Una apuesta al ecosistema colaborativo

Con la desarrolladora HIT, el arquitecto Alejandro Gawianski apunta al crecimiento de los espacios de coworking. Inauguró un edificio en Belgrano y está presente en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Con más de 100.000 m2 en desarrollo y 30.000 ya construidos, el empresario Alejandro Gawianski eligió hace ya algunos años enfocarse en el mercado corporativo. Hoy, a través de su desarrolladora HIT, con la que invirtió más de u$s 2 millones, apuesta al coworking, convencido de que se trata de una tendencia que llegó para quedarse en la plaza local.

"La sigla que nos identifica significa Hoteles de Innovación & Trabajo", explica desde el HIT Pampa, edificio que desarrolló en el barrio de Belgrano. "A través del coworking se potencia la sinergia y se pone en marcha un ecosistema económicamente colaborativo", agrega, destacando que es la modalidad laboral que hoy por hoy prefieren los más jóvenes, "que son disruptivos y no quieren estar atados a una propiedad".

En sintonía con el target elegido, los HIT tienen lugares para el relax y el encuentro para incentivar la productividad, y cuentan con áreas colaborativas como un workcafe en PB, meeting points en cada piso para reuniones informales, conectividad a través de fibra óptica e Internet de alta velocidad. También cuentan con terraza jardín, guarda bicicletas, gimnasio y vestuarios.
Gawianski acentúa que el perfil al que apuntan los lleva a apostar a las plazas grandes y con gran actividad. En concreto, el arquitecto se refiere al Distrito Tecnológico, donde está ubicado otro complejo HIT (que apunta a grandes empresas radicadas en la zona), y también a los edificios que actualmente están en etapa de desarrollo, como el del Distrito de las Artes. HIT tiene otro en Palermo.

Según destaca, todos los emprendimientos se realizan bajo normas LEED GOLD y promueven la inserción de la iniciativa en su entorno. Con todas estas características, el desarrollador habla de crear una verdadera "cultura HIT, que implica la visión integral de cada emprendimiento -desde el desarrollo, planificación, proyecto, construcción, equipamiento, administración y el mantenimiento posterior de todos los complejos-, combinado con un compromiso con la calidad, el diseño y el medioambiente".

La oferta de estos espacios se realiza mediante dos modalidades: una persona o empresa puede alquilar un espacio individual para trabajar -una compañía puede rentar un piso entero, por ejemplo-, con costos aproximados desde $ 3000 para un escritorio y $ 10.000 para oficina privada, all inclusive.

A través de la segunda modalidad, llave en mano, las empresas pueden optar por un servicio integral, que implica desde la elección del terreno, construcción del edificio built to suit, hasta la instalación de todo el equipamiento necesario. El empresario indica que Huawei, Telefónica, Dridco e Isban ya se inclinaron por esa opción.

En la misma frecuencia, dentro del grupo hay una tercera unidad de negocios, Open Offices, dedicada al diseño e instalación del equipamiento de ambientes corporativos. Cuenta con la representación de Steelcase, marca internacional de mobiliario de oficinas, y de las alfombras y pisos vinílicos Mohawk. Entre sus clientes, se encuentran el BBVA, HP, Microsoft, Exxon, Amex, Intel y Telecom.

Para el desarrollador, la combinación de arquitectura y negocios no es nueva. Arquitecto egresado de la UBA, Gawianski fue durante 20 años director de La Europea, la empresa familiar. Actualmente, además de regir los destinos de HIT, también se desempeña como titular de Grazias y Casactiva, dos firmas dedicadas a las inversiones inmobiliarias.

El empresario presentó un proyecto para el Parque de la Innovación, el predio de 17 hectáreas del club Tiro Federal, donde se contempla la construcción de torres, abrir un parque y tender un puente a Ciudad Universitaria para integrarla con el tejido urbano de la Ciudad.

En relación a las oportunidades que presenta Buenos Aires, el presidente de HIT señala que aún hay lugar para crecer, pero que todo depende del trabajo de integración que realice el Gobierno porteño, "tal como sucede con Parque Patricios, donde la llegada del subte representó todo un cambio". Según reconoce, ahí reside gran parte del éxito de todo proyecto ya que, indica, hay pocos lugares en la ciudad como el predio de Udaondo y del Libertador que, "es cierto, prácticamente se vende solo".
 

Noticias de tu interés