Las fortalezas de pertenecer

Vicente Donato, al frente de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), solía referirse a los clusters como la única manera de crecer, porque la competitividad internacional hacía que primaran los rendimientos crecientes de escala. "La definición sigue vigente. Las empresas localizadas en los territorios de las aglomeraciones especializadas o distritos industriales tienen un desempeño superior a aquellas que se localizan solitariamente en territorios sectorialmente no especializados", comenta. Es que, según sostiene el especialista, las ventajas de la conexión virtual con clientes y proveedores todavía no sustituyeron las ventajas de la proximidad física. La ventaja de la aglomeración especializada es la fortaleza de la especialización del conjunto. Los beneficios de la atmósfera productiva apalancan a las empresas.
No obstante, el especialista hace un anclaje a la coyuntura que atraviesa el país y asegura que ninguna ventaja aglomerativa puede superar la desventaja internacional que produce un tipo de cambio sobrevaluado, la insuficiencia financiera y la insuficiente dotación infraestructural del territorio. "Tipo de cambio, financiamiento e infraestructura son las condiciones de base e insustituibles para el desarrollo empresario. Sin estas condiciones de base, la sola ventaja aglomerativa no es suficiente. Y lo hemos comprobado en la mitad de los 90, cuando en el país las pymes desaparecían de a miles y entre las aglomeradas observábamos menos cierres pero crecimiento cero. En conclusión, a iguales condiciones macroeconómicas e infraestructurales, las empresas de los distritos industriales se desempeñan mejor que aquellas que trabajan aisladamente, justamente por el aporte positivo de las economías de aglomeración", observa Donato.
Con todo, en palabras del especialista, las condiciones más propicias para el desarrollo de los distritos industriales son: disponibilidad de mano de obra con motivación al trabajo y calificaciones técnicas, disponibilidad local de financiamiento de las inversiones e infraestructura y servicios locales.
Producción: F.S.

Más de Pyme