Cuáles son los secretos para gestionar el golf en el Siglo XXI

Resulta clave conocer los factores que definen su crecimiento, las herramientas para potenciar la gestión de las organizaciones y los maridajes que pueden impulsar la actividad.

Hace muchos años que Miguel Donadío transita el mundo del golf y su desafío es proponer el debate sobre la gran oportunidad y el colosal margen de crecimiento que tiene este deporte.

Estas investigaciones fueron plasmadas en el libro de su autoría "La Gestión del Golf en el Siglo XXI. Una oportunidad para un gran crecimiento" que presentó en el Miami International Golf Show 2022, uno de los eventos más importantes del mundo en este rubro, que se desarrolló en Miami entre el 24 y el 25 de septiembre.

"Sobre una población mundial de alrededor de 7.000 millones de habitantes según algunas estadísticas existen aproximadamente unos 70 millones de jugadores de golf dispersos en el mundo; lo que significa que menos del 1% de la población mundial juega al que denomino mejor deporte del mundo", destacó Donadío a El Cronista.

El autor resaltó asimismo que "sobre casi 200 países solo unos pocos pasan un índice de penetración mayor al 3% sobre la población general: Canadá (15%), EE.UU. (10%), Suecia, Corea del Sur y Reino Unido (5%). Entre los EEUU, con aproximadamente 33 millones de jugadores de golf y Canadá con poco más de cinco millones, alcanzan a más del 50% de los golfistas de todo el mundo. Una cifra realmente impactante".

En su obra, el autor destaca los cambios y las transformaciones vertiginosas que obligan a revisar las estructuras organizacionales.

El tiempo se ha transformado hoy más que nunca en un recurso muy valioso para las personas y debe llevar a la reflexión sobre la cantidad de horas que insume el golf tradicional. Hace años que Jack Nicklaus hablaba de jugar 12 hoyos y ponía en el tapete el obstáculo que significaba el factor tiempo en el golf tradicional.

También se menciona la dificultad tanto del aprendizaje como de los campos de golf, sumado a un reglamento muy complejo. "Esta enumeración de cuestiones bajo el marco de la dificultad también genera algún tipo de barrera para un ingreso más franco al mundo del golf. ¿Es facilitador para un gran crecimiento que los campos de golf sean pensados con tantas dificultades? ¿Los diseñadores piensan sólo en el diseño o piensan también en el costo de mantenimiento y la rentabilidad futura de la cancha que proyectan?", se preguntó el autor.

En muchos lugares del mundo existen asimismo barreras perceptivas de parte de aquellas comunidades que todavía no son parte de este deporte.

"Es muy común escuchar que el golf es un deporte de viejos o que es solo para personas ricas y aquí hay un gran desafío para erradicar o al menos atenuar esta percepción. Es un tema a tener muy en cuenta a la hora de pensar en políticas integrales para un gran crecimiento", señaló Miguel Donadío.

El factor costo y la oferta de los clubes tradicionales en el siglo XXI son a considerar. Los dirigentes de los clubes de golf del mundo están tomando conciencia de los grandes cambios que ocurren en la vida de las personas producto del impacto tecnológico y además se están visualizando los comportamientos sociales de las nuevas generaciones.

A juicio de Donadío, los recursos humanos serán fundamentales en cualquier circunstancia para impulsar este crecimiento. "Con los grandes cambios que afectan al ciclo del conocimiento nos preguntamos si los dirigentes entienden que deben abrazar el concepto del life long learning. Y además ¿Los gerenciadores tienen conciencia que los clubes pueden convertirse en estructuras obsoletas como ocurrió con tantas otras organizaciones? Y quiero poner en discusión si el profesor de golf, actor central de este deporte, tiene que reconvertir su background y además de ser experto en enseñanza debe ser un excelente vendedor del golf", destacó Donadío.

A la hora de enumerar las herramientas que pueden impulsar la gestión de las organizaciones del mundo del golf, el autor definió a aquellas que logran detectar escenarios de futuro sobre las nuevas tendencias. Incluso incursionó en estrategias como la del Océano Azul, el Modelo de Negocios Canvas, Design Thinking, Benchmarking, y Análisis Pestel entre otros.

El golf tiene varios matrimonios exitosos sobre los que se propone trabajar en profundidad. Es así como el autor reseña los maridajes con el turismo, real estate, tecnología, educación, TV, salud y negocios.

"Otro vínculo estrecho es con la demografía. La longevidad es un gran nicho del mercado, pero también lo es el de los millennials y las mujeres. Hay que romper la clásica estadística que muestra que solo el 20% de quienes practican el deporte son mujeres. Y además casi no hay mujeres en los puestos dirigentes de los clubes y las asociaciones de golf", resaltó Miguel Donadío.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios