Martes 9 de febrero de 2010 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera Móvil
Con presión tributaria récord, la caja no cierra y barajan reforma fiscal tras el 28
Especialistas recomiendan una reforma tributaria después de las elecciones, para reforzar las cuentas del Estado y darles mayor progresividad. El superávit primario en el primer trimestre se redujo 50% interanual, por el aumento del gasto a un ritmo del 28% respecto al mismo periodo del año pasado
JUAN CERRUTI Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
03:00

Entre la tropa Kirchnerista ya hacen planes para la segunda etapa del mandato de Cristina que, consideran, se iniciará tras las elecciones del 28 de junio. Una de las ideas en danza que contempla el matrimonio presidencial es una reforma tributaria que compatibilice el doble objetivo de sustentabilidad fiscal y mayor equidad distributiva. Para ello, claro, será clave lograr una victoria electoral que respalde los planes oficiales en un eventual debate parlamentario.

La estrategia no es antojadiza. Desde hace años el Gobierno coquetea con la posibilidad de una reforma fiscal. Pero ahora responde a una necesidad que impone la coyuntura. La presión tributaria consolidada –cociente entre la recaudación de la Nación más las provincias y el PBI– hoy está en sus máximos históricos. Supera el 30% del producto y podría terminar este año por encima del 31%.

No obstante, la caja del sector público evidencia un deterioro que se logró maquillar durante los primeros meses del año gracias al aporte que generó la estatización de las AFJP, la inflación y el freno en el pago de reintegros a los exportadores y devoluciones de IVA. En el primer cuatrimestre los ingresos fiscales crecieron al 15,7% anual, lo que en términos reales (descontada la inflación) representa un alza casi nula.

Asimismo, el superávit primario en el primer trimestre se redujo 50% interanual, dado que en el mismo periodo el gasto continuó aumentando a un ritmo del 28% respecto al mismo periodo del año pasado.

Uno de los estudios que aconsejan una reforma tributaria más progresiva (que alivie la carga sobre los sectores sociales más bajos e incremente el peso sobre los altos) pertenece al economista heterodoxo Jorge Gaggero, integrante del CefidAr y el Plan Fénix. Durante la presidencia de Néstor Kirchner el Gobierno había evaluado la posibilidad de aplicar cambios en los impuestos bajo ciertos lineamientos que había recomendado este especialista.

Gaggero acaba de terminar un trabajo en donde propone reducir las alicuotas del IVA a determinados bienes y servicios, eliminar las exenciones fiscales que actualmente tienen las actividades financieras y bursátiles, “y aumentar la presión sobre las personas con alta capacidad contributiva”. También recomienda “fortalecer la imposición sobre las rentas personales y los patrimonios –reintroduciendose el impuesto a la herencia y las donaciones a título gratuito– y por el contrario, atenuar la carga tributaria sobre los consumos de carácter masivo”. Por último sugiere “integrar las rentas de cualquier origen en cabeza de las personas físicas, con el objeto de que el impuesto a las Ganancias recaiga sobre todas ellas, sin excepciones relevantes”.

El paper de Gaggero parece hecho a la medida de la actual situación fiscal del Gobierno. “El nivel del gasto está determinado por el nivel de presión tributaria. A su vez, éste último resulta –en última instancia– función del grado de progresividad de la estructura de los ingresos públicos: a mayor progresividad, más alto el nivel de recaudación potencial”, afirma el especialista.

Para evaluar la factibilidad de una reforma tributaria será crucial el resultado de las elecciones legislativas que se avecinan. La relación de fuerzas que surja tras el 28 junio en el Congreso dará la pauta a los Kirchner para meditar sobre la idea. Aunque no lo admiten públicamente, en el Gobierno reconocen la necesidad de un service al modelo en el plano fiscal. Más caja en la concepción K implica mayores grados de libertad para ejercer el poder hacia provincias, intendentes, organismos internacionales, y otros sectores. El controvertido plan de repatriación de capitales y blanqueo impositivo es una muestra de ello.

16 Comentarios
Camboyano
Los suecos con mayores niveles de ingresos andan en el 50%,y hasta donde conozco,en ningun otro se alcanza ese punto.Ahora claro,los suecos poseen educacion gratuita,de alto nivel y obligatoria hasta los 18 años.Sistema hospitalario(de primera) gratis durante toda tu vida, alto estardar de vida,rutas de primera,servicios de primera y hasta les sobra plata para tener aviacion(y no de pasajeros) de primer linea,y fabricados por ellos mismos.Sistemas de radarizacion y sistemas misilisticos(fabricados por ellos)en algunos casos superiores a los de las grandes potencias.Como veras Ramona,algunas diferencias hay entre los que administran correctamente el dinero de los contribuyentes y los ladronzuelos nuestros.-
Responder  
hausspendants@gmail.com
Con respecto al comentario de "Soydeaqui" les cuento que soy de Rosario y la Tasa Gral de Inmuebles me aumento de Diciembre 2008 a Enero 2009 el 980%. Si lo que leyeron, no el 98% sino el 980. Hoy pago casi 200 pesos x mes, en una zona de la ciudad donde no hay veredas, ni cordones, ni parada de colectivo, ni cloacas, ni contenedores de basura, por nombrar solo algunas deficiencias. Lo ghracioso es que el gobierno Municipal de Rosario es socialista, asi que como verán no se salva ninguno, son todos iguales, descontrol en el gasto público para avanzar en la politequería barata y que los giles sigan pagando la fiesta.
Responder  
hausspendants@gmail.com
ferdinand:Lamento informarte que lo que propones es sabsolutamente lógico, y por lo tanto, absolutamente inaplicable por la casta politica argentina. Adicionalmente tal esquema requeriría de parte de la conducción politica: planificación, profesionalismo, seriedad, gerenciamiento, despojo e incluso tiempo para esperar los resultados, pero tales condiciones aun no se han verificado en nuestra clase politica desde 1810. Esto permitiría inferir que la sofisticadísima estrategia de polìtica económica seguirá siendo "que los giles pongan un poco más para pagar la fiesta"
Responder  
hausspendants@gmail.com
Imagínese el lector que espectacular que sería aumentar su estandar de vida incrementando sus gastos, empezar de una vez por todas a disfrutar la vida, y luego, cuando el sueldo no alcance para pagar esa buena vida, resolver la situación decidiendo que su empleador le pague un sueldo mayor. Nada más sencillo y efectivo. Cierto? La realidad, queridos gobernantes, es que cuando la guita deja de alcanzar, habría que hacer un pequeño esfuerzo de activación de esas pocas y "avivadas" neuronas para tomar alguna de las siguientes decisiones .... y en este estricto orden,.... 1) Adoptar medidas que permitan hacer "más cosas" con "menos recursos" (busquen en el diccionario la palabra eficiencia) 2) Adoptar medidas para hacer "más cosas" con los "mismos recursos" 3 Resolver cómo gobernar sin aumentar los gastos. E-FI-CIEN-CIA MUCHACHOS. ¿Cuándo vamos a escuchar a un poñítico (perdón por la mala palabra) proponer un plan de eficiencia en algunos de los infinitos recovecos del Estado.SALVESE QUIEN PUEDA !!!!!!!!
Responder  
Ramona
Los paises que admiran, son sociedades mas equilibradas,donde el nivel de aportes anda por encima del 50%.Aqui rara vez salta del 28%. Encima sugieren que se achique el gasto publico.Comparen el nivel del gastos publico,la cantidad de empleados. El cocodrilo en el bolsillo es quiien sustenta negarse a una reforma fiscal.La fuga de capItales se controla con la Afip,el BCRA y la CNV. El recurso discursivo al que se apela para oponerse es viejo.Es un neoliberalismo que llevo a la primer potencia del mundo a reformular todas sus politicas fiscales.
Responder  
soydeaqui
Hablando de la presión impositiva: un operador inmobiliario de primera línea hoy me comentó que se está estudiando la brecha existente entre las tasaciones fiscales y las reales y la posibilidad de efectuar un revalúo de acuerdo a estas últimas, a partir de la información que dispone la AFIP del COTI.: De ser así y manejando información zonificada podrían esperarse incrementos que alcancen al 500% (no el 50%) o más de los vigentes para ciertas propiedades. Ni quisiera pensar lo que podrían llegar a hacer los constructores que tengan mucha mercadería en stock y lo que pasaría con los precios si se produjera una avalancha de propuestas de ventas y ofertas como se publicitan en estos días.
Responder  
Fredy
Atenti con los días anteriores a la elección , el vizcocho tiene en la galera un conejo para la clase media...la inmovilización de fondos excedentes depositados en plazos fijos hasta que se asegure la gobernabilidad...etc etc, o sea que si pierden te empapelan al 2020...apriete para la clase media que tiene fondos excedentes en los bancos para que vote a los ladri...y no les secuestren la guita...
Responder  
Watson
Regimen tributario simplificado y claro = aumento en la recaudacion. Este plan nuevo = poner cubitos de hielo en la economia local fuga de divisas. Basta de sacarnos plata a los contribuyenetes para los vagos que nos gobiernan.
Responder  
headshot
Estos kks ridículos tienen el cerebro atrofiado: si aumentan la presión fiscal a los contribuyentes que tienen capacidad de gasto excedente, se cae más la actividad económica y el resultado será peor. Pobres tipos, ya está todo inventado.
Responder  
Ariel
Ampliar la base de los que estamos pagando. QUE TODOS PAGUENMejorar la calidad del gasto publico, para lograr esto lo unica manera posible es que se vayan estos delincuentes que nos gobiernan.
Responder  
Mario
En lugar de pensar en incrementar la presión tributaria debería buscarse la solución por el lado del Gasto Público.- En estos últimos años el gasto público se incrementó en forma sideral y la población en general y los especialistas económicos no encuentran fuentes confiables que le indiquen a donde fue a parar tremenda cantidad de miles de miles de millones.-Esto crea una gran DESCONFIANZA en la Administración Pública Nacional lo que se trasluce en fuga de capitales, falta de inversión interna y externa, etc. lo que a su vez origina un círculo vicioso, cada mes el país se endeuda más.-Cuando tedremos un gobierno que en lugar de hablar, hablar y hablar se dedique a Administrar en forma honesta y para el bien común de todos los argentinos ?
Responder  
commodity
Lo concreto y real es que nadie invertira un cobre en la Argentina, con el grado de inseguridad juridica, falta de respeto a la propiedad privada e incerteza politica. Regresividad o progresividad, si la torta se achica por la falta de credibilidad en este gobierno, no habra base sobre la cual imponer.
Responder  
luis
esto va a llevar mas fugas de capitales por ende menos inversion y el dolar por las nubes
Responder  
MARCELO
Ninguna reforma tributaria puede funcionar en Argentina, si seguimos partiendo de la falacia que significa cualquier cálculo de presión tributaria que no tome en cuenta una corrección técnica por el alto nivel de informalidad de nuestra economía. Sólo una vez sincerada esa cuestión, podremos establecer el verdadero nivel de presión fiscal y una política fiscal seria.
Responder  
Camboyano
Todo muy bonito,pero no pensaron en bajar el despilfarro y el afano publico,que ya es bastante pesadito para los contribuyentes?.-
Responder  
ferdinand
En lugar de pensarse en luchar contra la evasión impositiva se pretende incrementarla. Esto sería pernicioso pues podría contribuir a frenar la actividad económica en forma significativa. Muchos países para dinamizar a los diferentes sectores de la economía real buscan simplificar al máximo el sistema tributario haciéndolo menos oneroso y de ese modo mejoraron el poder adquisitivo logrando incrementar los ingresos fiscales.
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados