03:00
Con un déficit que, en conjunto, puede superar los $ 16.000 millones en 2009 y gastos fijos crecientes que no alcanzan a ser cubiertos con las reformas impositivas lanzadas o en vías de presentación por los respectivos gobiernos, las provincias se aprestan a encontrar en los mercados voluntarios de deuda la liquidez necesaria para financiar sus cuantiosos números rojos.
Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias con problemas de caja se preparan para emitir deuda el próximo año, a la vez que Córdoba anunció la emisión de un bono a ocho años con un interés del 12% en dólares. La mayoría de ellas espera la reglamentación de la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal, que impide el endeudamiento excesivo de las provincias.
La semana pasada, durante la reunió del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el Palacio de Hacienda, los ministros de Economía provinciales plantearon desesperados reclamos de fondos a la administración nacional. En varios casos, apelarán a adelantos de coparticipación o al Programa de Asistencia Financiera (PAF) para pagar salarios de este año.
A la vez, Buenos Aires, que finalizará 2009 con un déficit superior a los $ 5.000 millones, contempla en su presupuesto del año próximo adoptar medidas para conseguir financiamiento por $ 10.700 millones, entre las que se contempla la salida a los mercados. Y Santa Fe, que cuenta para este año con un rojo de $ 1.200 millones que se convertirían en $ 2.000 millones en 2010, buscará emitir deuda por $ 800 millones.