Higiene y seguridad

¿Cuánto le cuesta a una empresa volver a operar? Protocolos e inversiones para arrancar

¿Qué hicieron las empresas en términos de protocolos para continuar operando? ¿Están preparadas para invertir en las nuevas normas de higiene y seguridad que exige una etapa post pandemia?

Según Leonardo Wagner, presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), "las Pymes medianas o más grandes tienen su accionar protocolizado, mientras que las más chicas tuvieron que trabajar mucho para adoptar normas en este contexto y van a tener que seguir trabajando", dice y explica que "estas normas lo que buscan es eliminar o minimizar el riesgo de daño a personas y cosas. Los protocolos hacen a la esencia de un obrar seguro, nos preparan para obrar eficientemente".

El empresario diferencia entre dos tipos de protocolos: los que hacen al core del negocio y los genéricos. En este sentido, enumera claves a tener en cuenta al momento de invertir en una estrategia de seguridad e higiene:

-Tomar el concepto como una inversión, no como un gasto. Cuando se contagia un colaborador, no es solo esa persona la que de desvincula, sino el equipo por estar en contacto estrecho. Hay que invertir porque las consecuencias en el negocio o en la operación son fatales. El retorno es mantener operativo un equipo de trabajo.

-El core del negocio o el proceso más importante tiene que estar protegido. Se debe discriminar lo importante de lo accesorio. Para esto es necesario tener muy claro cuál es la razón de ser de la operación.

-Determinar en una tabla de impacto cuál es el efecto del ausentismo y cómo afecta a la operación. La noticia del contagio impacta a las personas, a la operación e incluso a la imagen de la empresa. Con la tabla se trabajan los cuadros de sucesión. Todas las personas deben ser responsables y funcionar como agentes de seguridad e higiene. Por ello es necesaria la capacitación permanente de los trabajadores.

-La principal amenaza de un protocolo, como el del Covid, es la rutina y el cansancio que genera. Los protocolos deben aggiornarse según la etapa que se atraviesa. La capacitación no tiene que ser repetitiva.

-El miedo se gerencia con empatía, con el respeto al otro. Hay que actuar de forma cuidada, no paralizarse.

"Sin chamuyo" y desde Neuquén, quieren vender jugo 100% fruta a toda la región: facturan u$s 1,3 millones

Micaela Tommasini, coordinadora de Responsabilidad social y desarrollo sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señala que "la principal clave para invertir en estas normas tiene que ver con una cuestión básica de cuidado del otro y, por ende, de nuestra comunidad y debe ir en línea con la estrategia de Responsabilidad Social que tiene la empresa".

Si bien existen herramientas que acompañan a las Pymes en la adecuación de estos procesos, muchas veces se sienten excluidas debido a la complejidad o a los montos de inversión. En línea con ello, comenta Tommasini, en CAME se creó una herramienta que las acompaña en esta reconversión: CAME Sustentable es una certificación de tercera parte que contempla requerimientos de la demanda internacional en la que hace a la seguridad alimentaria y ambiental, bajo el paradigma del triple impacto: crecimiento económico con conciencia social y ambiental.

Según Tommasini, la aplicación de todo tipo de inversiones en certificaciones o mejora continua en los procesos de seguridad e higiene de cualquier tipo de espacio de trabajo aumenta la competitividad de la Pyme. "Frente a sus competidores será sin dudas más atractiva para los inversores o el mercado internacional aquella empresa que comience a recorrer el camino de la readaptación a nuevos parámetros y mucho más si lo hace desde una visión de sostenibilidad".

PROTOCOLOS

Termómetros al ingreso, dispensers de alcohol en gel, uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social, sanitización de todas las áreas, purificación de aire, burbujas de trabajo, limitación de capacidad, fueron algunas de las medidas más comunes que se vieron en las distintas organizaciones.

Alejandro Bertin, CEO y director de la láctea San Ignacio, comenta que comenzaron con la implementación de un protocolo para el Covid-19 hacia fines de enero 2020. "Nunca creímos que China quedara lejos y que el problema del Covid nos resultaría ajeno. Así que nos pusimos a trabajar con el servicio de medicina interno en armar protocolos y procesos para el caso que el virus llegara a la Argentina. Así fue como, cuando las autoridades empezaron a pedir planes y protocolos, nosotros ya teníamos resuelto el tema y sólo tuvimos que ajustar pequeñas cuestiones. Incluso, lo que implementamos fue aún más exigente que lo que requería el ente regulador", destaca. Entre otras medidas, la empresa cuenta con el servicio de un médico clínico y un psicólogo dentro de la planta, con quienes preparó charlas y diseñó la cartelera distribuida en todos los sectores de la empresa.

Barbieri, empresa de fabricación de perfiles de acero para la construcción en seco y soluciones constructivas para terminaciones en PVC, desarrolló un protocolo de salud que fue uno de los primeros cuatro en ser certificado bajo las normas IRAM a nivel nacional. La firma implementó una serie de políticas, a partir de las cuales se reestructuraron los espacios y líneas de producción para que haya un mayor distanciamiento entre equipos. También realiza testeos gratuitos y servicio de médico en planta para un control de salud permanente.

En Electrolux, en tanto, desarrollaron una app para monitorear el estado individual y las declaraciones de salud diarias. Según dice Mariano Nogueron, director de Manufactura de la empresa, "cada inversión se pensó para proteger la salud, minimizando al máximo el posible contagio de Covid". Por su parte, la empresa Druetta Hnos. fabricó una cámara de bioseguridad para uso y garantía de la seguridad sanitaria de sus empleados en prevención de la pandemia.

Vuelta a clases: pymes y emprendedores buscan la revancha

En Familia Bercomat, la empresa de materiales de construcción, desarrollaron e implementaron junto a empresas locales tótems digitales para atención en tienda con el foco en cuidar al cliente y a sus colaboradores. "Los empleados se conectan desde sus casas con una cámara y los clientes tienen trato directo con ellos, quienes los siguen asesorando respecto a cualquier consulta que puedan tener, pero sin contacto físico", explica Florencia Carbajal, gerenta de Transformación Digital. "También creamos una herramienta de turnos online para evitar las filas y un sistema de turnos QR al momento del ingreso al local que te avisa por SMS cuánta gente tenés delante y cuando te toca ser atendido", agrega Federico Corsico, Jefe de Seguridad e Higiene.

Juan Cabanelas, director de Vadex, una empresa que dedicada a revestimientos plásticos, impermeabilizantes, látex y complementos para la construcción, comenta: "Además de los protocolos comunes, trabajamos en conjunto con otra empresa creando una máquina de vapor que 'vaporiza' el desinfectante Vacuat 26 a base de amonio cuaternario de quinta generación, y desinfecta la fábrica entera (máquinas, elementos, baldes, productos, todo) llegando a todos los rincones ya que es vapor y no es rociado húmedo".

Otro desarrollo interesante fue el de Nissan para su red de concesionarios. La empresa presentó el "Dispositivo de Distanciamiento Físico Nissan", un sistema de alerta que ayuda, principalmente, a cumplir con los protocolos de distanciamiento social en los salones de ventas y en las áreas de posventa. "Se trata de un dispositivo electrónico del tamaño de un reloj pulsera y en forma de colgante que, quienes ingresen, deberán llevar en su cuello durante todo el tiempo que permanezcan dentro del concesionario", explica Pablo Marcó, gerente de Comunicaciones de Nissan Argentina. Esta tecnología funciona en forma de radar emitiendo microondas que monitorean la proximidad entre los dispositivos y manteniendo un registro de los puntos de contacto. Así, en caso de detectar una menor distancia de la permitida entre ambos, emitirá un sonido, un parpadeo luminoso y una leve vibración, en forma de alerta.

Según Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap, "todavía nos encontramos con un panorama de incertidumbre respecto de cómo transcurrirá el 2021, pero si algo tenemos claro es que los cuidados y protocolos deberán continuar a lo largo del año, que la digitalización y transformación digital llegó para quedarse y que va a continuar con un crecimiento exponencial".

Wagner redobla la apuesta, "mañana puede ser por otro virus. Por eso, las Pymes van a tener que capacitarse y no bajar los brazos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios