Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Si pensáramos en las oportunidades que tenemos, actuaríamos distinto

El título de esta nota parece una verdad de Perogrullo. Es obvio que todos los que estamos en el sector Agroindustrial sabemos perfectamente las oportunidades que desde hace rato nos está mostrando el mundo. Pero para reafirmar esto me gustaría dejar sentado algunos números que por su contundencia nos muestran que, como dice el título de esta nota, si realmente ‘todos unidos’ pensamos en las oportunidades que tenemos, actuaríamos en forma distinta para aprovecharlas.
n Miremos lo que está pasando en USA. Hoy ese país está pasando por una gran sequía y ola de calor, que probablemente haga perder casi el 40% de la siembra y posterior cosecha de maíz, y en menor porcentaje parte de la de soja. Ahora bien, ¿eso que significa para Argentina? Obviamente como nos pasó a nosotros en esta campaña que está terminando (la 11/12) una sequía trae pérdidas enormes de cultivos y de rendimientos, con las consecuencias económicas que esto trae aparejado. Esto generará problemas principalmente en la producción de maíz y posterior producción de etanol para los Estados Unidos.
n Miremos los precios de los commodities: Por la razón comentada respecto a lo que pasa en USA, los precios están subiendo en general, más la demanda creciente que se vislumbra para China e India. La soja ya superó estos días los u$s/Tn 600, lo que significa que este precio se sostendrá durante mucho tiempo y marca tendencia que los precios se mantendrán altos. El precio del maíz ha subido un 15% promedio en 18 días, y el del trigo casi un 23%. Hace un par de campañas hubo una terrible sequía y ola de calor en Rusia, que los llevó a perder el 40% de sus cosechas agrícolas. En ese momento estábamos en plena siembra de la fina (es decir trigo) y teníamos la oportunidad de ‘motivar‘ a nuestros productores a sembrar más cantidad de este cereal, porque teníamos el ‘mercado cautivo‘ para venderles los producido y no lo hicimos (por las trabas a la comercialización de granos que datan de más de 5 años) y nos perdimos de poder tener varios millones de toneladas y venderlas a un precio excelente. Ahora faltando todavía casi un mes para poder seguir sembrando, con buenos precios, pudiendo programar ventas (ej Brasil), hacemos lo mismo, es decir, nada. Cabe aclarar que el 21% del trigo que se consume en el mundo, es importado, es decir, se sale a comprar y buscar en los países que lo producen. Lo mismo que el 12% del maíz que se consume se sale a comprar y el 62% de la soja.
n Pensamos en llegar a producir 160 millones de toneladas de granos según el PEA (Plan Estratégico Agroalimentario), objetivo que seguramente si hacemos las cosas bien y unidos, es decir todos los actores de la cadena agroindustrial, y tomando cada uno su responsabilidad (gobierno, autoridades, funcionarios, empresarios, productores, entidades, industrias), podremos lograrlo dentro de 3-4 años.
n ¿Estamos pensando en el crecimiento demográfico del mundo? Países como USA, India y China crecerán mucho en cantidad de habitantes de ahora al 2030, y tendrán poblaciones que van a necesitar consumir más y mejores alimentos. Hay países donde sus habitantes invertirán el 40% de sus ingresos en alimentarse más y mejor, y eso es otra gran oportunidad.
n China siembra 115 millones de hectáreas casi en forma de ‘huerta‘, y sus unidades productivas no pueden suplir, al menos por ahora y con su limitante de agua dulce, las necesidades de su población. India tiene poca productividad en sus tierras, y por eso hay que venderles más y mejor.
n ¿Por qué no miramos a los países árabes? ¿Qué y cuanto les vendemos? Solo un dato: Arabia Saudita compra al mundo por año u$s 150 mil millones en alimentos. Habría que ver cuánto le vendemos nosotros.
n ¿Pensamos en forma estratégica? ¿Qué estamos haciendo con países de Latinoamérica? ¿Les estamos vendiendo lo que necesitan a Colombia, Chile, Perú, México? Estos países formaron un gran frente comercial y nosotros no estamos. ¿Y Brasil? Este país es el segundo importador mundial de trigo, y sale a buscar al mercado anualmente 7 millones de toneladas de ese cereal porque no le alcanza con lo que produce (no produce más de 4,5 millones de toneladas, pero necesita 11 para alimentar a su población). Argentina le puede vender trigo a Brasil a mejor precio y no lo hacemos, simplemente porque le salimos a vender o a ofrecer (esto es exportar) cuando Brasil no lo necesita, entonces este país compra a otros países en otro momento del año al precio que exista, cosa que nosotros, estando al lado podríamos planificar y coordinar con ellos.
Cuando vemos estos simples ejemplos (y solo estoy hablando de la actividad agrícola), vemos que nuestro país sigue teniendo oportunidades inmejorables de cara al mundo. Lamentablemente estamos inmersos en problemas políticos/económicos que nos hacen estar en situaciones de crisis que parecería que las inventáramos nosotros. Estas situaciones nos hacen sacar la vista de lo principal, y ‘el árbol no nos deja ver el bosque’. El bosque es el mundo. Y el mundo necesita de nuestros alimentos, de nuestras bioenergías. No tiene ningún sentido y no se entiende bien, la razón por la que estamos ‘sufriendo’ en lugar de ‘disfrutar‘ y aprovechar un escenario mundial, que, con sus dificultades también, nos sigue mostrando que el mundo está lleno de oportunidades. Argentina es muy competitiva en la producción de soja, también en maíz – es buena la medida de liberar 15 millones de toneladas para la nueva campaña, pero hace falta escenarios mas estables –, y menos en trigo, pero nos sobran granos de estos tres importantes cultivos de la cadena agrícola. ¿Qué estamos esperando? Por favor, miremos las oportunidades, y tratemos de estar en el ‘circulo virtuoso’ (esto es estar en una apertura comercial al mundo) y no en el ‘vicioso‘ (mirándonos a nosotros, cerrándonos a todos sin sentido).

Comentarios13
Editor80 CMS
Editor80 CMS 22/07/2012 08:04:43

El problema de la Argentina somos los argentinos

Editor80 CMS
Editor80 CMS 21/07/2012 10:03:46

Las mejores oportunidades se perdieron descuidando a los mejores y favoreciendo a los delincuentes y corruptos

Editor80 CMS
Editor80 CMS 21/07/2012 10:01:43

Las mejores oportunidades de nuestro pais se estan perdiendo cuando se basurea a lso mejores jovenes profesionales y se pone en los puestos claves a militantes. Las mejores oportunidades se perdieron cuando se dejo entrar la droga

Editor80 CMS
Editor80 CMS 20/07/2012 09:25:01

Malditos los politicos que nos roban las oportunidades de nuestros hijos que se mataron estudiando, solo Pymes en un pais impredecible,solo droga y corrupcion

Editor80 CMS
Editor80 CMS 20/07/2012 09:22:54

Argentina le ha robado las oportunidades a los mejores talentos poniendo a politicos y desvalorizando a los mas capcitados que mendigan por un trabajo, basta ver que una posicion gerncial tiene 1000 postulante.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 20/07/2012 08:23:39

LOS K SON POLITICAS MICRO (SUBVENCION, CREDITOS, PLANES) TODO PARA EL CONSUMO, PERO NO SABEN DE MACRO, POR LO TANTO QUEDAMOS AFUERA DEL DESARROLLO.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/07/2012 06:14:09

Estabasencargado del stand de la pcia en baradero fuimos de rojas- si.Yo soy marcelo maggiolo,lleve convertidores de corriente y fui con squilari amigo de Rivara. el precio de la soja seguira asi hasta enero- un abrazo,te felicito por tener este blog.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/07/2012 04:42:03

excelente!!!!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/07/2012 04:37:36

y fundamentalmente necesitamos mucha inversion en investigacion y desarrollo tecnologico....o vos crees que con el yuyito y las vaquitas construiremos una gran nacion??......de chacareros puede ser!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/07/2012 04:34:58

por lo tanto no podemos seguir pensando como en el siglo XIX de cuanto maiz y cuanto trigoooo! y mira la pampa sojero che!!!! necesitamos entrar en el club que cuida los recursos ambientales cheee!

Ver todos los comentarios