Domingo 14 de marzo de 2010 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera
PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS, SEGÚN EL OBSERVATORIO PYME
Pymes recortaron rentabilidad y empleos, pero son optimistas
Los empresarios son más optimistas, aunque los indicadores son negativos. Una de cada cuatro empresas perdió mercado en manos de productos importados en el último año
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
03:00

Los industriales pyme piensan que lo peor de la crisis global y local quedó atrás y que, de aquí en más su realidad económica mejorará, aunque recortaron empleos y perdieron rentabilidad en los últimos trimestres y sus costos aumentaron. Así se desprende de la última encuesta coyuntural realizada por el Observatorio Pyme de la UIA, correspondiente al segundo trimestre del año y presentada ayer.

Los indicadores cualitativos contrastan con los cuantitativos, según se desprende del informe. Los empresarios piensan que sus compañías, el sector al que pertenecen y el país están mejor que en la primera parte del año y auguran un futuro mejor. “Se recupera la confianza en todo sentido”, afirmó el director del Observatorio Pyme Vicente Donato.

Pero por otro lado, la actividad económica sigue deprimida. Según la encuesta, las ventas de las empresas industriales pequeñas y medianas (de hasta 200 empleados) cayeron 4,7% entre abril y junio respecto del trimestre anterior y 14,9% interanual. La caída es menor a la registrada un trimestre antes (8,2% y 16,2%, respectivamente), pero mayor a las anteriores.

Además, la ocupación mermó un 1,6% respecto del trimestre anterior y 8,3% interanual en el sector, uno de los más importantes en términos de creación de empleos. Entre enero y marzo, la ocupación había caído 10,2% interanual y 3,2% respecto a tres meses antes. El 77% de los empresarios consultados, de todo el país piensa que la cantidad de ocupados no variará en este trimestre y sólo el 4% cree que aumentará.

El 47% de los encuestados sostiene que sus ventas en el mercado interno se sostendrán en el futuro inmediato y el 25% cree que aumentarán. En el primer trimestre, sólo un 35% pensaba que las ventas se mantendrían en los mismos niveles y el 47% restante creía que disminuirían. “La expectativa a principios del año era catastrófica”, resumió el presidente del Observatorio Pyme y secretario de la UIA José Ignacio De Mendiguren.

La crisis no fue gratuita para las pymes industriales y eso se notó también en la pérdida del mercado interno. Según la entidad, una de cada cuatro empresas perdió porciones de mercado en manos de productos importados, preponderantemente brasileños. “Hay una cuestión de escala que va más allá del tipo de cambio”, dijo Donato, consultado sobre la incidencia de la apreciación del real y la devaluación del peso de los últimos meses en esta cuestión.

Al respecto, De Mendiguren defendió las licencias automáticas, aunque con críticas. “Funcionan bien, pero hay que hacer sintonía fina. Son muy difíciles de implementar cuando uno tiene al estado desguasado”, dijo, y comparó a las pymes locales con las brasileñas: “Brasil no es sólo tipo de cambio; es financiamiento y volumen”, sostuvo.

Los costos de las pymes industriales locales aumentaron un 27,4% interanual y 6,9% respecto del primer trimestre, según el informe. Pero los precios de venta no subieron al mismo ritmo: 6,7% interanual y 1,4% en comparación con los tres primeros meses del año. Paralelamente, la caída en la rentabilidad sigue siendo el principal problema mencionado por los empresarios (87%), seguido de cerca por los costos salariales (82%).

0 Comentarios
No Existen Comentarios asociados...

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados