Jueves 28 de agosto de 2008 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Mi Portfolio Mi inflación Servicios Blogs Videos
BUSCARÁN ENTRE JUEVES Y VIERNES JUNTAR 1 MILLÓN DE FIRMAS CONTRA RETENCIONES
El campo extiende el paro otra semana, pero libera hoy la venta de ganado en pie
Las entidades anunciaron que hasta el domingo a la medianoche no se venderán granos. También repudiaron la judicialización de la protesta
NATALIA DONATO Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
03:00

Las cúpulas de las entidades rurales nacionales extendieron por una semana más el cese de comercialización de granos, que debía culminar anoche, aunque levantaron el paro para la venta de hacienda, con el objetivo de evitar el desabastecimiento. Los anuncios llegaron sobre el filo de la medianoche, tras una reunión de más de cinco horas de la mesa de enlace agropecuaria, que sesionó en la ciudad santafesina de Rosario. Fue el broche que le faltaba a una jornada cargada de tractorazos, masivas manifestaciones y adhesiones de comerciantes e industriales a la protesta agraria, que se repitieron en diversos puntos del país (ver pag. 3).

“La gente que está en las rutas, está allí, pero a partir de esta noche (por anoche) hay un gesto. Yo sé que esta decisión va a traer polémica en las bases, pero la hacienda para faena no debe ser parte del conflicto para que no nos culpen del desabastecimiento y los altos precios de la carne”, enfatizó el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. A su lado, su colega de CRA, Mario Llambías, aseguró que para dialogar, el sector “necesita garantías”.

La intención de las cuatro entidades era, hasta el pasado viernes, levantar ambas medidas anoche y continuar con acciones como marchas, la instalación de carpas en las plazas centrales de los pueblos, recolección de firmas y gestiones ante los intendentes y legisladores nacionales. Sin embargo, los anuncios unilaterales del Gobierno, las detenciones de 8 dirigentes en la localidad de San Pedro y la judicialización del conflicto citando a declaración indagatoria a varios representantes del sector –entre ellos Buzzi–recrudecieron el ánimo de los productores y las entidades no tuvieron margen para levantar el paro. Sí liberaron la venta de hacienda para evitar problemas de abastecimiento de carne, aunque muchos productores no comercializarán animales. Hoy, por otra parte, los ingresos en Liniers serán mínimos porque la decisión de levantar el paro se conoció muy cerca de la medianoche.

“Manifestamos el repudio, la discriminación y la judicialización de la protesta”, señaló la comisión de enlace en el primer punto del comunicado.

Además, las entidades anunciaron que esta semana se profundizará el plan de movilización a las cabeceras de los partidos agropecuarios del interior. También se acordó que este jueves y viernes se iniciará una campaña de recolección de 1 millón de firmas para luego iniciar las gestiones parlamentarias. En ese marco, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires se instalarán con una carpa frente al Congreso nacional para recolectar las firmas, comentó Hugo Biolcati, vicepresidente de Sociedad Rural.

En el comunicado, la mesa de enlace también agradeció a los productores “el esfuerzo, el compromiso y la disciplina” en estos 84 días de protesta. También hubo reconocimiento al “resto de los sectores”, sobre todo comercial e industrial del interior, por el apoyo con el cese de actividades de ayer.

Tras ratificar la unidad de las entidades y la continuidad en sesión permanente, la mesa de enlace enfatizó “la voluntad de diálogo interrumpida unilateralmente por el Gobierno”. Y adelantaron que hoy los serán recibidos por el defensor del Pueblo, Guillermo Mondino, en el marco de los pedidos de audiencia efectivizados desde la semana pasada.

2 Comentarios
Scioli no reacciona no se planta ante el gobierno nacional y les reclama por La Coparticipación Fede
Scioli no reacciona, desde su cargo apunta a otro más alto para las próximas elecciones. No se planta ante el gobierno nacional y les reclama por La Coparticipación Federal. Montoya intimará a 80 mil productores. El gobernador envía a su puntero recaudador a esquilmar más al campo. Argentina sería el gran país soñado si tuvierámos, Democracia. Estado de Derecho Regla de Ley. Auditoría Externa a los gobiernos Nacional Provincial Municipal.
Responder  
Uno del Grupo Cairns 19 países que reclaman la Liberación mundial de la producción sin subsidios
Que los países ricos renuncien inglaterra, UE, Japón los subsidios que le dan a sus agricultores; que EE.UU. disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender es una respuesta al pedido de más producción de los países pobres , Argentina con posibilidades es uno de los países en los productores no saben para que invierten y producen si no les queda nada es como juntar granos con una horquilla dado los altos gravámens que le aplica el gobierno por sus exportaciones .En Argentina NO HAY Estado de Derecho .
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Multimedia
El anuncio del campo
Notas Relacionadas
La nueva tabla
La protesta sigue alentando subas en los negocios en Chicago
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Las notas identificadas con una son exclusivas para suscriptores.
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados
Hora de suscribirse a Cronista.com