Domingo 21 de marzo de 2010 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera
EL PAPEL CERRÓ LA RUEDA DE AYER EN $ 13, CON UNA SUBA DE 1,95%
Pese a los problemas con el Gobierno, Telecom podría ganar hasta 40% este año
Si bien los inversores prefieren esperar la resolución del conflicto que mantiene con el Gobierno, hay quienes señalan que el papel está barato y que representa una “oportunidad” en relación a otras empresas del rubro en la región
EL CRONISTA Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
03:00

Nave insignia de un mercado que cuenta con pocos papeles de gran envergadura, la acción de Telecom parece haber cooptado a una buena porción de inversores deseosos de protegerse de la incertidumbre reinante. Son los mismos inversores que, de un tiempo a esta parte, no sólo decretaron la supervivencia de los fundamentales –desterrados en años precedentes de euforia bursátil y lúdico burbujismo especulativo–, sino que se volcaron a una profesión a ultranza de las empresas con buenas perspectivas.

Afectada por la regulación de los precios en su negocio de telefonía fija, los inversores tienen sus fichas puestas de la vereda de enfrente: en la telefonía móvil, donde la mano del Gobierno parece “haberse olvidado” de regular precios, permitiendo así que la compañía sume recursos. Esto le ha reportado a Telecom balances en buena sintonía con el mercado.

En las últimas horas, algunos brokers han salido a ponerle precio a esta lectura. Allaria Ledesma, por ejemplo, que es el bróker con más operaciones en la plaza local, considera que el papel es una oportunidad. Guido Bizzozero, un analista de esa casa, estima que la acción podría ganar 41% este año. En rigor ayer, el papel de Telecom cerró la jornada en los $ 13,05, con una suba de 1,95%.

A la hora de las comparaciones, parece, no hay argumentos que vayan en sentido contrario: según números de la agencia Bloomberg, las acciones valen 5,7 veces las ganancias estimadas para 2010, el menor nivel para compañías de telecomunicaciones en la región, ya que cotiza a un promedio de 18 veces las ganancias en los últimos cuatro años.

Desde Research For Traders comparten el pronóstico. “Es uno de los papeles que mejor potencial tiene ya que cotiza a precio de oportunidad y en el mediano plazo, una vez que se resuelva su situación con defensa de la competencia, los inversores deberán convalidar nuevos valores”, señalaron.

Sin embargo, el panorama no está del todo despejado. En lo que algunos leen como un avance de la Casa Rosada sobre el sector de las telecomunicaciones, la voz del Gobierno fue elevada varias veces por el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien deslizó la posibilidad de que Telecom Argentina fuera reestatizada. ¿El argumento del Gobierno? La lucha contra el monopolio. El conflicto surge de la participación accionaria que, desde 2007, posee Telefónica en Telecom Italia, cuando junto con otras firmas italianas compró el 22% de las acciones de su competidora, bajo el consorcio Telco. Por su parte, el Gobierno no sólo amenazó con quitarle la licencia a Telecom, sino que también puso una fecha límite, pues llevaría el caso al Congreso si la empresa no vende sus acciones antes del 25 de agosto.

Para Mariano Kruskevich, de Grupo SBS, este problema es el que podría ponerle coto a la suba en el corto plazo. De todas formas considera que se trata de una empresa “volcada al mercado interno de consumo masivo, con fuerte propensión a la oferta de un servicio que resulta inelástico, es decir, poco sensible a los cambios.

1 Comentarios
JORGE
Les pido más responsabilidad en los comentarios.La realidad que indican los estados contables oficiales presentados por Telecom es que según el último trimestre su precio actual (13.05), representa 10 veces su ganancia proyectada anual. A su vez tal cotización es el 156% superior a su valor de libros. La CNV debería actuar para proteger a los inversores que son inducidos por las publicaciones periodísticas con errores u omisiones.
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Notas Relacionadas
Inflación
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados