Secretos del mercado de lujo

Con precios que oscilan entre los u$s 3500/m2 y los u$s 7000/m2, el mercado premium atrae a los inversores con una oferta única. Radiografía de las propiedades más caras del país. Los nuevos proyectos.

Una letra del rock nacional asegura que el lujo es vulgaridad pero, en este caso, bastarían apenas dos o tres argumentos para demoler semejante afirmación. Las propiedades ostentosas, no solo por las características inherentes a su construcción y ubicación, sino por el precio, son un mercado para pocos pero que genera muy buenos negocios y que trasciende las fronteras de la patria.Los grupos inversores internacionales se ven tentados a desarrollar productos de alta gama en la Argentina y los compradores extranjeros llegan seducidos por la ruta del vino en Mendoza o los paisajes inconmesurables de la Patagonia. Pero también hay casas premium en la Ciudad de Buenos Aires y en sus alrededores. Tal es el caso del chateau francés de 4.300 metros cuadrados, ubicada en el club de campo Abril, que perteneció a la familia Pereyra Iraola y que hoy es propiedad de IRSA. La casona se ofrece a la venta a un precio cercano a los u$s 10 millones.

 Joyitas de la abuela

Construida en 1932 por el arquitecto José Mille y pensada originalmente como casco de estancia, la mansión de Abril nada tiene que envidiarle a un palacio francés. Amplios salones, galerías, corredores y terrazas por doquier, muros de piedra, chimeneas, vitrales, nueve habitaciones en la planta alta y hasta una capilla y un calabozo rememoran antiguas épocas. Cisnes de mármol flanquean el a-cceso a un estanque que refleja la silueta esbelta de la casa.

Para quienes ponderan el estilo señorial y la arquitectura de época, El Kavanagh y el Palacio Estrugamou son palabras mayores. Cuenta la historia que una mujer que tenía tanta pena de amor como dinero mandó a construir el rascacielos más alto de Buenos Aires para vengarse de un matrimonio no consumado. Corina Kavanagh tenía como objetivo enfurecer a los Anchorena, quienes habían levantado la iglesia del Santísimo Sacramento como sepulcro familiar al otro lado de la plaza San Martín para poder verla desde su Palacio, hoy sede de la Cancillería. La misión encomendada en 1934 a Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre fue impedir la visual de la basílica que hoy sólo se vislumbra desde el pasaje que lleva el nombre de la vengadora. En 14 meses la torre escalonada de 120 metros de altura estuvo lista.

Por entonces era el edificio de hormigón elaborado más alto de América latina y aún hoy es señalado como uno de los más significativos de Buenos Aires por grandes maestros, como Mario Roberto Álvarez y César Pelli. Racional y austera, la obra no solamente no tuvo restricciones presupuestarias sino que reunió la mejor tecnología del momento. Corina reservó para ella el departamento del piso 14 de 855 metros cuadrados totales, que hoy está a la venta en u$s 3,6 millones. Otra joya siempre codiciada es el Palacio Estrugamou, en Juncal y Esmeralda, construido en 1929 a pedido de Alejandro Estrugamou. "Es muy requerido y el metro cuadrado ronda los u$s 3.500. Pero hoy no tenemos oferta en venta. También es muy buscado el Palacio Los Patos, igual que la arquitectura de Christophersen", sostiene Federico Boero, gerente de marketing en Argentina de Sotheby´s International Realty.

En cuanto a valores, en el mercado de luxe, el metro cuadrado arranca en los u$s 3.000 y alcanza los u$s 5.000 en las opciones ubicadas sobre la avenida Alvear. "En la calle Montevideo vendemos un departamento de 255 metros cuadrados a u$s 1,6 millones", dice Teresa Alvarado, broker de la división Residencial de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios. Roberto Ledo, director de Bullrich Inmobiliaria. expone otro ejemplo: en Alvear y Ortiz, en un edificio francés, estamos vendiendo un piso de 600 metros cuadrados a u$s 3,9 millones". Más allá de la oferta tradicional, en los emprendimientos nuevos crece la tendencia de los departamentos con servicios de hotel. Llegó de la mano del Alvear que se inaugurará en Puerto Madero, un producto por el que los compradores pagan más de u$s 7.000/m2.

Algunos brokers afirman que existen reventas por encima de los u$s 8.500/m2 .Estas cifras no soloponderan lo nuevo, sino también la suntuosidad que representa la marca, afirman. "Quedan pocas unidades y estimamos que en 60 días ya estarán todas vendidas", sostiene Andrés Kalwill, responsable de Nuevos Proyectos del Grupo Alvear, quien asegura que, a partir de la salida al mercado de estos departamentos hace apenas un año, se generó un piso más alto en los precios de propiedades de lujo. "Lo más caro que estamos vendiendo en Puerto Madero es Torres del Yacht, que promedia los u$s 4.000/m2 con casos puntuales en los que alcanza los u$s 5.000/m2. Las ventas en esos números es más tranquila y tiene un proceso diferente. Entre los u$s 3.500/m2 y los u$s 4.000/m2, en cambio, es más fluído", asegura Rodrigo Fernández Prieto, director de Intelligent.

Para Guillermo Rivanera, vicepresidente de Tizado Propiedades, el promedio de valores en Puerto Madero es de u$s 4.500/m2. Igual aclara que existen operaciones por sobre esas cifras en emprendimientos como Renoir o Mulieris, pero en reventas y dependiendo del piso. Y si hay algo más caro aún, es porque está fuera de precio", aclara.

Palermo y Belgrano son otros barrios con potencial para una demanda exquisita. En general, son proyectos con amenities diferenciales y unidades que oscilan entre los u$s 500.000 y más de u$s 2 millones. Aquí pesa tanto la marca tanto como el nombre del arquitecto. Le Parc, Chateau o Quartier ponderan, pero el estudio Aisenson, el de Mario Roberto Álvarez o el Bodas Miani Anger, por ejemplo, también cotizan.

 

Inversores for export

En la Patagonia o en Mendoza hay productos especialmente diseñados para el público internacional. Tanto los barrios con viñedos como los clubes de polo o de montaña se pueden incluir en este selecto segmento. En San Martín de los Andes, El Desafío es un emprendimiento desarrollado por Hicks Trans American Partners y Terra Patagonia que demandará una inversión de u$s 60 millones. Los lotes tienen una superficie promedio de 4.000 metros cuadrados y se comercializan a alrededor de u$s 35/m2 . Aquí los amenities de lujo, el hotel internacional y la cancha de golf diseñada por Greg Norman, además de las dos de polo, pesan como metal precioso. "Desde el inicio tuvimos compradores extranjeros. Para ello pensamos estrategias puntuales porque el sistema tradicional de ventas, en este caso, no sirve. Además, tenemos un socio americano y eso nos ayuda a llegar a los compradores de los Estados Unidos", comenta Roberto Huste, presidente de El Desafío Mountain Resort.

Por su parte, Burco América tiene dos proyectos en la Argentina con foco en el lujo. Arelauquen Golf & Country Club en Bariloche es un proyecto de u$s 30 millones de inversión. Allí los lotes varían entre los 2.500 y los 6.000 metros cuadrados y, además de casas y departamentos, habrá un hotel boutique y una cancha de golf, un club house de 1.300 metros cuadrados, cinco restaurantes y una cabaña de golf. El precio de los terrenos oscila entre los u$s 150.000 y los u$s 600.000 y las suites de polo se venden a u$s 400.000. En Mendoza, el desarrollo de Burco América se llama Tupungato Winelands. Este wine country club con viñedos privados, polo y golf en el Valle de Uco demandará una inversión de u$s 40 millones. En el masterplan se diseñaron 150 fincas de 2.5 a 4.5 hectáreas con viñedos privados y espacio para construir una casa, y 140 lotes de 5.000 metros cuadrado promedio, con acceso al vino de los viñedos. El precio promedio de venta de los lotes es de u$s 130.000 y el de las fincas, u$s 400.000.

En la misma provincia, un fondo de inversión neoyorkino conocido como IPG (Invest Property Group) invierte u$s 40 millones en Algodon Wine Estates, un proyecto mixto que incluye hotel, barrio cerrado, oficinas, residencias y zona comercial a 17 km de San Rafael. El predio de 830 hectáreas tendrá 260 lotes con un precio de referencia de u$s 120.000/ha. Fiducia Capital Group, por su parte, arma Santa María de los Andes, un proyecto de 819 hectáreas en Luján de Cuyo en el que invirtió más de u$s 10 millones. Las parcelas productivas de 0,5 ha se comercializan desde u$s 49.000 y los lotes residenciales se venden a u$s 45.000 por hectárea. El complejo además tendrá un hotel World Class, un restaurant gourmet, un lodge cinco estrellas de 18 unidades y una casa de viñas para alojar clientes.

Más allá de la oferta tradicional, en los emprendimientos nuevos crece la tendencia de los departamentos con servicios de hotel. Llegó de la mano del Alvear que se inaugurará en Puerto Madero, un producto por el que los compradores pagan más de u$s 7.000/m2.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate
Noticias de tu interés