ndice de Precios de Santa Fe: otra vez anomalías

El índice de precios que elabora la Provincia de Santa Fe viene mostrando desde algo más de un año atrás cifras muy curiosas. Viene descendiendo lenta pero persistentemente todos los meses, acusando ya subas muy similares a las del Indec. Así, los precios en Rosario subieron sólo 13 % entre mayo/2013 y mayo/2012. El Indec midió en igual lapso 10 %. Pero entre Abril del 2012 y Abril del 2011 la suba de precios en Rosario redondeó 23 % en tanto que para el Indec seguía siendo 10 %.
¿Porqué son curiosas estas cifras? Será que en efecto la inflación está bajando y el indicador santafesino refleja correctamente lo que está pasando? La respuesta es no simplemente porque antes la suba de precios que medía Santa Fe era muy similar a la que median las provincias de San Luis o Tierra del Fuego y muy alejada de las mediciones del Indec. Y es entonces raro que, sin haberse anunciado ningún cambio metodológico, ahora la suba de precios que se mide en Santa Fe sea muy distinta a la de San Luis o Ushuaia y muy similar a la del Indec. ¡¡Y menor incluso que la de Córdoba¡¡
No es la primera vez que ocurre esto con las mediciones santafesinas. Ya entre Enero de 2007 y Febrero de 2008 había ocurrido un fenómeno similar. Casi eufemísticamente, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), Instituto dependiente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) liderada por Hugo Yasky, había descripto el fenómeno como un caso particular de comportamiento anómalo, tratando de explicar el brusco freno de los aumentos que medía la Provincia y el acercamiento a los guarismos del Indec. Eran otros tiempos: se estaba yendo un gobernador identificado con el gobierno nacional y estaba llegando en 2008 otro de signo político distinto. Este reivindicó la autonomía provincial e independizó los cálculos de los del Indec. A partir de aquí, la suba de precios de Rosario fue mucho mayor, se acercó a los índices sin anomalías de San Luis y Ushuaia y se alejó de los reducidos aumentos que registra el Indec. Pero ahora Santa Fe pareciera nuevamente haber su autonomía.
Las actuales anomalías del Indice santafesino son de tal magnitud que ya mide una suba de precios inferior a la que se mide en Córdoba. Pero la Dirección de Estadísticas de la provincia de Córdoba en esto es más cuidadosa. Deja expresa constancia en efecto que sólo recoge los precios y que el cálculo y la consistencia son de responsabilidad del Indec. El organismo oficial de estadísticas de Santa Fe en cambio es responsable no solo de la recolección sino también del cálculo y la consistencia del indicador.
Si es que los índices actuales de precios de Santa Fe tienen en efecto anomalías, se estaría en presencia de un importante retroceso estadístico para la Provincia. Hasta que ello comenzó a ocurrir, Santa Fe descollaba entre las denominadas provincias grandes con su índice de precios. En efecto, Tucumán, Mendoza y la provincia de Buenos Aires no lo tienen desde hace mucho tiempo por sus divergencias con el Indec. Córdoba, sólo releva los precios. Santa Fe en este aspecto descollaba así entre las provincias grandes. Si estas anomalías persisten habrá dejado de descollar. Con su índice de precios, claro.

Noticias del día