PYME

México: un imán para las pymes tecnológicas

El volumen del mercado y su cercanía con los Estados Unidos lo convierten en un destino irresistible para quienes buscan expandir fronteras en un contexto que, además, es favorable para el intercambio comercial entre ambos países. Las claves.

La expectativa del sector empresario en relación a la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de su encuentro con el presidente Mauricio Macri -en el marco del Foro Empresarial sobre Oportunidades de Negocio e Inversión en Buenos Aires- tiene que ver con la posibilidad de acuerdos bilaterales que estimulen los negocios y el intercambio comercial entre ambos países.

El volumen del mercado mexicano y su ubicación estratégica es un imán para las pymes locales. Muchas empresas argentinas están interesadas en el mercado mexicano, muy receptivo pero, al mismo tiempo, de mucha competencia. Su crecimiento demográfico exponencial y su posición en el mundo permiten una apertura para el crecimiento hacia los Estados Unidos, explica Rodrigo González, cofundador y CEO de InQBiz.

Fundada por González junto con Fernando Aldana -argentinos con experiencia directiva en áreas tecnológicas de empresas de primer nivel y seis años de residencia en México-, InQbiz se presenta como un socio de negocios para las firmas que quieran desembarcar en el mercado: Brindamos un servicio de consultoría estratégica que las ayuda en su posicionamiento y crecimiento. Entendemos la forma de hacer negocios, agrega Aldana, VP Sales Operations de la firma.
Las razones por las cuales el destino seduce son múltiples. El tamaño de la economía no tiene comparación en

Hispanoamérica. En cuanto a interés entre nuestros socios, está segundo detrás de Chile, explica Sebastián Rodríguez, coordinador de Desarrollo de Mercados de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI), quien agrega que México representa su tercer mercado de destino, con el 9% de las exportaciones TI.
De acuerdo con ProMéxico, se espera que el país se convierta en la octava economía del planeta para 2050, mientras que el país es una puerta al mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Adicionalmente, y según explican desde InQbiz, la industria de software y TI en México es uno de los sectores que más creció: En los últimos 10 años lo hizo a una tasa promedio superior a 13,8%. Es el país con el costo de operación más competitivo en entretenimiento digital y diseño de software en el continente americano, ocupó el segundo lugar en América latina como destino de inversión y el mejor de América para el establecimiento de compañías de IT, señalan.

El país azteca, además, es un jugador de peso en TI y BPO. Es el sexto mejor destino a nivel mundial para la localización de servicios globales (tercerización de servicios de TI, BPO, contact center y call center, entre otros), completa González. Están muy bien posicionados en industrias del conocimiento y creativas, y con buenos RR.HH. e infraestructura. Los verticales que más trabajan nuestros socios son, además de banca, finanzas y seguros, retail, consumo masivo y telcos, completa Rodríguez.

Desde la Cámara de Comercio Argentino Mexicana sostienen que ambos países son aliados naturales. Hay un escenario propicio entre los dos, lo cual genera oportunidades. Los dos mercados son complementarios y hay una gran afinidad cultural y tecnológica, mismo idioma y un uso horario compatible, aporta Laura Trejo, gerente General de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina.

Tiempo de sinergias

Según Aldana, las empresas argentinas tienen un know how estimado en México. Cuentan con gran experiencia en la creación de soluciones para controlar la trazabilidad de los productos, ver los tiempos de entrega, manejo de costos y listas de precios, sobre todo en delivery de carne y productos alimentarios. En México hay una oportunidad, sin dejar de lado la seguridad y control de procesos de alta complejidad.
 

Trejo considera que las empresas argentinas pueden encontrar allí integración y complementación productiva: Pueden brindar soluciones conjuntas de TI, por ejemplo en industrias como transporte, energía, salud. México cuenta con una gran experiencia en el sector así como capital humano especializado que se complementa con las argentinas, que cuentan con soluciones innovadoras.

Desde Inqbiz enfatizan que muchas empresas subestiman los riesgos de desembarcar en un mercado como el mexicano. Si se trae a un recurso propio, el gasto es elevado, sin contar con que tiene un desconocimiento del mercado y del accionar habitual de la cultura de negocios. Si se contrata un recurso local, el control sobre las actividades será siempre limitado por la distancia y la diferencia horaria, explica Aldana y agrega: Hay que contemplar el incremento de gastos fijos al iniciar operaciones: de representación, oficina y servicios como de Internet.

Conocedores de la industria tecnológica y del escenario local, el servicio que ofrecen se presenta como llave en mano y apunta a reducir los imprevistos. Aceleramos el arribo e instalación de las empresas tecnológicas porque reducimos la curva de aprendizaje y el tiempo en el que nuestros partners tienen resultados tangibles y ventas. Nuestros socios deben nada más asesorar y monitorear resultados, concluye González.
Clarisa Herrera

Temas relacionados
Más noticias de Oportunidades de Negocio
Noticias de tu interés