Dónde conviene comprar

Las alternativas son apostar a la seguridad de un barrio consolidado con precios más altos, o animarse a una zona aledaña con valores más modestos pero mayor riesgo.

En el escenario actual es necesario analizar seria y profundamente dónde comenzar a construir o dónde comprar una propiedad. Si el inversor es conservador, debería apostar a zonas consolidadas. "En momentos de crisis está comprobado que siempre es más rápido recuperar el capital en propiedades bien ubicadas y el valor del m2 en estas zonas son los afectados en menor grado", toma partido Mario Korn, presidente de Korn Propiedades. "Creo que la buena ubicación es mejor apuesta. Por supuesto hay que conocer las tendencias de las zona aledañas, pues alguna de ellas podrían tener más capacidad de valorización real", compara Fernando Giménez Zapiola, presidente de Binswanger Giménez Zapiola.
"Las zonas aledañas han iniciado un proceso de crecimiento que se sostendrá, y será beneficioso para el desarrollo de la ciudad. Será necesario ampliar el mercado para sostener la demanda, con nuevos productos y viabilizando el acceso a otros públicos que no han sido los actores principales en los últimos 10 años", agrega Ignacio Trabucchi, socio del Estudio ATV. "Hay muchas zonas aledañas con buenas expectativas de crecimiento económico donde la tierra es más barata", comenta Ricardo Mataloni, gerente Comercial de Vitrium Capital. "En estos barrios es posible que surjan oportunidades para aprovechar, a diferencia de zonas más consolidadas. Este puede ser un buen momento para posicionarse, adquiriendo tierra a valores accesibles e ir evaluando el producto adecuado según cómo evolucione el mercado", sugiere Adrián Kaplansky, director de Copelle. "Hoy encontramos muchas oportunidades en los extremos, tanto en los proyectos de categoría en zonas exclusivas, donde el poder adquisitivo difícilmente se resiente, y en zonas aledañas del conurbano, apuntando a un sector más popular que creció mucho en los últimos años y tiene una demanda genuina", define Ignacio Carpanelli, director de Gewin. "Para invertir, las zonas más consolidadas son las que presentan mayor posibilidad de tener una rentabilidad inmediata. En el caso de las zonas aledañas, si bien la inversión dependerá del crecimiento del barrio pero cuando crece, la rentabilidad es mucho mayor", agrega Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades.
"Las zonas aledañas se presentan como una posibilidad de inversión cuando el precio de incidencia de la tierra es lo suficientemente atractivo y la infraestructura de accesos, cercanía con centros cívicos y de servicios lo permita. A nuestro criterio el eventual crecimiento de proyectos en zonas aledañas, dada su característica de público local y escala acotada, no debería afectar sustancialmente al mercado de las zonas top", define Laura Pelizzatti, directora de la constructora SES.
Noticias de tu interés