EL CRONISTA PODCAST

La verdadera razón de la caída de Luna y cuál es la próxima cripto que puede tirar abajo todo el mercad

Fue la noticia cripto de estas últimas semanas: a la caída de varias monedas digitales hubo que sumarle la debacle del par Luna/Terra, que dejó a sus tenedores "en la lona". Qué paso.

La noticia cripto de las últimas dos semanas fue sin dudas la pavorosa debacle del par Luna/Terra. El mundo de las criptomonedas es complejo, técnicamente complejo. Desde las stablecoins, pasando por las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas, en inglés) y hasta las nuevas DeFi (protocolos de finanzas descentralizadas, que incluye yield farms y otros servicios de inversión) tienen un fuerte anclaje en la lógica y la matemática computacional.

Inicialmente -dice Matías Castro, subeditor de Infotechnology-, el proyecto Luna/Terra nace para ofrecer una stablecoin -el santo grial del mundo cripto- que ofreciera su respaldo a través de algoritmos en vez de una reserva palpable de assets equivalente al valor multiplicado por la cantidad circulante.

La idea del par, ambas creadas y guiadas por la empresa Terraform Labs cuyo ceo es el coreano Do Kwon, era que para mantener el valor de la stable anclado a u$s 1 se correría un contrato inteligente detrás de la plataforma que rastrearía la demanda de Terra (UST, la stablecoin) y ajustaría la oferta de tal forma que el precio tienda asintóticamente a u$s 1. Si la oferta aumenta y cae el valor, el algoritmo incentiva a los usuarios a quemar UST para acuñar tokens Luna y viceversa, lo que empuja alternativamente los valores y no deja escapar a la stablecoin de su cercanía al dólar estadounidense.

Esta criptomoneda algorítmica dependía enteramente del trabajo de ciertos "árbitros" de mercado, inversionistas que intentan aprovechar las ineficiencias del mercado. Por ejemplo, si una venta masiva de UST en los exchanges amenaza con reducir su precio por debajo de u$s 1, estos traders inteligentes comprarían UST y los usarían en la blockchain nativa para comprar Luna con un descuento, lo que aumentaría el precio de UST en el proceso. Si sucede lo contrario, se vende Luna para comprar UST a u$s 1 en la blockchain de Terra para luego venderlo, haciendo bajar su precio. Es un delicado juego de incentivos y algoritmos matemáticos que depende enteramente del interés de comprar los tokens, de poder hacerlos circular en los mercados.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Podcast
Podcast

Los caramelos, Billiken. La historia de un nombre que llama a confusión.

Los caramelos, Billiken. La historia de un nombre que llama a confusión.
Los caramelos Billiken se llaman igual que la legendaria revista, pero no tienen nada que ver. Su creador fue un español radicado en Argentina, Darío Rodriguez de la Fuente, que amplió su fábrica de pastillas y creó los caramelos Billiken.
Podcast

Aviones supersónicos, municiones y satélites: la charla reservada de Taiana con el embajador de China

Aviones supersónicos, municiones y satélites: la charla reservada de Taiana con el embajador de China
El ministro de Defensa se reunió con el embajador Xiao para avanzar en la negociación de compras de equipamiento militar. No hay definiciones, pero se cierran las posibilidades. Visita clave esta semana de una comitiva extranjera.
Podcast

El oficialismo busca acelerar dos leyes claves para atraer millones de dólares en inversiones

El oficialismo busca acelerar dos leyes claves para atraer millones de dólares en inversiones
Tras el demorado ingreso de los dos proyectos de ley que buscan apuntalar las inversiones energéticas, el Frente de Todos busca caminos para apurar su debate. Desde Juntos por el Cambio, no obstante, ya formularon una advertencia.
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.