Historia de Garage - Regnicoli

Un astillero que apuesta a llegar a buen puerto

Los primos Jorge y Horacio Regnicoli heredaron la pasión y el negocio fundado hace 90 años por sus padres. Al frente de un astillero, se dedican a la construcción de embarcaciones tanto para uso deportivo como comercial.

No son muchos los hombres de negocios que, en la actualidad, puedan darse el lujo de estar al frente de una empresa familiar nonagenaria. Pero Jorge Regnicoli, timonel del astillero que comparte su apellido, sí puede dar fe de cómo hacer frente a tiempos de tormenta para, finalmente, llegar a buen puerto. Hoy, con una planta de 5.200 m2 y más de 10.000 embarcaciones fabricadas con diseño propio, la empresa emplea a 32 personas, factura unos $ 35 millones anuales y representa a marcas japonesas, como motores fuera de borda Suzuki y motores diesel marinos Yanmar.
"Como somos navegantes, siempre hemos capeado los temporales. Un poco, por haberlos previsto antes de que sucedieran, lo que nos ha llevado a que pudiéramos subsistir. Tenemos proveedores, como la parte de tapicería y todos los accesorios y los motores, que importamos de Japón. Hemos tenido que luchar, y seguimos haciéndolo, por las DJAI. Hay momentos en que se obtienen más fácilmente que otros. Hemos trabajado activamente con la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (Cacel)", comparte Jorge Regnicoli con Pyme.De Italia a TigreLa historia de esta compañía comenzó a escribirse en 1924 sobre el río Luján, donde se asentó un taller destinado a la construcción de botes que recorrerían el Delta, obra y gracia de los hermanos Emilio y Gino Regnicoli, hijos de un inmigrante italiano. Paso a paso, el emprendimiento fue tomando forma, la sociedad se constituyó un año más tarde y, con el tiempo, el pequeño taller se convirtió en un astillero destinado a fabricar embarcaciones en madera con motores marinizados y fuera de borda, potenciado por la difusión de las hazañas deportivas de Gino, como las copas Roberts de 1945, 1946 y 1947. De hecho, la vida de la empresa estuvo ligada a las competencias náuticas (ver recuadro).
En la década del 60, la segunda generación se sumó al astillero, con los primos Jorge, hijo de Gino, y Horacio, hijo de Emilio. "Trabajamos desde nuestra niñez en la empresa y estamos al frente desde 1970", explica Regnicoli. Por entonces, la nueva generación comenzó a incorporar el plástico reforzado en los diseños. Jorge, por su parte, diseñó la lancha Dina que, en 1970, ganó el concurso de diseño industrial del Centro de Investigación del Diseño del INTI, recibiendo el Olimpia de Plata otorgado por primera vez a la motonáutica por el Círculo de Periodistas Deportivos.
La empresa pasó, a lo largo de estos 90 años, por muchos altibajos. Por ejemplo, las diversas inundaciones del Delta, como la 1958, y hasta un incendio, en 1979, que destruyó por completo el astillero. "Pero también lo hemos superado", recuerda Regnicoli. De hecho, poco después, sobre la margen derecha del río Luján, se construyó la nueva planta. Allí se hicieron embarcaciones de mayor porte, como la línea de cruceros Regnicoli 8.10 y la de veleros Canard. Asimismo, la empresa hizo frente a las distintas crisis que sufrió el país. "Cuando la gente está feliz, vendemos mucho y cuando no lo está, vendemos menos", sintetiza Regnicoli.
La firma exportó a Paraguay, Brasil, los Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Noruega y Suecia. "Hemos exportado cuando los costos nos dan para poder competir. Alguna vez hicimos envíos a Argelia", agrega.
La tercera generación ya comenzó a dar sus pasos en la firma familiar y a diversificar las divisiones de negocios, fabricando partes de generadores eólicos. "En este momento, mis dos hijos, Hernán y Andrea, y los de mi primo, Roberto y Ernesto, ya se sumaron a la empresa. Siempre estamos proyectando hacia el futuro. Hacemos piezas en plástico reforzado con fibra de vidrio y estamos fabricando contenedores para Aysa", concluye Regnicoli.
Laura MafudFicha- Fundación: 1925.
- Actividad: fabricación de embarcaciones.
- Facturación 2014: $ 35 millones.
- Empleados: 32.
Noticias de tu interés