociedad, aseguró Bernardo García, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de GMA.
Por su parte, desde Ford, además de su programa por la educación (ver recuadro), se decidió incentivar las compras inclusivas para sus regalos empresariales. Entre las organizaciones elegidas, la firma sumó a los chocolates Albricias para ayudar a los niños que forman parte de la Fundación San José Providente de José C. Paz y a los productos de Arte y Esperanza, con los que se brinda aportes a 500 familias de pueblos originarios del país a partir de la comercialización de sus artesanías. Queremos ir más allá en responsabilidad social, buscando oportunidades que permitan alinear los objetivos del negocio con los de organizaciones sin fines de lucro que promuevan este tipo de modelos de ayuda social inclusivos y sustentables, resumen desde Ford.
Noticias de tu interés