Almohadas: una oportunidad ante la sustitución de importaciones

Las fábricas locales son, en su mayoría, pymes, que producen más de nueve millones de unidades al año. Con una evolución favorable y materia prima local, el desafío del sector pasa por la inversión en tecnología para sustituir importaciones.

En la Argentina hay más de 70 empresas dedicadas a la producción y comercialización de almohadas, con una marcada participación pyme. El sector alcanzó su pico en 2011, con una producción de 9 millones de almohadas y desde la industria se pronostican altas tasas de crecimiento, en especial, en productos de alta tecnología, como las de espuma visco elásticas.
Según la consultora Claves ICSA , en 2011, el volumen de negocio del sector creció el 11%, respecto de 2010. La tasa de aumento acumulativa anual, para el período 2006/2011, fue del 8%. En valores, en 2011 el giro de negocio registró un aumento de 28% respecto de 2010.
"En los últimos años creció enormemente nuestra actividad. Antes, teníamos una oferta limitada pero ahora se multiplican los modelos, la calidad y el conocimiento de los clientes sobre el producto", dice Sebastián Feldberg, fundador de Comercial Nevada, una empresa que produce mensualmente entre 25.000 y 30.000 almohadas que cubren un amplio rango de precios, desde $ 20 a $ 300.
Según el empresario, las almohadas de fibra son las más demandadas. Como otras fábricas locales, en Comercial Nevada producen con marca propia y también para terceros. "Sólo importamos la línea de almohadas de pluma", agrega el empresario. La firma se dedica a la fabricación de almohadas y edredones de fibra y de plumas de ganso, y tiene 10 empleados en su planta de Avellaneda.

Segmento en alza
El año pasado, no sólo se alcanzó el pico productivo del período, sino que se estima que en los próximos cinco años continuará con tasas de crecimiento promedio cercanas al 10%. "Hay un porcentaje de mercado informal que no podemos medir exactamente, pero podría ser de 1,5 millón más de almohadas. Sobre todo por la estructura pyme del segmento, con barrera baja de ingreso", sostiene Julio Vélez, analista Senior de Claves. "El sector mueve u$s 50 millones y, en su mayoría, las marcas se hacen producir las almohadas", agrega.
Las almohadas made in Argentinas se pueden conseguir de diversas calidades, según el tipo de fibra utilizada para su confección. El segmento de fibra de poliéster es el más significativo en volumen (76%) y valor (64%). Detrás, se encuentran las almohadas de espuma de poliuretano, espuma visco elásticas y otras más económicas.

Sustitución de importaciones
El 22% de las almohadas que se vendieron en 2011 en el país eran importadas, mientras que las exportaciones no llegaron al 1% de la producción. Lo cierto es que el rubro evoluciona favorablemente y "posee materias primas locales para enfrentar un proceso de sustitución de importaciones. Se impone la inversión en tecnología como, por ejemplo, maquinarias para producir almohadas visco elásticas, cuya demanda va en aumento. En estas condiciones se pueden alcanzar, para 2017, las 13,3 millones de unidades", destaca Gonzalo Vázquez, director de Claves. En cuanto a la inversión en tecnología, Vélez afirma que las máquinas de llenado no son muy costosas, van de u$s 3.000 a u$s 50.000.
A diferencia de lo que sucede en otros productos para el hogar, el consumo de almohadas no es planeado y aproximadamente el 50% de las ventas se hace a través de las grandes superficies. "Hoy, los fabricantes están produciendo para firmas como Coto o Carrefour, con la marca de la cadena. En general, las principales compradoras son mujeres ", dice Vélez.
El sector está conformado por más de 70 empresas productoras y comercializadoras, que emplean cerca de 580 personas, pero sólo una decena de ellas son grandes. Se trata de una industria preponderantemente pyme, con un promedio de empleo de ocho personas.
La concentración del sector es media: cinco empresas productoras generan más del 60% de la oferta, morigerada por el alto nivel de importación de producto terminado, por parte del retail, dice el informe de Claves.
Otras tendencias que caracterizan al segmento serán: la mayor participación en el mercado del retail "no especialista" compuesto por las casas de artículos para el hogar e hipermercados; el avance de la influencia del e-commerce y de la moda en la determinación de pautas de consumo.
Daniela Villaro
Noticias de tu interés