03:00
El mundo enfrenta incrementos en los precios de los commodities agrícolas porque la última actualización de mercado difundida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) puso en evidencia que las existencias de soja, maíz y trigo están más bajas de lo que se esperaba.
Los expertos consideran que el informe del USDA sostiene particularmente los precios de la soja –la demanda china aparece como extremadamente fuerte–, y el mercado de maíz en la temporada 2009/10, que empieza en octubre. El panorama para el trigo, en cambio, es menos optimista porque los stocks globales son abundantes.
“En general, este es un informe que sostiene mucho los precios”, dijo Greg Wagner, analista senior de commodities agrícolas de la compañía Ag Resource, de Chicago, refiriéndose al panorama para mayo del USDA, que es el primero que analiza los factores de oferta y demanda que influenciarán la temporada 2009/10.
Como Estados Unidos exporta la mitad del maíz, un tercio de la soja y hasta una quinta parte del trigo del mundo, las variaciones en la oferta, la demanda y los inventarios estadounidenses tienen un impacto significativo sobre los mercados agrícolas globales.
El USDA redujo sus estimaciones para las existencias de soja, maíz y trigo para fines de la actual temporada, que termina en septiembre próximo, debido a que la producción ha sido más débil de los esperado y la demanda interna relativamente robusta. Además, advirtió que los stocks de maíz caerán a su nivel más bajo en 15 años –a 1.100 millones de bushels, o sea 8,75% del consumo– en 2009/10.
En el Chicago Board of Trade el maíz a mayo trepó 2,1% a u$s 4,22 el bushel, su nivel más alto en cuatro meses, y el contrato a julio, el más activo, llegó a u$s 4,30 el bushel.
El USDA indicó que los inventarios de soja estarán extremadamente ajustados en la temporada actual, con stocks que se ubicarán en 130 millones de bushels, lo que equivalen a dos semanas de consumo.
Sin embargo, el mercado de soja, que ya se negociaba a los precios máximos en siete meses, no mostró cambios, y los operadores se consolaron con el pronóstico que dice el año próximo habrá una ligera recuperación y los stocks llegarían a 230 millones de bushels.
En el Chicago Board of Trade la soja a mayo se mantuvo sin cambios, a u$s 11,30 el bushel, y los precios para la próxima cosecha, representados por los futuros a noviembre, tuvieron escasa modificación a u$s 9,87 el bushel.
Lewis Hagedorn, Lewis Hagedorn, analista de commodities agrícolas para JP Morgan, en Nueva York, comentó que los nuevos datos del USDA subrayan la urgencia de contar con “condiciones de clima óptimas en los próximos meses de desarrollo de las cosechas de maíz y soja en Estados Unidos”.
El sembrado de maíz ya se ha demorado debido al exceso de humedad, y a los operadores les resulta preocupante que los granjeros opten por dedicar más terreno a la producción de soja, ya que este cultivo puede iniciarse más adelante en la temporada. Algunos productores agrícolas del estado de Illinois todavía no han comenzado a plantar y los operadores han dicho que si las lluvias persisten por otras dos semanas la producción y los inventarios de maíz podrían quedar aún más bajos.
En lo que respecta al trigo, se pronosticó que la producción estadounidense de ese cereal sufrirá una fuerte caída de 20% a 2.030 millones de bushels en la temporada 2009/10, pero se estima que la producción mundial crecerá marcadamente y asegurará la abundancia de los stocks.