Lunes 15 de marzo de 2010 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera
Manipulaciones eran las de antes
Por Norberto Itzcovich. Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec.
Norberto Itzcovich Director Nacional de Estadística y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC ()
Imprimir Recomendar  
03:00

Al INDEC hay que ponerlo en su justo lugar. Es un organismo de carácter técnico, encargado de elaborar estadísticas oficiales que ayuden a describir la realidad socio-económica-demográfica del país.

Desde el INDEC no se debe hacer, ni se hace, política económica ni financiera. Para eso existen otros ámbitos e instrumentos idóneos.

Lo anterior viene a cuento del artículo periodístico publicado en ‘El Cronista’ del día 15 de julio pasado por el economista Lisandro Barry, en el cual a partir de algunas premisas falsas, arriba a conclusiones al menos equivocadas.

En primer lugar, resulta llamativo que el Lic. Barry inicie su análisis a partir de declaraciones mediáticas sobre el Índice de Precios al Consumidor de una ex funcionaria del INDEC que se encuentra procesada en un juicio pena,l en orden a los delitos de falsedad ideológica en concurso con defraudación. Máxime si además se toma en consideración que dicho indicador tenía innumerables y graves falencias, corregidas por la actual administración del Instituto.

Es curioso que actualmente se arrojen sospechas de manipulaciones sobre el índice pero que no se diga ni una palabra sobre las aberraciones que se podían cometer anteriormente, sobre todo si éstas últimas servían para incrementar artificialmente el indicador.

Así, quienes conducían y producían el IPC podían moldearlo a su gusto simplemente porque ellos mismos declaraban los incrementos en la variedad ‘Servicio Doméstico’, con alta ponderación en la canasta. Para relevar los precios de esta variedad consideraban una muestra de aproximadamente 20 allegados (incluidos ellos mismos) todos empleados del INDEC y del Ministerio de Economía, en lugar de contar, como corresponde según las prácticas internacionalmente aceptadas, con una muestra probabilística de hogares elaborada ad hoc. Parece que los actuales críticos no tomaron nota de la gravedad de este asunto. Ni de la forma errónea en que se contabilizaban los aumentos en las cuotas de recupero de los colegios privados.

Entrando en mayor detalle metodológico, resulta llamativo que para quienes ahora desconfían del indicador no resulte relevante que el anterior índice concentrara groseramente la recopilación de precios en zonas donde habita población de alto poder adquisitivo que, en general, constituye un sector de demanda que convalida mayores aumentos de precios.

Familiares y allegados a la ex conducción del área donde se elaboraba el IPC trabajaban en consultoras privadas, cuyos intereses están directamente relacionados con la información que brinda el índice. En tal sentido y en contra de las más elementales buenas prácticas en materia estadística, se enviaba a encuestadores a tomar precios de productos de primeras marcas (variedad-marca), los cuales no se utilizaban en el cálculo de precios. Otra cantidad de inconsistencias y errores metodológicos en que se incurría en la elaboración del IPC fueron ya descriptos en otras oportunidades por la actual conducción del INDEC. A partir de sus críticas a la forma de elaborar el Índice de Precios al Consumidor, Barry aprovecha la oportunidad para criticar algunas medidas de política económica tomadas por el Gobierno, que no tienen relación alguna con la estadística oficial, confundiendo herramientas descriptivas -estadística- con medidas de política económica. Utilizando algunos artilugios típicos de economistas -que generalmente incluyen en sus razonamientos premisas que favorecen sus argumentos pero que no conforman la totalidad del contexto-estima el resultado del supuesto negocio que resultó de la variación del IPC que, por supuesto, en su visión es negativo.

Más allá de conclusiones parciales y contrapuestas en que puede incurrirse dependiendo del tipo de análisis que se haga sobre la información disponible, resulta incuestionable que cuando el Estado decide poner a funcionar de manera correcta sus Instituciones Técnicas, subsanando viejos vicios del pasado lamentablemente enquistados en las mismas, ello redunda en un beneficio para la mayoría de la población y no en prebendas destinadas a beneficiar a intereses particulares o sectarios.

Adicionalmente para continuar con su razonamiento, el Lic. Barry toma en consideración cifras muy discutibles sobre ‘fuga de capitales’ (u$s 43.000 millones). Existen diversas interpretaciones técnicas acerca de qué conceptos se incluyen en lo que habitualmente se considera ‘fuga’. Muchos de ellos de ninguna manera pueden considerarse como desconfianza en la economía doméstica. De todas formas, tomando en consideración los años 2007 y 2008 ninguna de las cifras usualmente utilizadas para este concepto se acercan a la vertida por el autor de la nota -Activos del Sector Privado No Financiero de la Balanza de Pagos (u$s 30.339 millones) o Formación de Activos Externos del SPNF del Mercado Único Libre de Cambios (u$s 31.978 millones)-.

La desconfianza que según Barry habría generado la ‘manipulación’ del IPC hizo que salieran del país una cantidad importante de divisas. Cabe preguntarse entonces si se habrán manipulado los índices de precios en todos los países emergentes, dado que la mentada ‘fuga’ fue un proceso global producto, principalmente, de la crisis financiera internacional.

Por otra parte el autor de la nota deja de lado algunas consideraciones macroeconómicas elementales, como el impacto que ese flujo hubiese tenido sobre el tipo de cambio, la inflación y la competitividad, situación llamativa tomando en cuenta que las aseveraciones provienen de alguien que ocupó el cargo de Secretario de Finanzas. Las afirmaciones y omisiones vertidas en el artículo del Sr. Barry muestran a las claras que, en temas económicos y financieros, generalmente los intereses priman por sobre la mentada objetividad científica. En ese sentido, cabe aclarar, sólo a modo de contextualización, que el Sr. Barry fue Directivo del Banco Ciudad y del Banco Provincia, y que según información recientemente publicada en la prensa será sometido a juicio oral y público -junto al ex presidente del BCRA Pedro Pou, entre otros-por la quiebra del Banco Medefin.

13 Comentarios
Basta de K
Es increible cuanto esfuerzo hacen los que responden a los K para torcer la verdad. Me refiero a Fede M y EZEQUIEL en este caso. Señorers, esta probado que mas del 40% de los argentinos estan en Nivel de Pobreza y un 4% en Total Indigencia. La inflacion es el impuesto mas cruel que existe y es por eso que el gobierno se desespera por ocultarlo. El tomate a igual que muchos otros productos sufren de estacionalidad. Si esta caro o barato depende de esa estacionalidad. Por eso la uva cuesta centavos en febrero-marzo y fortunas en junio-julio. Un indice serio toma los valores de esa estacionalidad y ajusta para arriba en la suba y para abajo en la baja de cualquier precio. Pero negar que los medicamentos, los sistemas de salud, los colegios, los productos de cualquier tipo que se compran en los supermercados, la ropa, etc. etc. no ha subido en terminos de pesos e incluso de dolar es una gran falacia. Y lo que no aumento: luz, gas, transporte, combustibles, etc.etc esta subsidiado por el gobierno. En otras palabras lo pagamos todos nosotros al igual que la inflacion. Traigamos a los tecnicos brasileros a hacer nuestro Indice y nosotros les mandamos los nuestros. Es una forma elegante de que estos tecnocratas de la mentira sean pàsados a deguello en su primer dia de "trabajo" mientras nosotros nos enteramos de cual es nuestro indice real de inflacion confirmando lo que vivimos dia a dia.
Responder  
FAC
A este tipo le pagamos el sueldo?, renuncia y ganate la vida en la actividad privada, si te da el cuero,!!!
Responder  
Camboyano
Fede M.la proxima contestame en un horario normal.Con respecto a la variacion del tomate,te sugiero consultar con el tomatero E.Persico.Podes ademas informarte con el,respecto a la detencion y desaparicion de mobiliario escolar.No sabia que el aceite tuviera estacionalidad,eso si que es nuevo!.Inflacion en dolares¿..?quien toco el tema?.En cuanto a todo el resto,te podria decir que al productor la carne se mantiene en el mismo precio,lo mismo para el trigo y la leche.Sin embargo los precios suben en las gondolas.Al no medir correctamente las variaciones de precios en sus distintas etapas de evolucion,no hay manera de controlar absolutamente nada,lo que conduce al bodrio actual.Y tambien para Ezequiel,los paises serios se desvelan respectode la inflacion,y aqui la resolvemos pateandola bajo la alfombra.La inflacion se la combate,no se la dibuja.Y ademas tiene la perversa caracteristica de perjudicar a los de mas bajos recursos,lo cual es una contradiccion con lo que dice H2Cero respecto de su preocupacion respecto de "la mesa de los argentinos".Redondeando,menos discursitos y mas trabajo.-
Responder  
EZEQUIEL
El autor em uma articulada, rigurosa y coherente exposición, fundamentada em bases de datos públicas y notorias _entre otras - (Activos del Sector Privado No Financiero de la Balanza de Pagos) refuta demoledoramente cada uma de las aseveveracioes capciosas y antojadizas del pseudo economista Barry. Itzcovich consigue aún más, al develar los intereses ocultos detrás de los sofismas y entimemas que adorman los argumentos de Barry, que tienen el único propósito de llevar al lector a convalidar sus conclusiones deliberadamente equivocadas. O interesamente equivocadas, a titulo de consultor de inversores e/ou grupos financieros.Los indices de precios llamense IPC em la Argentina o IGPM em Brasil por ejemplo, jamás reflejan la variacion de precios directamente y nominalmente sino através de un indice que mide los diversos costos de vida, de acuerdo al nivel de ingresos de la población. Por eso em USA, o em Brasil por ejemplo, es habitual que la clase media de San pablo reclame que los aumentos em la educación privada o em los servicios, no se vea reflejada en los diversos indicadores de inflación, llamense IGP, ou IGP-M, etc, etc. Ahora las observaciones injuriosas o meramente infamantes que algunos consiguen expresar, solo revelan el desquicio mental de sus autores...
Responder  
Fede M
A ver Cambovano, dígame usted cuánto pagaba por el kilo de tomates en 2007 y cuánto paga ahora. Según mi experiencia directa, pagaba $14 en 2007 y hoy pago $2,50. De la misma manera, pagaba $12 el litro de aceite y hoy, cuando voy al supermercado me encuentro con etiquetas que rezan $5,60. Estoy loco, yo? Soy un cyberñoKy?. No, simplemente que el INDEC mide variaciones de una diversidad de productos, los prinmcipales de la canasta tienen variaciones, a veces muy pronuinciadas por estacionalidad. De esas variaciones, obviamente que hay un resto inflacionario que, puede ser mucho o poco según. Otra de las cosas que usted dice es que hubo infalción en dólares, lo cual, antes que ser un síntoma de mala salud, es un dato que demuestra la expansión del consumo en los hogares. Expansión que no se da en el aire, sino que se da x un mayor poder adquisitivo que va consolidadndo precios más y más altos. Recuerde al prinicipio del gobierno de Kirchner, cuando la Shell pretendió aplicar un aumento injutificado, o bien cuando la gente se dio cuenta que el precio del tomate estaba inflado en 2007, los precios de estos productos tuvieron que retroceder, porque la respuesta del consumidor fue contundenbte. Está claro que los sectores formadores de precios, y sus medios de comunicación afines, tomaron debida nota de estas acciones, y no volvieron a exponerse solitariamente, sino que optaron por una estrategia de implantar el problema de la inflación como una "Ley Natural" inmutable, cuando no había razones que justificaran esas alzas de precios. CUando a toda vista son modificaciones que discrecionalmente aplican en función de afan de lucro. Lo cual no está mal, vivimos en una sociedad de mercado, el problema es que se le haya quitado al gobierno, y más peligrosamente, a la población, la única herramienta mediante la cual se dicinplina a los especuladores: La retracción de la demanda de los productos que aumentan.
Responder  
Basta de K
Camboyano, supongo que diras 01/01/07 al 01/07/09. Este Kretino cree que aun comemos vidrio. La mala noticia es que la carne va a bajar porque acaba de fundirse Magnasco con mas de 100 años en la Argentina y segun el mismo Magnasco por culpa de Moreno por lo cual enviara sus vaquillonas al matadero y eso va a bajar el precio de la carne para los indices del INDEC pero para desgracia de los pobres trabajadores de la firma que seran despedidos pero que el INDEC no registrara. Que sigan fundiendo empresas agricolo-ganaderas y relacionadas asi la carne para el INDEC bajara. La UOM esta de paro, ¿cuanto aguanta una empresa metalurgica con aumento de salarios sin ventas?, nada, las van a fundir y mas despidos. El SUPE de de Neuquen, Rio Negro y La Pampa tambien. Mas despedidos que van al matadero para bajar el precio del kilo de carne picada del Sr. Moreno y del nuevo estupido que lidera el INDEC. Tienen mas de 3.000 despedidos de mano de obra muy calificada. Lo mismo pasa de Chubut y Santa Cruz. Otros 6.000 despedidos calificados. Eso si, el INDEC va dar positivo en vez de negativo. La carne humana vale cada vez menos gracias al Gobierno de los Pobres de los KK.
Responder  
Camboyano
En el texto anterior deberia decir..desde el 01/01/07 al 01/01/09.-
Responder  
martin
Muy buen artículo. Yo no puedo creer lo ignorante qué es la gente. Lean un poco entre líneas muchachas y muchachos!!! No se morfen la mentira de Clarín. Y ojalá se trate de pura ignorancia, la cual se cura aprendiendo. Y no se trate de puro gorilismo o cipayismo posmoderno. Porque eso sí que no tiene cura. (Bah, un par de litros de nafta y un fósforo; pero es más caro que el aprendizaje)
Responder  
Andres
O sea que lo del INDEC es una patraña urdida por los enemigos de la República? Ya me parecía que las direcciones de estadísticas provinciales que triplican en porcentuales al IPC-GBA mienten. Claro, el problema es que San Luis, Tierra del Fuego, etc toman los consumos de las clases altas y no de los de las bajas. Coincido con el funcionario: la salida de capitales se aceleró a partir de la crisis de las hipotecas subprime, pero en el 2° trimestre'08 fue una salida autoctona impulsada por la crisis del campo. En esto poco tiene que ver el INDEC. Si, tienen mucho que ver quienes distorsionan las estadísticas del INDEC a través de sus personeros que son los jefes del Sr. Director. Los mismos que el 28 de junio se durmieron con la cabeza gacha. Los mismos que si no reaccionan (y siguen buscando culpas en Bevacqua) van a tener malas noticias en 2011. Es verdad el Lic Barry se apoyó en las estadísticas de Bevacqua, ¿cuáles debiera haber tomado? Las de las consultoras privadas? Las de las provincias? Si otras pero NUNCA la del INDEC. En fin así como el país tiene un conductor en las sombras (Nestor), las estadísticas (lamentablemente) deben eludir al INDEC. Aunque nos duela
Responder  
Basta de K
Si sera Kretino este nuevo "funcionario" del INDEC!!! Ataca la metodologia del pasado pero no explica la metodologia actual. Hay temas irrefutables: La inflacion subio mas de un 50% EN TERMINOS DE DOLAR EN LA ERA KIRCHNER!!! La crisis financiera mundial empezo pasado los mediados del 2008!!! El Banco Central admitio una fuga de capitales de US$ 2.000 millones mensuales. Poco importa si en la fuga real fueron US$ 30.000 o US$ 40.000 millones. Se fueron.Si todo se midiera en causas penales, los Kirchner tienen 120 causas. A eso hay que sumarles las que vendran. No se quien es Barry ni que dijo, pero darle tanto espacio a este nuevo Kretino para solo refutar acusaciones del mal manejo del INDEC por parte de un solo ex funcionario me parece excesivo, maxime porque ataca ocultando la informacion que todos vemos y padecemos a diario. Definitivamente tenemos otro MAL BICHO al frente del INDEC. Ah! Tarde o temprano, Itzcovich, las causas penales seran contra vos. ¿O acaso crees que la vas a sacar gratis?
Responder  
Pablo
Excelente artículo, y espero que la procesada Bevacqua vaya a la cárcel por el perjuicio enorme que le cuasó a nuestro país, como así también todos los menemistas corruptos que siguen dando vueltas.
Responder  
adri
Bueno, los amigos del Napia ya salieron a defenderlo!No hace falta ser un especialista en Estadísticas para ver lo trucho del actual INDEC, basta sólo con ir al supermercado regularmente!
Responder  
Camboyano
Parece que al director nacional de estadisticas y...le llego la puñalada al hueso con el articulo de ayer.Veamos director nacional,cuanto se incremento el kg.de asado,el kg.de puchero y el kg.de pan desde el 01/01/07 hasta el 01/01/07.Creo que no estamos hablando de articulos de lujo o suntuarios,o si?.Pareciera que la tan mentada "fuga de capitales" es sacar el dinero afuera.Otra interpretacion seria sacarlos del circuito financiero o productivo,freezandolos,mandarlos a una caja fuerte,al colchon,o enterrarlos en el jardin entre tantas cosas posibles.Como dijo Videla con los desaparecidos,no estan,no existen,no tienen entidad.El tema de la "famosa fuga" comenzo muchisimo antes de la tan mentada crisis financiera internacional.De todas maneras,director nacional de estadisticas y...ni el socio estrategico de este gobierno(Mr.MOYANOU)cree en vuestros numeros.Por que sera?.O acaso Mr.Moyanou es director de algun perfido fondo buitre?.-
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados