Jueves 9 de septiembre de 2010 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Columnistas Videos Cartelera Herramientas
Tras 17 años, confirman condena en la causa del vino ‘Soy Cuyano’
Fue un caso resonante de adulteración con alcohol no apto para consumo humano. La bodega y el INV deberán pagar 200 mil pesos más intereses.
()
Imprimir Recomendar  
10:19 | Información General

La Cámara Federal de La Plata ratificó una condena civil contra una bodega y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por la muerte de un consumidor del vino ‘Soy Cuyano’, adulterado con alcohol de quemar en 1993.

La Sala Segunda de la Cámara ratificó una condena del orden de los 200 mil pesos, más intereses de 17 años, a favor de los herederos de Atilio Bengolea, una de las nueve víctimas mortales por aquellos resonantes episodios.

La Cámara, con las firmas de los jueces Gregorio Fleicher, Leopoldo Schiffrin y Carlos Comapired, dio por acreditado -sobre la base de los juicios penales oportunamente realizados- la responsabilidad de la bodega Nietos de Gonzalo Torraga S.A. y del INV.

En cuanto al Instituto, el fallo sostiene que “la sola circunstancia de que se habilite la circulación del vino a través del sistema de declaraciones juradas no implica eximir la función de control y fiscalización que compete al INV”.

“Esa tarea está impuesta por la ley para asegurar la correspondencia con el análisis de origen ‘en todo momento’, para lo cual cuenta con amplias atribuciones de contralor, como ser la de requerir información y extraer muestras de los productos vitivinícolas en los lugares de producción en tránsito o en el comercio”, subraya el fallo.

“Resulta probado que el INV no adoptó las medidas de atención, vigilancia y prevención que la naturaleza de sus funciones le exigen”, añadieron los jueces.

La víctima mortal tenía 57 años al momento del episodio, trabajaba como tractorista, estaba casado con Delfina Guemil -quien murió mientras se sustanciaba el juicio civil- y era padre de una familia numerosa de todos menores de 21 años en ese momento.

En 2006, el bodeguero Arnoldo Mario Torraga confesó haber adulterado los vinos ‘Mansero’ y ‘Soy Cuyano’, que causaron la muerte o lesiones gravísimas a quienes los consumieron.

2 Comentarios
Atilio
Quien las hace, las paga!
Responder  
DERBY
ESTE PAIS ES UNA VERGUENZA ACA LA VIDA DE UNA PERSONA VALE 20000$ MAS 17 AÑOS INTERESES UNA VERGUENZA PARECE MUCHO DINERO PERO PARTIMOS QUE SI LE HUBIERAN PAGADO HACE 17 AÑOS LE UBIERAN DADO 200000$ O DOLARES IGUAL A DINERO DE HOY SERAN 1500000$ UNA MISERIA POR UNA MUERTE.
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados