Fuckup Nights Buenos Aires: una vuelta de tuerca al fracaso

Concluyó una nueva edición de Fuckup Nights Buenos Aires

La iniciativa que cambió la mirada acerca del fracaso realizó su novena edición en el Cultural San Martín. De qué trata este movimiento que ya tiene presencia en más de 70 países. 

La novena edición de Fuckup Nights Buenos Aires, la iniciativa que cambió la mirada acerca del fracaso, tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín, CABA. 

Lo que comenzó como una charla de amigos que intercambiaban historias acerca de sus fracasos de negocios y proyectos hoy se convirtió en un movimiento global que abre oportunidades para todos aquellos permeables a nuevas miradas.

Originalmente, el movimiento surgió en México en 2012, con el fin de quitarle el tabú al fracaso y reconvertir su connotación negativa, presentándolo como una herramienta de aprendizaje, mediante casos contados en primera persona. La corriente rápidamente se viralizó y, en la actualidad, tiene presencia en 206 ciudades de 72 países.

Donato De Santis, chef fundador de Cocina Paradiso y Spazio Donato.

Así, a través de las anécdotas de los cientos de participantes, conocidos y no tanto, Fuckup Nights cambió el paradigma del aprendizaje al sumar a la palabra “fracaso , el término “aprender . Los organizadores sostienen que la clave del éxito muchas veces radica en la oportunidad que esconde el poder ver a este hecho, que históricamente fue considerado negativo, como positivo.

En cada edición del evento, cuatro entrepreneurs consagrados comparten las experiencias obtenidas. ¨Lo vivimos como una posibilidad única e innovadora. En esta última ocasión, los speakers fueron Federico Abad (diseñador y creador de PopCorn Time), Donato De Santis (chef fundador de Cocina Paradiso y Spazio Donato), Gabriel Fernández (co-fundador de Tienda Tales) y Valeria Santella (co-fundadora de Rocío de Miel). La moderación estuvo a cargo de Nano Kigel, director de Innovación y creatividad en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). 

Federico Abad, diseñador y creador de PopCorn Time.

En el primer encuentro, pensamos que lo peor que nos podría pasar era fracasar. Si esto sucedía, se sumaba una nueva historia para transmitir, pero no fue así. ¡Paradójicamente, hablar de fracasos se convirtió en un éxito! Y nos referimos a ´éxito´ en el más amplio sentido de la palabra: como una manera de dar vuelta la respuesta, que no es otra cosa que dar vuelta la pregunta, en transformar los fracasos en aprendizajes en un país en el que muchos tenemos el ego alineado al éxito y si fracasamos, cuesta decirlo , indica Hernán Schuster, CEO de Spiquers y co-organizador de Fuckup Nights.

Gabriel Fernández, co-fundador de Tienda Tales.

"Hay muchas historias de éxito que tienen fracasos detrás. Nosotros hacemos zoom en donde otros no profundizan. Es de ahí de donde se puede extraer mayor riqueza. El fracaso es realmente fracaso cuando no logramos aprender de ello", sostiene Alejandra Marcote, de Ale Marcote-Consultoría y Coaching y co-organizadora de Fuckup Nights.

En 2016, se realizaron en Buenos Aires cinco ediciones de Fuckup Nights abiertas a la comunidad y cinco privadas para empresas y organizaciones, alcanzando a más de 2500 asistentes. 

Valeria Santella, co-fundadora de Rocío de Miel. 

La próxima reunión se realizará el 29 de marzo, en el marco del especial Women Edition en el Cultural San Martín. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.