Sábado 20 de marzo de 2010 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera
Las políticas de la Argentina y Chile en perspectiva comparada
Daniel Gustavo Montamat Economista ()
Imprimir Recomendar  
03:00

La convivencia política demostrada por la dirigencia chilena no es gestual, se funda en consensos básicos y políticas de estado que comparten derecha e izquierda. Chile ya tiene un ingreso per cápita superior al argentino, ha reducido la pobreza y la marginalidad de manera sistemática, y la productividad total de los factores es el doble de la nuestra. De persistir esta tendencia, en una generación la riqueza por habitante chilena duplicará a la argentina.

Los chilenos accedieron a la democracia después de los argentinos luego de una traumática experiencia dictatorial. Hasta hace una década los argentinos nos ufanábamos de haber accedido a una democracia menos condicionada que la chilena. La democracia chilena convivió con Augusto Pinochet como comandante de las fuerzas armadas por varios años. La debilidad comparativa argentina era la pesada herencia económica de nuestro proceso militar. Durante las últimas dos décadas Chile creció en institucionalidad democrática y desarrollo económico y social. Argentina, en cambio, ha puesto en riesgo sus instituciones y no ha superado los ciclos de stop and go que frustran el crecimiento sostenido y retroalimentan la desigualdad y la pobreza. El contraste no es casual.

La dirigencia política chilena ya ha suscripto un pacto de coincidencias básicas que solidifica las bases institucionales de su democracia. En Argentina, no hay acuerdos básicos entre gobierno y oposición; y, en la propia oposición, priman algunas coincidencias más por espanto que por convicción.

Frente a la última crisis económica mundial, Chile pudo mantener el estímulo a su demanda interna con un ambicioso programa de infraestructura que fue financiado con un fondo contra-cíclico ahorrado en épocas de vacas gordas (12.000 millones de dólares). Recursos ahorrados bajo gestión de la Concertación, que se usaron parcialmente el año pasado para paliar la crisis y cuyo remanente quedará a disposición de la administración Piñera. De haberse usado en su totalidad para financiar un programa populista de expansión del gasto público, es posible que la Concertación hubiera retenido el poder. La despersonalización del poder alcanzada por nuestros vecinos y las políticas de estado que guían su gestión pública se erigieron, sin embargo, en sendas restricciones. Tampoco el nuevo Presidente podrá malversar el destino contra-cíclico de esos fondos.

La Argentina, por contraste, con la tragicomedia del Fondo del Bicentenario y el rol del Banco Central. Las reservas del Banco Central fueron compradas con emisión de pesos. Sí, el Banco Central convalidó la política inflacionaria del Gobierno nacional, comprando dólares del superávit comercial con emisión de dinero. Siempre fue funcional a los atajos populistas de las administraciones K. ¿Recordamos la política del dólar caro y los superávit gemelos que guiaron los tramos iniciales de la administración de Néstor Kirchner? Una heterodoxia en la que muchos creyeron, y que algunos consideramos necesaria por los problemas estructurales de productividad e inequidad distributiva que arrastra la Argentina. Pues bien, el tipo de cambio competitivo con inflación acotada sólo es posible si gran parte de los dólares del excedente comercial se compran con pesos del superávit fiscal. Era la oportunidad de generar un fondo contra-cíclico al estilo Chile, cuyo uso para estimular la alicaída economía actual, no hubiera encontrado mayores reparos. En lugar de ello, emisión más gasto público descontrolado, incluyendo un festival de subsidios que benefició más a los ricos que a los pobres. A partir de allí controles inefectivos de precios, intervención del INDEC, resolución 125, apropiación de fondos previsionales: ¿Había alguna duda de que iban a ir por las reservas del Central? Populismo caudillista demagógico versus alternancia despersonalizada y políticas de estado. Chile se desarrolla y reduce la pobreza; Argentina declina.

16 Comentarios
Camboyano
JA-JA.Sali de adentro del tupper.-
Responder  
PINGUINFAN
Canuto, todo el mundo percibe que vos vivis en Camboya, no conoces la Argentina mucho menos la realidad chilena y uruguaya, Argentina no solo tuvo minimos cortes de luz comparado con nuestras estadisticas historicas de maximo consumo en verano sino que ademas ahora le exporta energia a Brasil, hasta cuando vas a seguir negando la realidad y queriendo vender que Argentina es el peor pais del mundo? se mas serio. Segui Participando.
Responder  
Camboyano
HA BUENO!!.No deben existir ni altas ni bajas temperaturas,y tendremos que vivir en cavernas para que el sistema electrico no colapse¿...?.A ver,si tenes un negocio de cualquier indole,tu objetivo es vender lo maximo posible en el menor tiempo posible y para ello debes tener tu negocio preparado para eso.Razonando de la misma manera que lo haces,para las fiestas las jugueterias colapsarian por el exceso de demanda¿...?.Ya te dije que Uds,son mas cuadrados que un baldosa,lo lamento pero lo tuyo ya no da para mas.-
Responder  
Fragermon
Cuales son las fuentes para indicar que el ingreso per cápita (IPC) de Chile es superior a Argentina? Cuales son las estadisticas que hay que consultar? Sabe Ud. de la tarifa social de electricidad chilena que incluye cortes obligatorios? Basta de eufemismos por favor!!!!!.
Responder  
Camboyano
Me olvidaba,el corralito 2 ya ocurrio o como le llamamos a la confiscacion de los aportes jubilatorios de los afiliados a las ex-AFJP?.-
Responder  
PINGUINFAN
Camboyano (Alias Canuto Cañete Conscripto del 7) necesitas imperiosamente un psicologo, tenes problema de sobrestima, osea te queres un monton, claro que no hay crisis energetica, si comparas las temperaturas sumado a la cantidad de equipos de refrigeracion que se compraron (Record en la historia) no hay tantos cortes en relacion a la demanda energetica, cuando tengas mejores ideas volve por la sombra. Segui Participando.
Responder  
Camboyano
No existe colapso energetico?.Siempre y cuando tengamos temperaturas de 20ºC.Todos los años estamos importando entre 600-800MM de u$s solamente en energia electrica,ni hablemos de fuell oil y del gas licuado vuelto a gas a traves de los buques regasificadores.Si no es mega inflacion,una inflacion con piso del 20% que es?.O necesitamos una de 1000%?.En cuanto al corralito,por la duda no tentes a la suerte,estos estan mas que desesperados viendo a donde plantarle los garfios.-
Responder  
Camboyano
JA-JA.Amigo Oggi,necesitas imperiosamente que te de bola.Sin mi...¡no existis!.JA-JA.-
Responder  
Roberto
Maria: no te olvides qeu los grandes ladrones de la historia fueron los muchachos de uniforme (1976-1982) que multiplicaron por 5 (sí, 500% de aumento de la deuda externa). Por que será que miran con lupa los patrimonios de algunos coroneles para arriba (en las distintas armas). Van a encontrar algunas sopresas intersantes en Marbella, San Rafael (PdelEste), Miami y hasta en Monaco, Ellos tambien fueron politicos, pero algo me dice que nos los incluis en tus diatribas
Responder  
PINGUINFAN
Señor Montamat, sepa disculpar a nuestro colega descamisado del foro Camboyano (Alias Canuto Cañete Conscripto del 7) suele desvariar asi con los comentarios, no siempre le alcanza el dinero para comprar su medicacion y es ahi donde cae en lugares comunes con el tristemente celebre Fernando De la Rua, empieza hablando de Egipto y termina hablando de los hospitales y los gronchos que atienden, hagase cargo de este engendro Montamat. Lo unico cierto es que ningun argentino quiere vivir en Chile sino estarian los aeropuertos y migraciones colapsados, es un pais mas desigual e inseguro que la Argentina. Sigan Participando.
Responder  
El Cabezon Eduardo y los jibaros for president
Je,... me hablan de convivencia politicas en Chile,... tambien el capomafia te dá un beso antes de matarte,... ¿Recordamos la politica del dolar barato y deficit gemelos de los 90???,... juas.... hablan de chile como si vivieran ahí,.... Compañero maoista Daniel Gustavo,.... renuncie,...PD) Hola Camboyano
Responder  
Camboyano
De todas formas,y hablando del modelo chileno,si le devolviesemos sus compatriotas que su sistema a expulsado,haria desaparecer en un abrir y cerrar de ojos las bondades que se señalan en el presente articulo sobre el citado modelo.Tambien parece desconocer Montamat, los tour de parturientas y enfermos que abarrotan nuestros hospitales publicos en las Pcias. fonteriza con dicho pais.Tambien parece desconocer la cantidad de dinero de los contribuyentes argentinos aportan,para darle educacion terciaria a los trasandinos(y de otros paises)que vienen a estudiar a nuestras universidades publicas y gratuitas,y una vez recibidos,aplican los conocimientos adquiridos,no aqui,si no en su pais de origen.Cualquier chileno,o de otra nacionalidad,que habita en nuestro pais,por mas malas que sean sus condiciones de vida aqui,no regresa a su pais,por que sera?.-
Responder  
Reboredo
En la Argentina, todos los planes económicos han fracasado por sobredimensión del gasto público (que además es ineficiente porque escuelas, hospitales, seguridad, etc. empeoran). Habrá argentinos capaces de administrar la cuestión pública, del mismo modo que otros nos especializamos en la gestión de empresas privadas? No hace falta inventar nada, sólo hay que seguir el camino de los países exitosos (una especie de benchmarking, pero para el Estado).
Responder  
Mario
Este pais da para todo. Montamat, como Lapeña y otros 'ingenieris' de la energia han vendio vaticinando el colapso energetico desde hace cuatro años. Ya se que estan pensando en los economistas que vieron un corralito 2, un defautl3, una megainflacion 3, etc. pero lo curioso es que ahora Montamat resulta que es analista politico. Puede ser cierto? Tendremos tan memoria los argentino para no recordar lo que hicieron/dijeron estos tipos. Propongo un juego: adivinar de que van a hablar todos estos fenomenos de la bola de cristal, en los proximos meses.
Responder  
MARIA
Mientras haya dirigentes como los peronistas, radicalistas, socialistas, que lo único que conocen es ROBAR!!!!, estamos lamentablemente lejos de volver a ser el granero del mundo. No veo ningún político con un proyecto de país serio, ahora todos estan mirando la candidatura del 2011, eso hace que los Ks.. sigan ROBANDO, a cuatro manos, no le den de comer, como el dicho de los campesinos, "que más quiere el chancho que le den de comer", que mientras estos politicos se pelean, entre ellos para saber quien se postula para la presidencia año 2011, los Ks...siguen haciendo MALDADES!!!. Clase politica abran bien los ojos sí es que quieren que el pueblo los vote cuando tengan que postularse. Y no le den más de comer al "chancho"
Responder  
Camboyano
Los gatos en Egipto u otras antiguas culturas tenian caracteristicas similares a deidades,lo mismo que las cobras y otras serpientes en la zona de la India y el sudeste asiatico.Esto basicamente se explica por que mantenian acotadas las poblaciones de ratas y otros roedores, que atacaban los depositos de granos.Los gobernantes sabian que claramente que en epoca de escacez,si no tenian recursos con los que afrontar la situacion ello conduciria a una hambruna,y que la poblacion los pondria a ellos,su flia. y su sequito a la parrilla.Asi que Montamat,los chilenos no descubrieron nada,aparentemente sus dirigentes estudiaron seriamente historia en el colegio secundario,y los nuestros en lugar de ello,anduvieron pel...ando.-
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados