La nueva liga de los contribuyentes responsables

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explica los pormenores de un nuevo registro, que destaca a las empresas que pagan sus impuestos.

El último día de 2012, el Boletín Oficial anunció la creación del Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (RegistraRSE), a través de la Resolución General 3.424, de la AFIP. El mismo formará parte de los registros especiales'que integran el llamado Sistema Registral. Su objetivo será el reconocimiento público de aquellos contribuyentes que, en virtud de su compromiso frente a la comunidad, evidencien un correcto y responsable comportamiento en los aspectos social, económico y/o ambiental. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aceptó en exclusiva explicar el registro a Socialmente Responsables:

z ¿Por qué deciden premiar al que, en rigor, está cumpliendo con sus obligaciones?
El objetivo no es premiar al que, en rigor, cumple con sus obligaciones. Va más allá. Busca reconocer una conducta, una conducta socialmente responsable, con todo lo que ello implica para la ciudadanía. En los considerandos de la resolución, se establecen cl ramente los motivos que alentaron su dictado. El primero es que es política del Gobierno Nacional reconocer el importante papel que cumple, en la sociedad, la RSE, en tanto favorece la generación de beneficios para el entorno. Luego, en concordancia con ello, es objetivo de la Administración General implementar todas aquellas acciones que permitan vincular el cumplimiento fiscal con los valores y la ciudadanía. A tal fin, es aconsejable establecer un mecanismo que permita una mejor visualización pública de los compromisos empresariales frente a la comunidad, evidenciando los comportamientos responsables en los aspectos social, económico y ambiental.

z ¿De qué manera destacarán a quienes estén en el registro? ¿Emitirán una certificación?
La AFIP no tiene previsto emitir certificado de buen cumplimiento alguno. La incorporación en el registro contribuirá a potenciar la buena imagen institucional y social de tales empresas ante la comunidad, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad social empresaria cuanto en lo atinente al cumplimiento tributario - de hecho el correcto cumplimiento tributario es parte innegable de la RSE. Con este registro, estamos implementando ciertas acciones concretas y efectivas, que nos permiten vincular el cumplimiento fiscal con los valores y ciudadanía, uno de los objetivos que nos propusimos con la resolución, permitiendo de esta manera una mejor visualización pública de los compromisos empresariales frente a la comunidad. Además, los solicitantes que sean incluidos en RegistraRSE podrán ser incluidos en los programas de difusión comunicacional del organismo, como un aporte a la educación tributaria, mejorando su imagen ante la comunidad con motivo de su inclusión y permanencia en el registro y en los programas comunicacionales.

z ¿Tienen alguna meta y plazos previstos sobre cuántas firmas se registrarán?
La meta que nos propusimos no es medible en términos objetivos de plazos ni cantidades. Ni siquiera pasa por la cantidad de contribuyentes que eventualmente resulten inscriptos, tal lo explayado en los considerandos. Este registro es de adhesión voluntaria, por lo que no tiene meta ni plazos en lo que a cantidad de solicitudes de inscripción se refiere. Por otro lado, la simple solicitud no basta para resultar inscripto, ni el resultar inscripto alcanza para mantener la inclusión en el tiempo. El único criterio válido que asegura su inclusión y permanencia está dado por el mantenimiento del debido compromiso empresarial frente a la comunidad, compromiso que consideramos cumplido en la medida se verifiquen los requisitos. Los verificaremos y eso permitirá se logre una mejor visualización pública de los compromisos empresariales frente a la comunidad.

z ¿Prevén que la iniciativa incremente la recaudación por la mayor conciencia ciudadana?
Este registro no tiene per se fines recaudatorios, si bien es innegable que una mayor conciencia ciudadana impacta en un mejor cumplimiento a los deberes ciudadanos.

z ¿Cómo relevará la AFIP el cumplimiento responsable del aspecto social y ambiental?
Tal lo enunciado en el inciso l del artículo 3 de la RG 3424, los solicitantes deberán acreditar la efectiva puesta en marcha de al menos un programa que responda a las prácticas reconocidas bajo el concepto de 'Responsabilidad Social Empresaria. La AFIP constatará la acreditación fehaciente del aspecto social y ambiental, como así también cualquier otro aspecto que fuere invocado por el oportuno solicitante, de acuerdo a la validez probatoria y alcance de la documental que aportase dicho solicitante en su afán de acreditar al menos un programa que responda a las prácticas reconocidas bajo el concepto de RSE.
Noticias de tu interés