Anxo Pérez: “No se consiguen clientes vendiendo humo

Autor de un best seller que vendió más de 100.000 ejemplares y fundador y CEO de 8Belts.com, firma que ofrece un método para dominar el idioma chino en ocho meses, Anxo Pérez comparte sus tips para emprender.

Emprendedor, autor, conferencista, músico, políglota. El español Anxo Pérez, autor del best seller Los 88 peldaños del éxito, y fundador y CEO de 8Belts.com, compañía que ofrece un método para el aprendizaje de idiomas en ocho meses, vino a la Argentina para presentar su tercer libro, La inteligencia del éxito, como parte de una gira que lo llevará también a Colombia y México. En un mano a mano, compartió su experiencia emprendedora y analizó los grandes errores que aquejan al entrepreneurship.

¿Cómo arrancó con 8Belts?

Yo era intérprete y trabajaba con políticos importantes. Cuando traducía simultáneamente sus discursos, se los mejoraba y el discurso sonaba mejor. Me preguntaba por qué si estoy haciendo esto bien, está él allí y sus decisiones afectan a tantas personas y por qué estoy aquí yo y la mía no afecta a nadie. La respuesta era que él se había expuesto a un escrutinio público, se había arriesgado, le había entrado a lo que llamo los “momentos atrévete y yo no lo había hecho. A él le correspondía ese éxito y a mí, la falta de él porque no había hecho nada para merecerlo. Quienes tienen un número de “momentos atrévete mayor tienen un premio mayor. El que más arriesga, más obtiene. 8Belts partió de cómo mejorar la enseñanza. 

¿Cuáles son las dudas y errores que aquejan al ecosistema emprendedor? 

Un pintor que hace su primera obra diríamos que no es muy buena. Después, hace más y te presenta la misma obra con el resultado número 50. Quedamos impactados. No nos damos cuenta de que la 50 es el resultado de las 49 anteriores. Nadie duda de que ese es el proceso correcto para el cuadro perfecto. Para la versión final tuvo que haber muchas y cada una te va acercando a la versión definitiva. Lo entendemos en el arte pero no lo  a la hora de emprender y el proceso es el mismo. 

No hay tolerancia al error.

No es el fracaso en sí, sino cómo te lo tomas. Qué haces con él. Cada fracaso tiene un regalo y es la información que te da. Esa es la información sobre la que te basas en crear tu idea emprendedora de éxito. Si tuviéramos 10 barajas sobre la mesa y una es el as que buscas, puedes fallar nueve veces. Cada vez que tienes una que no es, te estás acercando más al éxito.
Si quieres acertar mucho, falla mucho.

¿Cuáles fueron sus fracasos? 

Cuando empecé con 8Belts.com, nadie lo creía. Si hubieran sabido el trabajo que había detrás, se lo hubieran tomado más en serio y si hubieran visto los resultados de la gente, también. No se pueden conseguir miles de clientes vendiendo humo. Si a la gente le va bien, se corre el boca a boca. Pero si no le va bien, va a hacer el mismo boca a boca, negativo. Sabíamos que el producto funcionaba y empezábamos a creer. Pero fue muy difícil porque no sabíamos por dónde empezar. Me decían que tenía que hablar con las escuelas de negocios y ahí iba. No salía nada. Con las asociaciones de padres adoptadores de niños chinos, ahí iba. No salía nada. El 90% de las cosas no funcionaban. Pero el 10% que sí compensaba por los fallidos. 

Anxo Pérez, autor del best seller Los 88 peldaños del éxito, y fundador y CEO de 8Belts.com.

¿Dónde encontró ese 10%?

Al entonces presidente de Telefónica, César Alierta, lo abordé en un restaurante y, con una sonrisa, le dije: “Perdone que lo interrumpa, me gustaría decirle la cosa más loca que le han dicho en toda su vida. He creado un método de enseñanza para aprender idiomas en ocho meses, funciona en el 100% de los casos y nos ha llevado más de 40.000 horas de trabajo crearlo . Me miró y me dijo: “Me interesa . En dos meses habíamos cerrado un macro acuerdo con Telefónica. Ellos tenían más de 200.000 empleados, yo tenía tres. Y se convirtieron en nuestro primer gran cliente. Después, hice algo parecido con el embajador de España en China. Tenía 71 años y llevaba 25 años tratando de aprender chino, sin haberlo conseguido. Le di el instrumento y funcionó. Y luego, di muchas entrevistas en la prensa, unas 700 veces en cuatro años. 

¿Se puede trasladar a otras disciplinas de aprendizaje?

Sí, hay dos partes: la logística -mecánica- y la teoría. La parte mecánica son algoritmos aplicados en exclusiva para 8Belts, para el aprendizaje de idiomas. Hicimos un mapeo del idioma, pieza a pieza, como si fuera una jerarquía en la que cada palabra tiene un ranking matemático. Es un modo en el que vas aprendiendo la palabra que deberías estar aprendiendo en ese momento para tener el mayor grado de fluidez en función de dos variables: lo más frecuente y lo más combinable. Esos dos criterios son los que nos permiten crear este ranking matemático para aprender un idioma de forma ordenada. Pero toda la parte teórica aplicaría a todo, incluso hasta la educación universitaria. 

La mente puede entrenarse. ¿También la dimensión del talento emprendedor?

Nadie duda de que para conducir un auto te pueda ayudar un manual. Sin embargo dudamos de ese sistema para la vida (hay gente que duda de los libros de autosuperación) y para el emprendedurismo, con consejos de cómo emprender mejor. Por supuesto que todo eso se puede aprender. Lo que ha hecho alguien se puede contar, escribir, hay que redactarlo bien. Hay que comunicarlo. Pero por supuesto que se puede paquetizar y transferir. Esa es la virtud del siglo XXI: la cantidad de información que se comparte se ha disparado. Tenemos a las mejores mentes a nuestra disposición. Toda la información está a nuestros pies y se puede aprender eso.

Emprendedor con éxito

Anxo Pérez nació en Finisterre, España, en el punto “más occidental de Europa . Domina nueve lenguas y, de momento, estudia ruso, alemán y portugués. Su primer libro, Los 88 peldaños del éxito, vendió más de 100.000 ejemplares y va por la edición número 20. Formado en los Estados Unidos, Bélgica y China, trabajó para el FBI y en la ONU, y fue intérprete de Barack Obama. Toca varios instrumentos, publicó un disco, dio conciertos en nueve países y tiene cinco títulos universitarios.

Fundó 8Belts.com, una empresa que ofrece un método de enseñanza de idiomas, que, en pocos años, pasó de tener un puñado de empleados a más de 100 y tiene clientes en 50 países.
Para lo que sigue de 2017, Pérez adelanta que, recientemente, le han propuesto hacer televisión, un proyecto que, de concretarse, se realizaría para el segundo semestre. Asimismo, continuará brindando conferencias por el mundo: Líbano, Kazajistán, Marruecos, Portugal y Estados Unidos.   

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.