03:00
El primer auto de concepto argentino está calentando motores y su creador, el arquitecto Miguel Ángel Bravo firmó un convenio con Fiat Group, quien proveerá los motores para empezar su fabricación en el país. El prototipo del vehículo, con diseño futurista y reminiscencias del Buggy, fue expuesto durante el último Salón del Automóvil en Buenos Aires y ganó varios premios, entre ellos el concurso Innovar 2006. Se trata de un vehículo deportivo y de esparcimiento con capacidad para tres personas: el conductor adelante, en posición central, y hasta dos acompañantes detrás.
Nach One, así fue bautizado el automóvil, no sólo es innovador por su diseño, sino también por la forma en que se desarrolló y se financió la empresa que lo fabrica. Para solventar su fabricación a escala, Bravo, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA, investigador de UBACyT y empresario de la industria del plástico, formó su propio Club de Inversores Ángeles (www.empresores.com), con 130 miembros. En una primera etapa piensa fabricar unos 100 unidades, por u$s 25.000 cada uno, de los que ya hay encargados 20. “Este es un auto de nicho, un segmento que mueve en el mundo unos u$s 35.000 millones al año”, dice el titular de Bravo Motor Company (www.bravomotorcompany.com.ar). La flamante automotriz es un ejemplo de lo que algunos expertos llaman “industrias dinámicas” o “gacelas”, dado que tienen base tecnológica, un fuerte componente innovador y de diseño y un ritmo de crecimiento (en situaciones macroeconómicas favorables) de un 40 al 50% anual.
“Los emprendimientos dinámicos suelen surgir de oportunidades detectadas por sus promotores. Algunas veces esas oportunidades están en el mismo mercado en que el emprendedor se desenvuelve en relación de dependencia, otras veces surgen como fruto de la investigación y el conocimiento del mercado”, explica Adrián Lebendiker, director ejecutivo de Dinámica.SE . “En ese sentido, la innovación es parte del proceso de desarrollo del mismo negocio, ya que el objetivo del emprendedor es transformar esa oportunidad percibida en un producto o servicio para el mercado”, apunta. Desde hace cuatro años, este programa de apoyo a emprendedores brinda asistencia, asesoramiento y vinculación con entidades de financiamiento para promover la creación de empresas dinámicas y creadoras de empleo de alto valor. Como parte de sus actividades de capacitación, Dinamica.SE llevará a cabo el 20 de noviembre el “Segundo Encuentro de Emprendedores Dinámicos” en el predio de La Rural. Allí tendrán lugar conferencias sobre Financiamiento, Comercialización e Innovación, y se presentarán casos de éxito.
El desarrollo del Nach One será uno de los casos presentados en este foro. Miguel Angel Bravo recuerda que la idea se le ocurrió hace cuatro años, mientras corría carreras de carting con su hijo, Nacho, en Villa Gesell. “Pensé en cómo crear un vehículo con las características de diversión y adrenalina de un carting, pero con mayor seguridad. Y ahí mismo dibujé los primeros bocetos”, cuenta. “Luego vinieron casi dos años de investigación sobre el producto y el mercado. En el país y en el exterior hay un gran público de corredores vocacionales. Los autos de competición deportiva cuestan miles de euros. Nosotros ofrecemos uno similar a un precio mucho más accesible”, argumenta.
Las compañías automotrices suelen manejarse con un secreto industrial muy fuerte, y en general no compran proyectos de diseñadores independientes, admite Bravo. Por eso la alternativa era fabricar el Nach One él mismo. No faltaron quienes pronosticaron: “No va a andar”. Pero el emprendedor siguió adelante. “Soy consciente de que no es éste el mejor momento para lanzar una nueva empresa, sin embargo tenemos previsto la primera semana de diciembre lanzar un IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) en el departamento Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La idea es lograr una capitalización inicial para poner en marcha al primer auto de competición totalmente argentino.
Capital se busca
Una de las principales barreras con que se encuentran los emprendedores a la hora de iniciar su empresa es el acceso a financiamiento. El capital emprendedor, compuesto por inversores ángeles, clubes de inversores ángeles y fondos de inversión (ver recuadro), está poco desarrollado en la Argentina. “Si comparamos la relación entre el tamaño de la industria de capital emprendedor y el PIB de distintos países, podemos ver que en Argentina hay todavía mucho por hacer”, señala Agustín Badano, responsable del programa Nexo Emprendedor del Banco Santander Río.
Según Badano, existen varias barreras a superar:
4 Desconocimiento: Son pocos los potenciales inversores que conocen la industria de capital emprendedor, por lo que hay un gran desafío en difundir la actividad y su atractivo dentro de los portfolios personales de inversión (en este aspecto, los medios de comunicación son un actor clave).
4 Pocos casos de éxito: Como toda industria en nacimiento, la de capital emprendedor cuenta con la participación de los pioneros (o first movers). Todavía falta una masa crítica de casos de éxito, al estilo de Mercado Libre, como para entusiasmar a los seguidores.
4 Investment readiness: No todo el desafío está del lado de los inversores. Todavía hay mucho para crecer del lado de los emprendedores, sobre todo en la forma de presentar las propuestas de inversión, la conformación de equipos y la regularización de empresas para recibir inversiones. En este punto las universidades son un actor clave. Muchas tienen programas específicos de emprendedorismo, tanto en sus carreras de grado como de posgrado.
4 Regulación e incentivos: En los países donde la industria de capital emprendedor ha logrado mayor desarrollo, la legislación permite que los fondos de pensión inviertan un porcentaje minoritario en capital emprendedor, representando éstos cerca del 80% de los fondos destinados a la industria. En Argentina no existe esta posibilidad (más allá de la desaparición de las AFJP). Esto limita el potencial de creación de empresas de valor agregado, que es uno de los factores que más aportan a la creación de empleos y el crecimiento de PIB.
No obstante, existen en la Argentina diversos programas gubernamentales de incentivo a la creación de empresas, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
Por citar sólo algunos casos, el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financia proyectos de innovación a través de aportes no reembolsables, por medio de convocatorias públicas o ventanilla permanente. También el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) propone distintos instrumentos de financiación para modernización de equipos, proyectos de investigación aplicada y otros. Ambos programas son nacionales y pertenecen a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (www.agencia.mincyt.gov.ar) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. En cuanto a programas provinciales, el Fondo de Garantías de Buenos Aires(www.fogaba.com) ofrece a las pymes garantías para adquirir bienes de capital por medio de leasing. A nivel municipal, la ciudad de Buenos Aires implementa el programa Buenos Aires Emprende (www.baemprende.gov.ar) que otorga subsidios de hasta $ 40 mil para emprendedores.
Negocios con la música
Lucila Ricci y María José Vilar habían trabajado juntas en una agencia de publicidad y hace dos años decidieron abrir su propia “agencia de comunicaciones integrales”, RV Estudio, con énfasis en el negocio de la música. “Nos ocupamos desde el arte de los CDs hasta revistas, sitios web, libros y afiches de vía pública para promocionar a las bandas”, explican. Así nació el proyecto RV Music, que resultó ganador el año pasado del concurso Incuba (la incubadora de industrias creativas del Centro Metropolitano de Diseño, CMD).
Empezaron con muy poca inversión, cada una en su casa . Luego recibieron un un subsidio de $ 8.000 que utilizaron para comprar computadoras y aunque nunca estuvieron incubadas físicamente en el CMD, decidieron alquilar una oficina “para hacer el emprendimiento más profesional”, dice Lucila. Hoy trabajan en la agencia 8 personas full time, y contratan fotógrafos, periodistas y diseñadores free lance según los proyectos.
Uno de los pilares de esta agencia es generar acciones y contenidos que vinculen a las bandas con las marcas sponsor. “Hicimos la revista del Quilmes Rock en sus dos ediciones, y armamos publicaciones que se distribuyen en cada recital o gira”, aclara María José. “A diferencia de las revistas de música convencionales, que traen una nota de cada banda, nosotras armamos una revista entera para los seguidores de cada grupo”.
“Al igual que el fútbol, el rock genera un fanatismo muy grande, pero no está tan explotado desde el punto de vista del marketing. Notamos que había una demanda de merchandising y contenidos que no estaba siendo cubierta: desde remeras y gorros hasta libros, revistas o ringtones para el celular”, dicen las emprendedoras.
El hecho de concursar en Incuba les permitió a las diseñadoras contactarse con el programa Dinamica.SE y afianzar sus conocimientos en las áreas comercial y financiera. El programa consta de una fase de “aceleración” para empresas nacientes (menos de un año en el mercado) con alto potencial. En esta fase, las empresas acceden al asesoramiento de un consultor (tutor) especialista, que actúa como nexo entre los emprendedores y los recursos disponibles. También ofrece el acompañamiento de un emprendedor experimentado (mentor), que brinda su mirada sobre el negocio y sus redes de contactos.
El programa también otorga subsidios de capital semilla para los primeros gastos, y vincula a los emprendedores con inversores y entidades bancarias. Asimismo, mediante periódicas Ferias de Proyectos los emprendedores pueden darse a conocer y tomar contacto con proveedores, clientes, colegas, inversores, profesionales y consultores.
Publicidad en la era de Internet
A mediados de la década del 90’, cuando aún no había estallado la burbuja de las puntocom, Paco Estevarena trabajaba como publicista en un estudio informático. Con el tiempo pudo unificar su experiencia en un emprendimiento propio: Almactiva.com, una agencia de publicidad en medios interactivos. “Armamos propuestas que incluyen desde el desarrollo de un sitio web promocional, hasta campañas que articulan medios tradicionales con Internet”, dice Estevarena. “También hacemos consultoría sobre comunicación en nuevos medios y posicionamiento de sitios web, tanto con la compra de espacios mediante adwords, como desde la propia construcción del sitio tanto técnica como comunicacionalmente, para que figure entre los primeros resultados de los buscadores”, dice el emprendedor.
Estevarena y una socia empezaron con capital propio, trabajando para agencias y clientes internacionales, principalmente el mercado hispano de los Estados Unidos. “A partir de una amiga que había hecho un curso de formación de emprendedores, nos inscribimos en el programa Dinámica. Al año ganamos el concurso para acceder a capital semilla: $ 20.000 que nos sirvieron para ampliar las instalaciones”, cuenta el publicista. “Somos un equipo chico, sólo seis personas, pero nos proveemos de servicios de profesionales y otras agencias, y a su vez somos proveedores”.
En este momento, están llevando a cabo campañas interactivas para Nickelodeon (un sitio web interactivo con juegos, ringtones y videos on line), Vokswagen y La Martina, entre otras.
Lo bueno de participar en un programa como Dinámica es que “ayuda a formar una red de contactos”, asegura Estevarena. “Además, tenemos tutores que nos asesoran en temas específicos, y un mentor que nos aporta su experiencia y una visión desde afuera que nos obliga a salir del día a día para repensar el negocio. Es como ir a una terapia empresarial”, describe.
Encuentro
El 20 de noviembre en La Rural se realizará el Segundo Encuentro de Emprendedores Dinámicos, dirigido a emprendedores, empresarios pymes, estudiantes y profesionales.
La Conferencia se desarrollará en tres bloques: Financiamiento, Comercialización e Innovación, y una mesa de intercambio en la que se presentarán casos de éxito.
Más información en www.dinamica.org.ar