Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 30.09.2014 | 10:49
edición impresa

Argentina y el intercambio internacional de información fiscal

Opinion
Imprimir Enviar Votar
0
El intercambio de información y colaboración en materia fiscal es una tendencia que viene creciendo en forma acelerada en los últimos años a nivel mundial y, como era de esperar, nuestra región y Argentina en particular no son ajenas a este proceso. De hecho, recientemente entró en vigencia, para Argentina, la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM) la cual se trata de un acuerdo multilateral que permitirá a la AFIP el intercambio de información tributaria con numerosos países a medida que cada uno de ellos vayan cumpliendo los pasos legales necesarios para su respectiva entrada en vigor (incluidos por ejemplo, Estados Unidos y México).
Esta poderosa herramienta, que no es aplicable a impuestos provinciales o municipales, se suma a los mecanismos de intercambio ya vigentes en los convenios bilaterales para evitar la doble imposición (Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, el Reino Unido, Rusia, Suecia) y en los acuerdos, también bilaterales, específicos de intercambio de información en materia fiscal (Andorra, Bahamas, Bermuda, China, Costa Rica, Ecuador, Guernesey, Islas Caimán, Jersey, Mónaco, Perú, San Marino).
En efecto, esta red de tratados ya permitía el intercambio de información con una importante cantidad de los principales socios comerciales o inversores en el país. Sin embargo, uno de los aspectos más trascendentes del CAAM radica en su carácter multilateral y en el hecho de que nuevos países podrán sumarse al mismo en el futuro, ampliándose así la red de intercambio para la Argentina.
Si bien en los últimos años el fisco argentino ya ha venido intercambiando información tributaria con sus pares de otros países, la entrada en vigencia del CAAM seguramente reforzará la tendencia y dará un impulso a esta práctica. Los contribuyentes argentinos que realizan transacciones con sujetos del exterior deben estar al tanto de esta nueva realidad que está indudablemente llamada a marcar el pulso de las relaciones entre los fiscos y los contribuyentes a nivel mundial.
Otro hecho relevante que se espera para el 2013 en esta materia es la entrada en vigencia del “Acuerdo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para el Intercambio de Información Tributaria y Método para Evitar la Doble Imposición (‘el Acuerdo”). Si bien el Acuerdo ya fue aprobado por Ley en ambos países aún restan algunas formalidades que se deben cumplir antes que el mismo entre plenamente en vigencia y comience así el intercambio de información entre ambos países.
Dada la significatividad de las relaciones comerciales y de inversión entre las dos naciones, se espera que el acuerdo con Uruguay constituya otra importante herramienta de intercambio de información tributaria para Argentina.
El Acuerdo dispone que los impuestos comprendidos son los establecidos por las partes a nivel nacional (quedan excluidos nuevamente los tributos provinciales y municipales). A su vez, a los efectos de iniciar una solicitud, la parte requirente deberá detallar la información que se solicita, así como los motivos y la finalidad de la solicitud, quedando fuera del alcance del Acuerdo las medidas dirigidas a la recolección de evidencias con carácter meramente especulativo, conocidas como “fishing expeditions”.
Finalmente, cabe destacar que en lo que respecta a impuestos que se rigen por períodos fiscales, el Acuerdo será de aplicación a partir de la fecha de entrada en vigor, pero únicamente para los períodos fiscales que se inicien durante o después de esa fecha.
Los crecientes déficits fiscales a nivel mundial obligan a los países no solo a incrementar la carga tributaria sino también la eficacia y eficiencia en la recaudación. En este orden se inscriben estos acuerdos de intercambio de información y de cooperación que no tienen otra finalidad que ampliar los límites de las facultades de fiscalización y control. Así es que la internacionalización de los negocios trajo aparejada consigo la creciente dificultad de los Fiscos para alcanzar a sus contribuyentes más allá de los límites territoriales de cada país....hasta que estos decidieron ponerse de acuerdo y unirse, tal vez no por amor sino por espanto, tal como dice el poema de Borges.
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
Con los nuevos controles a pasajeros y el valor del dólar, ¿viajará al exterior este verano?

No
No sé

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto