03:00
Si necesita alguien que lo defienda en temas comerciales, tendrá una oferta muy por encima de la tradicional la semana que viene en Buenos Aires. Sucede que la ciudad será el punto de paso, desde el domingo 12, de los 4.500 abogados corporativos más importantes del mundo.
Se trata, ni más ni menos, de los hombres de negro que definen los procesos de fusiones, adquisiciones y quiebras, entre otras cosas, que moldean al mundo de los negocios en todo el planeta.
El motivo será la conferencia de la International Bar Association (IBA), un encuentro que se realizará en el Sheraton y tendrá 150 sesiones sobre temas de interés jurídico. Pero el objetivo principal de los asistentes pasa por otro lado. Pablo Louge, manager partner del estudio Allende & Brea, lo explica sin rodeos: “Es un evento multitudinario. Para nosotros es una oportunidad, porque se invierten los roles. Nos viene a visitar mucha de la gente que, en general, tenemos que ir a ver a otros países nosotros”.
La migración mundial de abogados hacia Buenos Aires hizo estallar las reservas de hoteles, restaurantes y centros de convenciones.
Entre los restaurantes, estarán colmados Tomo Uno, Vicce, Sottovoce, Lola y El Zanjón.
Correrán una suerte similar los puntos de reunión y hospedaje de los hoteles Hyatt, Marriot Plaza, Four Seasons, Sofitel, Faena y Alvear. También se multiplicarán los cócteles en el Museo de Arte Decorativo, el Fernández Blanco, el Yacht Club de Puerto Madero y el Malba.
Negocios, se buscan
“Este encuentro es una fuente inagotable de nuevos clientes. Necesitamos que los señores que vienen, cuando vuelvan a sus países, nos manden sus clientes en la Argentina a nosotros y no a otro”, se sincera uno de los hombres de leyes que participará del evento.
Su agenda para el lunes 13 contempla la asistencia a cuatro desayunos, cinco almuerzos y cuatro cenas que intercalará con 16 cócteles. “En general contratamos un remise que nos espera en cada reunión. Estamos 20 minutos en cada lado y en general alguna tarjeta siempre nos llevamos”, completa.
El objetivo central apunta a los buffets de Inglaterra y Estados Unidos, epicentros de las operaciones corporativas del planeta.
“Hasta el momento hay 3.500 inscriptos, pero vendrán otras 650 personas como invitados, más un número similar de acompañantes. Con esos números alcanza para que la reunión de Buenos Aires supere a las de Singapur, Chicago y Praga, las tres anteriores”, explica Alberto Lasheras Shine, del estudio Beccar Varela.
Los cerca de 25 estudios locales comenzaron a preparar la agenda de la próxima semana desde hace tiempo. “Reservamos el Círculo Militar hace un año. Es muy difícil conseguir algo tres meses antes del evento”, asegura Louge. “Y de lunes a jueves vamos a grupos de abogados cada hora.”
Si bien quienes participan en la organización están confiados en que el encuentro reunirá multitudes, apuntan que la crisis mundial de los mercados aportó alguna nube negra al horizonte que hasta ahora estaba plenamente despejado. “Algunos pocos avisaron que no podrán venir, justamente, porque trabajan con los bancos que están teniendo problemas en Estados Unidos”, lamenta Lasheras Shine.