|
|||||||||||
|
|||||||||||
| ESPECIAL - Historia de una canción política |
| La marcha peronista: de la murga al culto al líder |
| ‘Los muchachos peronistas‘, canción emblema del justicialismo, fue popularizada por la voz de Hugo del Carril en 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Pero el origen del tema se remonta a comienzo de 1931. En este especial, Cronista.com cuenta la compleja evolución de la ‘marchita‘, suerte de himno al ‘descamisado‘. |
Juan Ignacio Orue ()
|
![]() |
Imprimir | ![]() |
Recomendar | ||
En la década menemista el comentario era frecuente. ‘Nadie sabe la marcha peronista‘, se decía, y al momento de recitar la frase ‘combatiendo al capital‘, la burla hacia los políticos que estaban en el acto apoyando al ex presidente riojano era generalizada. El giro neoconservador de un Menem con patillas incluidas fue una doble parodia de la tradición justicialista: si en el primer peronismo el estado intervino en la economía y la canción emblema, ‘Los muchachos peronistas‘, se entonaba con fervor, en la década del ‘90 el libre mercado y el desconocimiento del himno a Perón causaba asombro.
Lo curioso es que la coyuntura política actual supone un regreso a las fuentes. Pero el problema no se soluciona. Cada vez que Cristina Fernández ofrece un discurso de ‘barricada‘ suenan las estrofas del himno nacional y luego ‘la marchita‘. Enseguida el entusiasmo fluye. Intendentes, diputados, senadores y ministros cantan abrazados en el escenario, a voz en cuello y sin temor a equivocarse, el pegadizo estribillo -Perón, Perón, qué grande sos/ Mi General cuánto valés/ Perón, Perón gran conductor/ sos- el- primer-trabajador- pero después empiezan las dudas, algunos dejan que el tema pase y acompañan con la mirada, otros arengan a los simpatizantes hasta que regresa el fragmento más conocido. Ahora bien, ¿Por qué tanto olvido?, ¿Tan complicada es la marcha ‘Los muchachos peronistas‘?. Si, y no. La realidad indica que no hay sólo una marcha. Lo cierto es que la historia de la canción es el relato de una transformación, aquella que se gestó con melodía de carnaval.
Suenan los versos murgueros
Todo comenzó en el barrio fabril de Barracas a principios de 1930. Juan Raimundo Streiff, de profesión electromecánico, amante del bandoneón, músico autodidacta, entusiasta de los corsos y excelente vecino, caminaba las calles de su barrio silbando melodías y versos que acopiaba en su cabeza. Streiff vivía enfrente del modesto club, Barracas Juniors, institución fundada el 31 de julio de 1912, que congregaba a los chicos de la zona en torneos de fútbol amateurs y en otras disciplinas deportivas.
Una de esas melodías, compuesta entre bailes de carnaval y con tono festivo, entusiasmó a los muchachos del club Barracas. Lo cierto es que la adoptaron como propia con el fin de resaltar los logros deportivos de la institución. Pero a la música cautivante y pegadiza le faltaba letra. Entonces le pidieron ayuda a otro vecino, entendido en murgas y socio del club, unos versos para la marcha del Barracas Juniors. Juan ‘el turco‘ Mufarri cantor y poeta de barrio, escribió:
‘los muchachos de Barracas/ todos juntos cantaremos/ y al mismo tiempo daremos/ un hurra de corazón. Por esos bravos muchachos/ que lucharon con fervor/ por defender los colores/ de esta gran institución‘.
La dupla compositora Muffari-Streiff nunca registró el tema. Con el paso del tiempo, la hinchada del club, entusiasmada con su marcha insignia, comenzó a intercalar otros versos tomados de una comparsa que se paseaba por el barrio de La Boca, vecino de Barracas. La murga de la ‘calle California‘ solía recitar en los carnavales:
‘Pa‘ que tomás / si te hace mal/. Pa’ qué bebés/ si no sabés /. Pa‘ qué tomás/ si te hace mal/. Tomá tomate/ te hace bien‘.
La definición de la canción
Poco a poco la letra de los ‘muchachos peronistas‘ toma color. Entonadas con los conocidos compases, las estrofas citadas arman el rompecabezas. Sin embargo, la génesis de la ‘marchita‘ invoca otras posibles paternidades ya que en los libros de Sadaic está registrada como obra de autor anónimo. Artículos precisos del periodista Hugo Gambini y del investigador Néstor Pinsón, reunidos en la colección ‘La Marcha (www.lamarchaperonista.com.ar), dirigida por Julio Nudler, se complementan y dan crédito a las siguientes versiones.
En un principio la obra fue atribuida al músico y letrista Rodolfo Sciamarella, autor de tangos y jingles comerciales y de varios temas relativos al peronismo. Otros sostenían que los hermanos Blas y Francisco Lomuto fueron los autores. En el caso de los Lomuto la confusión viene porque en 1944 compusieron la marcha ‘4 de junio‘, en referencia al golpe de Estado que quebró el orden constitucional en 1943. Lo cierto es que con el paso del tiempo, varios compositores agregaron versos hasta terminar en la canción que hoy se conoce.
Dos décadas después de aquella letra inicial del ‘Turco‘ Mufarri, el secretario del gremio gráfico, Rafael Lauría, publicó en la revista de la entidad unos versos que tituló ‘Los gráficos peronistas‘, y tiempo después Oscar Ivanissevich, médico y ministro de Perón, cambió la letra y agregó estrofas sin modificar aquella música pegadiza. En septiembre de 1948, Ivanissevich viajó a la provincia de Tucumán para neutralizar un fallido atentado que puso en peligro al gobierno constitucional. Mandó a imprimir 30.000 volantes con la letra de la canción, ya titulada ‘Los muchachos peronistas‘.
El texto se repartió al pueblo reunido frente a la casa del gobierno provincial. Con el acompañamiento del cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas comenzaron a cantar aquella canción novedosa que en un solo gesto le rinde culto al líder, lo magnifica y a la vez lo convierte en un par gracias al voseo -‘qué grande sos‘, ‘cuanto valés‘- y que agrega coloquialidad e identificación -‘muchachos peronistas‘- y que es puro sentimiento con ‘un grito de corazón‘, una canción de amor mutuo, entre el pueblo y su mesías, que se encarnó en el sentimiento popular, como la marcha política más convocante de la historia del país.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||









