Sábado 4 de julio de 2009 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Elecciones Herramientas Blogs Videos Cartelera
Cómo se moverán los principales activos financieros en 2009
Inmersos en un clima de incertidumbre, quienes más saben de commodities y activos, develan que pasará el año próximo. Aquí, un pantallazo de lo que se vendrá.
GABRIELA HELMAN ()
Imprimir Recomendar  
20:49 | Finanzas y Mercados

Inestabilidad, crisis, volatilidad. Estas, y otras tantas palabras de similar connotación, se han vuelto desde los últimos meses, de uso frecuente y popular. Pero todos esos términos dejan entrever una sola gran duda: ¿Qué va a pasar en 2009?

Para evacuar esa cuestión, la redacción del cronista.com seleccionó algunos de los principales activos en los que se focaliza la clase financiera local, para que quienes más saben del tema proyecten cómo se moverán de aquí en más.

Oro                                                                                                                             A lo largo del 2008, y en medio de la crisis global, el metal dorado actuó como refugio de los inversores, al punto tal que el valor de la onza llegó a niveles récord al acariciar los u$s 1000, para luego bajar casi u$s 200 y tocar los niveles en los que se encuentra hoy.

"La demanda en la fabricación del metal va en línea con la debilidad de la economía global", explica Emilio Dojas, asesor de InvertirOnline.com, quien además estima que el valor de ese commodity se mantendrá en 2009 en torno a los u$s 800 la onza.

En lo referente a la demanda local, "las expectativas son reducidas, en el año entrante el volumen no será muy significativo, estará resentido y muy atado al crecimiento económico mundial", comenta el especialista.

Vale destacar que, pese a que este año la demanda de oro vivió un crecimiento, el mercado local es chico y reducido.

Respecto a como actuarán otros tipos de metales, tales como la plata y el cobre, las expectativas son similares: "Tendrán un comportamiento parecido al del oro", completó Dojas.

Dólar                                                                                                                      Uno de los activos más demandados en la Argentina durante el 2008 fue la divisa norteamericana. Ese instrumento, controlado muy de cerca por el Banco Central y solicitado por los ahorristas de toda índole, vivió en pocos meses movimientos por demás estrepitosos.

"Los indicios que se ven hasta el momento crean un panorama para el año próximo más complejo que el actual", comenta Gustavo Quintana, asesor financiero de Porfolio Personal.

“La Argentina tiene una dirección muy particular por los controles que realiza el Central, y es difícil proyectar el desarrollo del dólar para todo un año”, comenta Quintana. Sin embargo, “el dólar iniciará el 2009 cerca de los $ 3,50 y el techo, dependerá de los acontecimientos”.

Los vaivenes que sufrió el precio del peso frente al dólar en los últimos meses pareciera que no han llegado a un punto de estabilidad. “En los próximos meses se puede esperar una devaluación de entre un 10 y un 15%”, comenta otro analista financiero.

En materia de demanda, la situación parece perfilarse similar a la actual porque “mientras sigan estas condiciones, el nivel de atesoramiento no va a disminuir y el dólar va a seguir actuando como refugio tradicional”, explica Quintana.

Si uno pretende ampliar la cartera de inversiones sin alejarse de las monedas, el escenario se presenta boscoso: “La única divisa que tendrá buen rendimiento es la China pero no hay circulación de ella en el país”, detalla uno de los analistas consultados y completa que, en el caso del euro, “este tendría que perder valor respecto al peso para resultar interesante”.

Inmuebles                                                                                                                    Los ladrillos se presentan como una inversión que, según los expertos en la materia, no padecerá con creces los cimbronazos de la crisis. “El mercado inmobiliario no se verá muy resentido por la situación que estamos importando y esta clase de bienes son un excelente resguardo para el ahorrista”, comenta Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En materia de precios para la adquisición de bienes inmuebles, se estima que se mantendrá una constante. “Si la demanda convalida los precios actuales, no tiene porque haber modificaciones”, señala Walenten.

Un punto clave en este mercado es el movimiento que el año próximo habrá en materia de precio en los alquileres. A ello, desde la CIA responden sin titubeos: “Si hay aumento salarial, habrá subas en los alquileres sino no porque los inquilinos no podrán absorber el incremento”.

Petróleo                                                                                                                      Otro de los instrumentos que acaparó la atención de los inversores fue el petróleo, que termina el 2008 con valores tan cambiantes como opuestos.

Durante la primera mitad del año, el precio del WTI alcanzó su máximo histórico, al supera los u$s 140 por barril. Después, con pronósticos que palpitaban la baja del consumo y el advenimiento de la crisis global, la situación cambió drásticamente y, por estos días, apenas supera los u$s 30.

En 2009, el escenario para este commodity podría volver a cambiar. “El crudo podría retomar la senda alcista a medida que se aliviane la crisis”, comenta Dojas.
Si de hablar de números se trata, hay que descartar de antemano que el año próximo el petróleo alcance los niveles récord que mostró en 2008. “Ni por casualidad veremos los precios que hubo en esa burbuja”, aclara Leonardo Chialva, analista financiero de Delphos Investment.

“Los valores que se manejarán para el crudo tendrán puntos muy amplios, pero no serán los mismo parámetros que en 2008”, completa Chialva y augura que el piso y el techo para este activo “será entre los u$s 30 y los u$s 60”.

En línea con ello, Dojas estima que “el precio de equilibrio podría ser los u$s 65 y que es imposible que vuelva a tocar los máximos que tocó este año porque eso estaba muy ligado a la especulación y a la debilidad de la economía global”, concluye el analista.

45 Comentarios
federico
Capusoto es un poroto al lado de Nestor Walenten!!!!
Responder  
SEGUROLA
Ïdola Inés! Pero no es lamentable que tu comentario haya cuajado bien para la crisis de 1890, la de 1930, 1981, 1989, 2001 y ahora? En definitiva en 100 años de "laburar" el país no creó nada, sólo vivió de sus comodities. Entonces quien carajo vino a invertir en serio? x q la tierra ya estaba e Inés sólo la explota. Pero y la aceitera, la refinería, el astillero, las petroleras, donde mi... están? PATETICO !
Responder  
Daniel
Estoy de acuerdo contigo que el tercer motor (la industria) practicamente no existe todo se hace fuera del país pero no es mi caso. Tengo una pequeña fabrica de productos medicos descartables, compito con productos chinos, europeos y americanos. Todo a PULMON, porque no tengo ningun subsidio, credito blando, venta a la administración publica o lo que se te ocurra como prebenda y sigo adelante. En empresas como la que poseeo se encuentra la salida, en pequeñas pymes como en italia o donde se te ocurra, somos los que damos trabajo, pagamos impuestos y exportamos. Es tan dificil para los craneos del gobierno darse cuenta de esto??es tan dificil para el gobierno de la ciudad ayudar a las pymes??? si es dificil quizas es mas facil vender heladeras y autos, tiene mejor prensa. Te felicito por tu comentario
Responder  
ines amadeo
Interesante todo lo que dicen. Les cuento que si no llueve pronto nos fundimos los del campo primero, y despuès todo el resto del paìs, porque el gobierno no va a tener a quien sacarle la plata, y de ahì para abajo las provincias, los particulares, todos, al bombo. Y ahì sì que no van a valer nada ni las acciones, ni los inmuebles ni nada de nada. Baja de los precios de las commodities, aumento de impuestos, aumento de insumos para la produccion agropecuaria, y la peor seca en 60 años, y no queda ni el loro. Desde Azul, Inès.
Responder  
RAL
Estimados, a pesar de algunas divergencias de opiniones, creo que el nivel de chat y la profndidad de algunos de los comentarios, supera ampliamente la nota del diario, al cual respeto y leo diarimente.Para acercar una posición respecto del 2009, como en todo mercado el negocio pasará por comprar activos baratos vs. activos qe están caros. (ninguna receta mágica) Si comparamos inmuebles argentinos contra inmuebles en Miami, creo que elijo USA (aunque sea a igualdad de precio y rendiimiento neto). Si comparamos acciones argentnas contra acciones USA o Brasil, creo qe elijo USA o Brasil, ya que están tan baratas como las argentinas y tienen mejor perfil de riesgo y balances que las locales. Ahora si mezclamos inmuebles vs. acciones, como precio lógicamente las acciones parecerían haber ajustado su valor mucho más que los inmuebles. Ahora lo que si creo que es cierto, es que en cualqier cartera teórica deberíamos integrarlas con acciones, ladrillos, liquidez, bonos, etc. Lo que habrá que hacer, en función a los tiempos que nos toquen es ponderar más una inversión sobre otra. Por este año creo que me inclinaría a bajar exposición en ladrillos, juntar liquidez e ir aumentando exposición en acciones, preferentemente USA y Brasil. Saludos a todos y felicitaciones por el agregado de valor a la nota del diaro.
Responder  
Empleada de inmobiliaria
De hecho hoy los dueños de la inmobiliaria donde estoy trabajando escuchan ofertas de hasta un 15% y 20 % menos y estan dispuestos a cerrar la operacion. Se ve que se la ven venir y tratan de deshacerse de las propiedades lo antes posible, aparte les son muy costosas las guardias para que no aparezca ningun interesado.
Responder  
alejo
yo creo qe el mercado inmobiliario no va a bajar abruptamente como en el 2002, más bien va a haber un derrapde lento de muchos años (3 a 7). Cuando acabe ya nadie va a querer saber nada de invertir en ladrillos. esto puede cambiar (baja abrupta) si la viabilidad de argentina fuera puesta en discusión como sucedió en el 2002, algo posible para el futuro. las propiedades están sobrevaloradas de acuerdo con cualquier métrica que se quiera utilizar: precio por m2 para países con ingresos per cápita similares, rendimiento de un alquiler sobre el valor de la propiedad versus otras inversiones disponibles, cantidad de sueldos promedio necesarios para comprar un depto promedio, etc, etc.
Responder  
Truchito
Gabriela, como siempre, muy preciso su informe; estimo que debe ser una profesional de sólida posición económica. Me quedo con un dato que aporta: suba del dólar en torno al 10 ó 15% anual. Creo que así podremos cubrirnos de la inflación y dormir tranquilos todo 2009.
Responder  
sofy
JUAN MANUEL CIFRE totalmente de acuerdo contigo. De hecho ya hoy casi se suspenden todas las guardias de los departamentos porque no viene nadie. Se venden algunas casas porque no pagan expensas, pero el mercado esta parado.
Responder  
Juan manuel cifre
El ladrillo fue negocio hasta el 2008...ahora entro en una meseta y probablemente en 2009 descienda aprox un 30% (ya que alli tambien existe una burbuja)...... además la gente que compró para hacer negocio se esta dando cuenta y estan empezando a poner en venta las propiedades, antes que se acentue la baja. A los unicos que les conviene y por eso dicen que no van a descender mucho es a los dueños de las inmobiliarias (ya no saben como mentir para sostenerlo).
Responder  
Ben Bernanke
Creo que Diario Popular podría haber hecho un análisis más profundo, es realmente lamentable el informe. Además siguen dándole prensa a tipos del mercado inmobliario que buscan tranquilizar a un mercado en pánico. Cronista, esperamos más...
Responder  
Camboyano
Oscar,aunque no lo quieras creer estas en uno de los mejores paises del mundo,que este mal administrado es otra cosa.A veces el camino que menos esfuerzos insume,no es el mas directo.Si lees mas abajo hay unos cuantos comentarios acertados de como multipicar los ahorros de manera casi segura,de manera segura no hay nada,sino preguntale a los que tenian plazo fijos -cero nivel de riesgo en el 2001.Sldos.-
Responder  
FIRULETE
SON LAS 7 MENOS 7 FALTAN 7 PA LAS 7..... SANTIAGUITO¡¡¿ QUE PATOOOOOOO
Responder  
Oscar
Ojalá que el señor que dice que no están sobrevaludas las prop en Argentina se equivoque, y de la peor manera. Me parece una VERDADERA VERGUENZA decir tal cosa. Una falta de respeto a la gente. Espero que los alquileres y los precios de las propiedades caigan de una buena vez. Realmente, en los últimos años (tengo 33) me averguenza profundamente ser argentino. Mi novia y yo nos casamos y tenemos que hacer malabares para pagar un alquiler de un depto de mierda porque no nos alcanza para más, ni tampoco el tiempo físico para trabajar más.
Responder  
ferdinand
PEDRO, Omar: En economía, como en la vida, son todos ciclos. A Uds. les tocó vivir el ciclo fuertemente alcista de los últimos años del mercado inmobiliario, que es un mercado más y, como cualquier otro, tiene sus variables que caracterizan su comportamiento. También tuvo ciclos bajistas: 1982-1983 y 1998-2002. Lo que viene de aquí en más es un nuevo ciclo con menores patrimonios (menor cantidad de billetes físicos en poder de los particulares). Tengan presente que los árboles no crecen hasta el cielo, ni sus raíces llegan hasta el centro de la Tierra. Atentos saludos y que tengan un buen 2009, 'ferdinand'
Responder  
ORTOGRAFIA
FLACO, CUANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA TENES?, CASA LOS BROLIS QUE MUERDEN...
Responder  
TORO
Estamos opinando a mi entender como si aca no hubiera pasado nada ,y nos olvidamos que la fiesta de consumo que tuvimos desde el 2002 fue por dos factores muy fuertes uno la distorcion en terminos relativos y el otro el unico ingreso genuino de divisas que aporto el campo . Haciendo una comparacion grafica seria los dos motores de de este avion en que estamos todos llamado argentina. bueno el motor de un dolar favorable hace rato que por mi ventanilla lo veo apagado gracias a nuetro gran invento de tener inflacion en dolares , y el otro motor recibio tres tremendos golpes suba de retenciones , caida abrupta de sus precios internacionales y para rematarla una de las sequias mas grandes que se recuerdan por muchos años, conclucion lo veo hechando humoy lo veo girar mas por inercia que por su propia fuerza. El problema es que el piloto le cambiaron el instrumental y para el siquen funcionando. alguno dira que se te olvido que tenemos un motor auxiliar llamado industria , exsiste, alguien vio en una ferreteria,electrodomesticos ect, ect algo fabricado en el pais si hasta la industria automotris mas del 70 porciento proviene de afuera y si no te invito a que levantes el capot de tu auto culquiera sea su marca estubo fabricado por nuestros hermanos brasileros o de otros continentes. . Es una lastima , se perdieron dos años muy valiosos y nos agarro en plena tormeta en la peor condicion, algunos ni siquiera esperan al proximo aeropuerto y comensaron a saltar.
Responder  
TITIN CARLOS
Taguennaso chee en el mundo TODO bajo a no menos de la mitad .Bajaron las bolsas los conmoditis los petroleos los metales los INTERESES .Estamos los argentinitos en marte que no bamos a bajar por lo menos un treita perchento los autos las propiedades los pollos la carne dejemonos de joder.Estos hiijos de .........mama nos quieren vender los autos al precio del 2008 con un interes del 15 perchento.Esto parese una joda para video machsss ESTOS KK.S.............oberbios estan prendidos en todos los negositos ta guennaso cheee
Responder  
soydeaqui
Fe de erratas: en mensaje a Juan Carlos corresponde: "si observa precios de unidades similares en San Pablo y Buenos Aires lo que allí está a 1000 UDS/m2 aquí está a 1500 UDS/m2"
Responder  
mentiras piadosas.
En las inmobiliarias no entra ni el loro. Que resguardo de valor si cuesta un Peru mantener una propiedad o un auto en este momento?
Responder  
PEDRO
YO LEÍ MAL O REALMENTE HAY GENTE QUE CREE QUE LAS PROPIEDADES VAN A PERDER VALOR. LA VERDAD EN UN PAIS DONDE NO SE PUEDE DEJAR CON TRANQUILIDAD LA PLATA NI EN EL BANCO, NI EN TU CASA, CON LAS ACCIONES Y LOS BONOS TIMBEAN Y TE GARCAN LOS 4 VIVOS DE SIEMPRE, EL ORO BAILA AL COMPÁS DE LO QUE PASA EN EL MUNDO, ME PASÉ AÑOS CREYENDO EN ESA TEORÍA Y CON LO QUE EN SU MOMENTO PUDE HABERME COMPRADO UNA CASA EN SAN ISIDRO, TERMINÉ CON UN DEPTO. DE 3 AMB..
Responder  
Omar
Entiendo poco, diría que casi nada de economía, pero voy a tratar de ser práctico: En 1985 compré al casarme mi primer propiedad a u$s 8.200.- la vendí en 2003 a u$s 38.000. En ese momento compré una más grande a u$s 42.800.- y la vendí en 2007 a u$s 79.000.- Compré a u$s 80.000.- la actual que acabo de vender en u$s 120.000.- (La actual la dejo de lado pues no sirve para la medición)Es decir desde 1985 agregué u$s 5.800.- (4.800 más 1.000) a mi primer inversión de u$s 8.200.- y terminé en u$s 120.000.- Solamente ví bajar durante 4 o 5 meses las propiedades después del corralito pues la gente no disponía de su dinero y nunca más volvió a ocurrir. ¿Realmente hay alguien con experiencia de vida y no de economía que crea realmente que las propiedades pierden valor? Me parece una utopía. Yo ya llegué a la casa del fín de mis días y poco me importa el futuro en ese sentido, pero los comentarios que leí me hicieron reflexionar y me parece que hay más de expresión de deseos que de realidad.- Muchas veces me puse a pensar si en 1985 hubiera guardado los dolares esperando que las propiedades bajaran por que transitábamos por la hiperinflación Guiness de la historia del mundo ¿que compraría hoy ?
Responder  
jUAN cARLOS
Me parece, que con la sobrevalorizaciòn del mercado inmobiliario, hoy la inversiòn que invita, son las acciones y màs las relacionadas con el petròleo existen acciones que estàn muy bajas. Saludos J.C.
Responder  
soydeaqui
Juan Carlos: 1. Los commodities caen por la recesión que involucra menor demanda de materias primas industrializables para la generación de productos consumibles en el mercado estadounidense; 2. Los alquileres no seguirán subiendo, pues por falta de alternativas de acceso a la vivienda se va a incrementar la cantidad de propiedades que son imposibles de vender a los precios actuales; 3. En términos internacionales los precios no son bajos, en su comparación regional si observa precios de unidades similares en San Pablo y Buenos Aires lo que allí está a 1000 UDS/m2 aquí está a 1000 UDS/m2; 4. el ladrillo no es un buen refugio en tiempos en que se desmoronaron muchas alternativas de inversión financiera pues ahora ese desmoronamiento hace que si observa las TIR de títulos como el Boden 2012 y el Boden 2013 advertirá que tienen 41,80% y 38,20% en dólares mientras que otros como el PR9 y el PR12 68,04% y 68,02% mas el CER -estimado en 7% en 2009, lo que los ubicaría a 75% en pesos - a valores de cierre del 30-12-08 de acuerdo al Informe Diario del Instituto Argentino del Mercado de Capitales. (Ref.: http://www.iamc.sba.com.ar/informes/Diario.pdf - Pág. 5). Le saludo muy respetuosamente, sdaqui
Responder  
ferdinand
Roberto de Rosario: está bastante cerca de la verdad. Sds. 'ferdinand'
Responder  
ferdinand
Juan Carlos: Se nota que vive en Uruguay y que no conoce la operatoria actual sumada al grueso de las opiniones de las personas que operan en el mercado inmobiliario argentino. Lo que Ud. afirma es, lisa y llanamente, ridículo: solo lo dicen algunas pocos que pretenden asumir cierta representatividad en el sector que dista mucho de lo que analistas de mercado, y la mayor parte de los constructores independientes y agentes inmobiliarios observan. De hecho el público en general está en la antípoda de su posición y los inversores inteligentes no ignoran que tener activos inmovilizados que a su vez tienen una oferta creciente que el mercado no puede digerir es totamente inconveniente, tomando en cuenta además que es muy poco profesional posicionarse en inmuebles dado que lo importante es garantizarse liquidez en tiempos de crisis. Atentos saludos, 'ferdinand'
Responder  
FAC
Con todo respeto, esta nota no dice nada, es decir la puedo escribir yo. Lo que dicen de los inmuebles el señor de CIA es un caradura, es un tipico de esos martilleros charlatanes...
Responder  
ferdinand
Si se considerara la inflación estadounidense durante el período 2001-2008 y el envilecimiento del dólar en los últimos tiempos como producto de las inyecciones de fondos debido a la crisis financiera internacional, es decir si se comparara un dólar de 2008 vs. un dolar de 2001 el precio del petróleo WTI, sería de aproximadamente 16 UDS, es decir un valor similar a los mínimos de aquel entonces.
Responder  
cardam
Los que inexorablemente se ajustaràn a la baja son los alquileres comerciales, como lògica consecuencia a una època de crisis, ya se comienzan a ver cantidad de locales vacìos sin poderse alquilar.-
Responder  
Juan Carlos
La Argentina está muy lejos de atravesar una burbuja inmobiliaria, por ende los precios no están sobrevaluados, no podrían estarlo en un país sin créditos hipotecarios. En términos internacionales los precios son bajos, en su comparación regional están en línea con el resto de los países de la región. Los alquileres seguirán subiendo, por falta de alternativas de acceso a la vivienda, lo que incrementrá la demanda. En sintesis los precios inmobiliarios se mantendrán estables en 2009, porque sigue siendo el ladrillo un buen refugio en tiempos en que se desmoronaron muchas alternativas de inversión financiera. La región seguirá creciendo, porque los commodities seguirán en valores altos y en alza y muchos países competidores de los mercados inmobiliarios regionales han caido (Europa del Este, Panamá, Costa Rica, Dominicana, etc). Los que esperen ver una caida libre del mercado inmobiliario en Argentina, están muy equivocados. Desde Uruguay con cariño, JC
Responder  
BASTA DE MENTIRAS!!!
que no van a bajar los inmuebles en el 2009???? jajajajaja.... El tema no pasa por saber si bajan, el tema pasa por saber que tanto van a bajar!!!!. La mayoria piensa que bajan a la mitad
Responder  
HORACIO
MEJOR COMPRAR DOLAES, PORQUE EL REAL SE VA A DEVALUAR 20 POR CIENTO, Y EL GOBIERNO NO VA A QUERERPERDER COMPETITIVIDAD, YO AUGURO UN DOLAR DE 4 PESOS ANTES DE FIN DEL PRIMER SEMESTRE
Responder  
Rodrigo
Y las acciones y bonos? Junto con el euro van a ser los grendes ganadores de 2009
Responder  
JESUS
GENIAL PRONOSTICO NO AGREGA NADA. PUDO HABERSE JUGADO MAS.
Responder  
Esteban
Parace que todos saben de todo y los analistas opinan sin saber. Deberia leer a Nicholas Taleb , El Cisne negro
Responder  
Pollomoney
Estimo un 2009 con una fuerte recuperacion de valores en activos (acciones), los precios actuales son de panico e incertidumbre descontando por demas (relacion PER, VLibro, etc. de las Cias), creo que la tendencia en los mercados para el proximo año sera alcista y seguramente con precios que superaran ampliamente en algunos casos el 100% de suba. Saludos Pollomoney
Responder  
Diegote
Ferdinand, tus comentarios siempre me parecen muy acertados
Responder  
Nestor KK
Che RChiesa, a mí dame un 20 % de aumento y te regalo el otro 10 %, saludos !
Responder  
Roberto de Rosario
Aca en Rosario pasa lo siguiente: Cuando la soja estaba a U$S600 o 700, un departamento en el centro de rosario valia mas que uno en miami. Claro los de la "boina" y la "bombacha" compraron propiedades en el centro y algunas en el macrocentro. Y aqui comienza... Las inmobiliarias comenzaron a tazar a las propiedades a 100 cuadras del centro o cercanas a las villas a 60000 o 70000 dolares, pero esa gente jamas las vendio. Vale mas caro un interno cerca de una villa que una propiedad en Manhattam. Los unicos que se benefician son las imobiliarias porque, cuando hay canje, casi en la totalidad de las ventas actuales, tasan a las propiedades altas a las 2 partes y asi pueden cobrarle e 3% a cada uno de "un par de millones de dolares" de 2 casillas en una villa. Aunque el dinero de diferecia es algo asi como 10 o 20000 dolares que es lo maximo que consigue el Rosarino comun para pomer sobre una mesa. Yo que nopuedo escribir en esta columna porque no soy "nadie" les aseguro que las propiedades caen en el 2009 no menos de 50%. No puede valer la Argentina actual una propiedad mas que en algun pais Africano. Ojala me equivoque
Responder  
soydeaqui
mario: Tal como lo indica Nouriel Roubini "académico que ofreció las primeras y bien fundamentadas predicciones sobre el crac financiero y económico" en http://www.cronista.com/notas/170468-el-economista-que-predijo-el-crac-financiero-asegura-que-era-inevitable: "Pero cuando uno está en medio de una burbuja, la gente siempre encuentra maneras de justificar los precios altos". Así lo vienen haciendo unos cuantos 'pseudorreferentes' tristemente conocidos en el mercado inmobiliario argentino. Le saludo muy respetuosamente y le deseo un buen 2009, sdaqui.
Responder  
J.R.
Muy buen artìculo. Conozco a Dojas y "casi" siempre està acertado. (51 veces de 100) para tener muy en cuenta sus comentarios.
Responder  
Cerremos Argentina
Mario, que queres, si le van a preguntar al interesado, que respuesta te puede dar? No hay analistas del mercado inmobiliario, que por lo menos podrian llegar a ser un poco mas imparciales?
Responder  
mario
despues nos quejamos de kisner, este sr. de la camara inmobiliaria es un fiasco, decir que los inmuebles no van a bajar, o que la demanda convalida precios, cuando en las inmobiliarias no entra ni el loro. somo un pais de charlatqanes-
Responder  
ferdinand
A diferencia de lo que se indica en este artículo, si hay un mercado que va a sentir el cimbronazo de la crisis, ese es el mercado inmobiliario, particularmente el segmento residencial ABC1 que ya hace tiempo que dejó de ser considerado un resguardo para el ahorrista. Hoy está sobrevaluado, la oferta continúa creciendo y no es asimilada, pues el inversor inteligente privilegia la liquidez y bajo ningún concepto admite tener en su cartera activos inmovilizados con gastos onerosos de entrada/salida. La corrección de mercado resultará inevitable y va a ser sumamente dolorosa para quienes hayan entrado al mismo en los últimos tiempos. Lo único que justifica que Néstor Walenten, haya hecho esas poco sensatas declaraciones no es otra que la de ser presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), cargo que, desde mi punto de vista, le queda un poco grande. ferdinand.hri@gmail.com
Responder  
RChiesa
Opino que al pequeño y mediano ahorrista le convendra ir posicionandose en el dolar que se ira ajustando por encima de la inflacion. Es una operacion sencilla y segura. Coincido en que en los inmuebles no habra mayores ajustes ni ascendentes ni hacia abajo, dado que la oferta habitacional sigue siendo baja (gran proporcion de inquilinos) y la demanda potencial no ha mermado. Por otro lado los alquileres se iran ajustando conforme a los ajustes salariales del 30% que se daran en el 2009
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados
Reloj con Javascript
Cronista.com
Hora de suscribirse
     a El Cronista

     Ingrese aquí