Las bolsas europeas cedían a media rueda de hoy por la reaparición del temor a la recesión tras unas amplias ganancias en las dos anteriores sesiones por las medidas coordinadas de los gobiernos para apoyar a los bancos.
Así, el índice británico Ftse 100 resta 3,09% en las 4.258,34 unidades; el alemán Dax pierde 2,14% en las 5.088,07 unidades; el español el Ibex 35 incrementa sus pérdidas en 1,68% en las 10.052,90 unidades; y el francés Cac-40 desciende 2,30% en las 3.544,94 unidades.
Hoy los bancos eran los principales perdedores. Standard Chartered bajaba un 3,5%, Societé Générale caía un 1,9%, HSBC cedía un 2,7% y BNP Paribas se replegaba un 2%.
El miedo a la recesión volvió a centrar la atención del mercado después de que la promesa de los gobiernos de Europa y Asia de inyectar billones de dólares en los bancos aliviaran parte del temor a una colapso financiero inminente.
Las preocupaciones continuaban porque el rescate podría tener un enorme costo económico y haría poco para reparar el daño ya hecho tras 14 meses de restricciones crediticias que han frenado a la economía, dañando potencialmente la demanda de materias primas.
Las acciones de la minera Rio Tinto caían un 8,67%, luego de que la firma advirtió de una menor demanda china de materias primas por la crisis financiera mundial.