Tendencias

La apuesta de las grandes: una cadena con más valor

Muchas empresas junto a organizaciones especializadas buscan ayudar a las pymes que trabajan para ellas a elevar los estándares. Casos de éxito.

Monitorear y profundizar la gestión sustentable de la cadena de valor de las empresas se convirtió en el objetivo central de ciertas organizaciones. Según Fundes, en América latina, las pymes son una base imprescindible para la estabilidad y movilidad económica, ya que representan el 98% del parque empresarial y emplean al 77% de los trabajadores.
Justamente, Fundes es una firma de consultoría especializada en desarrollar programas para corporaciones y gobiernos, que buscan generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor. La organización desarrolló más de 300.000 pymes. En la Argentina, la experiencia está canalizada en tres grandes empresas: Banco Galicia, Tecpetrol y Masisa.
"Nuestra principal expectativa es poder trabajar con la mayor cantidad de pymes posible", afirma Solange Arredondo, gerente de Fundes para la Región Sur.
De este modo, Fundes mide el impacto de su trabajo. Durante 2015, trabajó con 10.000 pymes en Améria latina. "Nos interesa que las compañías de menor tamaño sean más productivas en las cadenas de valor. La pyme es una fuente de emprendimiento. Tiene la ventaja de tener la capacidad física instalada, un empresario con experiencia, capital humano y conoce el mercado. Es una fuente para pensar cosas nuevas. El principal desafío es que nuestros proyectos lleguen a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas y para eso necesitamos buenos aliados para hacerlo", señala Arredondo a Socialmente Responsables.
En 2007, Fundes concretó una alianza estratégica con la Gerencia de Sustentabilidad del Banco Galicia y desarrolló "Del Emprendimiento a la pyme". Se trata de una iniciativa para capacitar y dar apoyo a emprendedores y micro empresarios de todo el país, para hacer su plan de negocio, con el fin de profesionalizar los emprendimientos y fortalecer su competitividad. El programa está atravesando su quinta edición y, en estos años, se inscribieron casi 4.000 emprendedores.
En el caso de Masisa, se necesitaba que los proveedores mejoraran su desempeño respecto a los estándares requeridos para ser considerado "Proveedor Confiable". Se trabajó con dos grupos de 10 proveedores, en los que se logró: mejorar los estándares de sus prácticas de gestión empresarial; optimizar los de las prácticas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional; y perfeccionar sus prácticas de gestión ambiental. Para medir su cumplimiento, se utilizaron indicadores duros y se establecieron valores mínimos a los que todos deberían llegar.
A través del programa "Enfrentando la crisis", Tecpetrol benefició a 56 pymes en siete meses. Es considerado un caso de éxito porque, en el período 2006-2015, las ventas de la empresa crecieron un 40% al tiempo que mejoró el desempeño de sus equipos de trabajo e incrementaron en 30% las dotaciones de personal.Una mejora sustentableValor RSE+Competitividad trabaja desde 2009 con proveedores, clientes y distribuidores de las cadenas de valor de grandes empresas en capacitación y consultoría para la implementación y gestión de planes de mejora con un enfoque de RSE y sustentabilidad. Fomenta la implementación de medidas adaptadas a la realidad de las pymes, en especial, de aquellas que forman parte de la cadena de valor de grandes firmas. Es una iniciativa ejecutada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Hasta la fecha, se trabajó con 12 cadenas de valor de grandes compañías, entre ellas, Toyota, Holcim, PAE, Banco Santander e IRSA.
Medoro es una de las pymes que participaron de Valor. Dedicada a la fabricación de sobres, rollos de papel y rollos químicos, en ella se trabajó en la revisión y elaboración de la misión, visión, valores, código de ética y política de RSE. Se sumó, además, a la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas y presentará su primera Comunicación de Progreso. En el ámbito social, a su vez, desarrolló jornadas de voluntariado corporativo en alianza con la Fundación Banco de Alimentos.
En el marco de Valor, se efectuaron visitas de campo a la pyme Sobarzo, empresa proveedora de servicios a Loma Negra. Se realizó un plan para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos de su actividad, especialmente aquellos que quedan luego del proceso de arenado de superficies metálicas. Todos estos elementos quedan mezclados en la arena utilizada y necesitan de un tratamiento para su disposición final. Para ello, Sobarzo comenzó a utilizar partículas metálicas, que son menos contaminantes y de mejor disposición final.
Noticias de tu interés