Sábado 4 de julio de 2009 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Elecciones Herramientas Blogs Videos Cartelera
TGN en cesación de pagos: la crisis se cobra su primer default
La empresa Transportadora Gas del Norte dice que no pagará la deuda para poder mantener el servicio.
AGENCIAS Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
19:42 | Finanzas y Mercados

Transportadora Gas del Norte, la empresa de transporte de gas natural en el centro y norte del país, dijo hoy que incumplirá el pago de su deuda “para mantener la prestación segura y confiable” del servicio público y señaló que planea reestructurar su pasivo.
 
La empresa dijo que postergará el pago de sus obligaciones “en razón del deterioro de la ecuación económico financiera de la compañía”, derivado del “efecto de la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas”, y por la caída de los ingresos y aumentos de los costos
 
La compañía aseguró que lo hace porque “se ve en la necesidad de administrar sus recursos con el propósito de mantener la prestación segura y confiable del servicio público del transporte de gas natural a su cargo, como exige la ley del Gas 24.076 y el artículo 10 de la Ley 25.561”.
 
Asimismo, asegura que lo hace para “preservar el principio de empresa en marcha, y asegurar la igualdad de trato a todos sus acreedores financieros”, según señaló en un comunicado de prensa distribuido hoy aquí por la Bolsa de Comercio porteña
 
El principal accionista y controlante de TGN es Gasinvest S.A. (sociedad conformada por TecGas N.V., Compañía General de Combustibles S.A., Total Gas y Electricidad Argentina S.A. y Petronas Argentina S.A.) que posee 56% del capital social de la compañía, Blue Ridge Investments posee 24% de TGN y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
 
La empresa agregó en su informe que “en ese contexto -derivado de las causas exógenas antedichas y con el propósito que ha sido enunciado- TGN se ve en la necesidad de postergar el pago a su vencimiento de las cuotas de capital e intereses correspondientes a las obligaciones negociables simples, no convertibles Series A y B”.
 
La empresa explicó que decidió iniciar “la elaboración de un esquema de deuda sustentable para proponerlo a los acreedores, con miras a lograr una reestructuración del pasivo financiero”.
 
“TGN prevé para 2009 inversiones del orden de 109 millones y espera poder sostener un nivel similar en el siguiente bienio en función de la evolución del contexto”, se indicó
 
El sistema de transporte de gas natural propio de TGN está compuesto por dos gasoductos troncales, el Gasoducto Norte que nace en Campo Durán, Salta y el Gasoducto Centro Oeste que comienza en el yacimiento de Loma la Lata, Neuquén.

4 Comentarios
Pipo
Esto es una cuestion de especulaciones e insinuaciones hasta que no halla de declaraciones oficiales de TGN y el Estado, no sabremos que pasara, algo es claro el servicio de transporte de gas no puede y no debe faltar, si llegara el gobierno a intervenir TGN no gana nada por que esta empresa al igual que su par TGS, (si hacemos un poco de memoria estas eran parte de Gas del Estado SE famosa privatizacion trucha) no tinene rentabilidad suficiente para que ganen algunos pocos, practicamente estan conformadas en su mayoria por capitales extranjeros, una cosa mas es una ironia y una tomada de pelo a los argentinos que el gobierno compre gas a Bolivia y lo estemos pagando entre 4 y 5 veces mas caro de lo que pagamos aca al productor local.
Responder  
BERNANKE
SE NOTA QUE HAY RESENTIDOS,QUE NO VEN LA REALIDAD,LA VERDAD ES CRUEL,Y ES ASI,TGN ES LA PRIMERA EN VOLVER A CAER EN DEFAULT,POR CUPA DEL FAMOSO ESTADO TONTO QUE APREITE HASTA QUE AHORCA,Y AHI LO VEN,SE VENDRAN MUCHAS MAS,A CAUSA DE LA CULPA DE ESTE GOBIERNO,Y CON LA CRISIS QUE SE ESTA ATRAVEZANDO A NIVEL GLOBAL,MUCHAS HASTA DESAPARECERAN,PERO LA CULPA ES K
Responder  
PATOTEADO
Casa Tia, segui en la tuya, te apoyaremos unos cuantos, Con la guita que tenes, sos un valiente en menterte en todos los quilombos que los populistas armaron en este pais, desde hace mas de 60 años. No afolojes, sos uno de los salvadores, juntate con los otros que tienen claras las ideas y son concretos , sin versos!!
Responder  
HORACIO JORGE
CASA TIA LO TUYO ES MALA LECHE POR TU INCAPACIDAD ,QUE TIENE QUE VER LA CRISIS EN ESTE TEMA,POR QUE NO TE PONES UN POLIRUBRO Y DEJAS DE JODER EN EL PERIODISMO Y EN LA POLITICA. APRENDE DE TU ABUELITO QUE LABURO COMO UN BURRO POBRE PARA LOGRAR QUE VOS TE LA PASES BOLUDIANDO
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Facebook
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados
Reloj con Javascript
Cronista.com
Hora de suscribirse
     a El Cronista

     Ingrese aquí