Miércoles 19 de noviembre de 2008 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera
LA CGT NO QUIERE LÍMITES A LA NEGOCIACIÓN SALARIAL Y LA UIA PIDE PREVISIBILIDAD
Sospechan que con el Pacto Social se intentará congelar precios y salarios
Hay preocupación en el Gobierno por la inflación. Empresarios y gremialistas creen que se podría inducir a un congelamiento de precios y salarios para el segundo semestre
Elizabeth Peger y Natalia Donato Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
03:00

Tras el cimbronazo que generó el conflicto con el campo, toda la ilusión del Gobierno se concentra en la articulación de la propuesta de acuerdo social que vislumbra como una herramienta clave para recuperar la iniciativa política con la que el kirchnerismo construyó su liderazgo en los últimos cinco años. Sin embargo, empresarios y sindicalistas, las otras dos piezas fundamentales en el esquema concertador, observan con cierta preocupación las profundas diferencias de criterios al interior del Gobierno y sospechan del verdadero propósito de la apuesta por el pacto.

En ese escenario de confusión emerge la creciente sensación de que el acuerdo se convertirá en una fachada para intentar establecer un congelamiento de precios y salarios. A pesar de las promesas de la presidenta Cristina Fernández de rechazar cualquier medida que apunte a enfriar el crecimiento económico, dentro de la CGT temen que la aceleración de la inflación que se produjo por efecto de la protesta del campo determine al Gobierno a proponer algún esquema de ese tipo.

Algo de eso transmitió ayer el propio número dos de la central obrera, José Luis Lingeri, quien advirtió que si se acentúa la carrera entre precios y salarios terminará provocando “una espiral inflacionaria”. Aunque para el gremialista la solución no pasa por la contención de los sueldos, sino por el ajuste de la rentabilidad del sector empresario.

También la preocupación por esa posibilidad (de un congelamiento) fue lo que llevó la semana pasada a Hugo Moyano y el resto de la dirigencia sindical a reclamarle personalmente a Cristina la necesidad de profundizar el modelo sin medidas que morigeren el crecimiento. Este miércoles los sindicalistas volverán a reunirse para definir la postura y las condiciones que la CGT planteará a cambio de su adhesión al acuerdo social. “Queremos saber qué es lo que en definitiva se quiere acordar para que después no nos aten de manos si tenemos que pedir nuevos aumentos”, indicó un dirigente cercano a Moyano en alusión a la posibilidad de que en el segundo semestre se reabran las paritarias para compensar una suba mayor en los precios.

A diferencia de la opinión crítica de los gremios, la alternativa de un congelamiento de precios y salarios seduce a los sectores empresarios. Esa medida “sería poner moderación en el reclamo (salarial)”, sostuvo ayer un importante referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien indicó que el entidad fabril apuesta a incorporar a la concertación un capítulo sobre el tema precios–salarios.

Hasta ahora en las reuniones que la UIA y representantes de otras entidades empresarias mantuvieron con el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien lleva adelante las negociaciones por la concertación, no se conversó sobre la idea de fijar un marco de previsibilidad en materia salarial. Según los voceros del sector, en el documento borrador del pacto sólo se comenzaron a esbozar pautas de crecimiento y de inversión.

Pese a la importancia que los empresarios del sector fabril y de servicios asignan a la propuesta de concertación, advierten la necesidad de que las discusiones avancen en un escenario de no conflictividad, para lo cual esperan una pronta solución al enfrentamiento entre el Gobierno y los productores agropecuarios. “El campo debería formar parte de pacto”, señalaron desde la UIA. También dentro de la CGT reconocen que la concertación no tendrá mucho sentido si antes no se resuelve el conflicto agropecuario.

Todos los sectores económicos valoran la gobernabilidad que otorgó el kirchnerismo al país y descreen que la concesión de algunos reclamos del campo constituya una debilidad para el Ejecutivo. Por eso apuestan a que el matrimonio presidencial recupere la capacidad de entender la necesidad de diálogo, y ponga fin al complejo escenario del último mes en el que prevalecieron internas políticas, menor nivel de actividad, incremento de precios y dificultades para ordenar una situación que no justifica la crisis que originó.

19 Comentarios
Carlos
Con respecto al artículo me gustaría mostrar mi posición: tengo un paqueño negocio, y como yo hay miles de comerciantes pequeños, productores, emprendedores que, creo no equivocarme, constituímos el sector más dinámico de la sociedad, nosotros lo único que pretendemos son dos cosas: estabilidad económica y previsibilidad.Estabilidad para poder planificar a largo plazo, cuando esto existe se puede crear fuentes de trabajo y previsibilidad da un pista de lo serio y seguro que puede ser un país, lo cual permite que cualquier persona seria trate de mejorar lo suyo (ya sea empleado o pequeño empresario), esas condiciones permitieron a los grandes países crecer y fortalecerse.Un capítulo aparte merece la parte pública o estatal, sería bueno que tengan el mismo régimen que el privado: el que no trabaja se lo despida, a no mantener vagos.... Eso haría que más de uno mueva el culo de la silla....
Responder  
Carlos
Finlandia, Suecia, Dinamarca, Chile ¿a qué país explotan?
Responder  
Martin
EstimadosTodos sabes lo que se viene: emision de moneda incremento del gasto hacer crecer la demanda; cuando la oferta aumenta menos que la demanda lo que tenemos es INFLACION. Moreno y el matrimonio K pueden seguir jugando a ser el ministro de economía pero todos nosotros sabemos como termina esto y es logico pq en este pais cada 10 años hay una crisis....hagan cuentas y verán hacia donde vamos....
Responder  
mario
YA LO HE EXPRESADO EN ALGUN OTRO COMENTARIO, LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE CON LOS ECONOMISTAS BRILLANTES QUE ARGENTINA TIENE PARA GENERAR PLANES ECONOMICOS HETERODOXOS EL PAIS CONTINUE A LA DERIVA Y TAMBIEN ES EXTRAÑO QUE DESPUES DE TANTOS PLANES HETERODOXOS , LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO NO LOS INCORPOREN EN SUS PLANES ASI DE ESTA MANERA LOGRAR QUE NO HAYA PAISES POBRES EN EL MUNDO. SI FUERA TAN FACIL LOGRAR MAS ACTIVIDAD ECONOMICA, BAJAR EL DESEMPLEO, MEJORAR LA DITRIBUCION DEL INGRESO, ETC,ETC, MAS TODAS LAS B... QUE LOS DEL PLAN FENIX LOGRAN CON UNA DEVALUACION NO HABRIA PAISES POBRES EN EL MUNDO CASO CONTRARIO ES POR QUE SUS GOBERNANTES SON MALDITOS. NO ES ASI,. EL MUNDO CIVILIZADO CONFIA EN LOS MERCADOS ESA ES LA RAZON DE SU CRECIMIENTO Y DE SU ESTABILIDAD.
Responder  
Edgar
Lucas. Hay países exitosos porque explotan a otros países. El problema es que Argentina no tiene países para explotar, y entonces nos explotamos entre nosotros.
Responder  
ferdinand
Lucas: hay excepciones que no se pueden obviar. Vea lo que tuvo que hacer la FED (Reserva Federal de EE.UU.): se vió en la obligación de bajar la tasa de referencia y a promover, en coordinación con H. Paulson (Secretario del Tesoro) y con el aval de G.W. Bush, que se efectúen fuertes inyecciones de liquidez para que no se desmadre el sistema bancario y financiero alcanzando a la economía real de ese país lo que podría incidir en forma fuertemente negativa a nivel global.
Responder  
Lucas
O sea que el gobierno quiere solucionar los problemas que generó el intervencionismo, con MAS intervencionismo. Uy, que mal que veo esto.Gente del gobierno, los países exitosos deben sus logros a la libertad económica. Nadie produce más, o a menor precio porque le apunten con un revólver en la cabeza. Así no funciona el mundo.
Responder  
ferdinand
DUX BELLORUM: por favor, no apele a la descalificación. Siempre es posible exhibir argumentos que indiquen conceptos indicativos de las discrepancias que se tengan. Para mi, en estos espacios de emisión de comentarios, el respeto hacia el semejante es "sagrado" por muy significativa que sea la razón que en lo personal uno suponga tener. Espero que tome en el mejor de los sentidos lo que le acabo de exponerle, Sds., ferdinand.
Responder  
josell
Hasta que no se libere y se blanquee la cosa, es gastar mas de lo mismo. Esto es una truchada total....
Responder  
DUX BELLORUM
Rafael R. Loza: Si le gusta tanto la economía, tanto a Ud como a varios otros comentaristas, les aconsejo respetuosamente que intenten estudiar la materia un poco más para así no malinterpretar las notas de los periódicos (como la actual) y no empeorar un clima bastante deteriorado con sus comentarios absurdos y faltos de cualquier lógica de mercado. La falta de oferta y la creciente demanda generan aumento de precios, ya sea que siembren soja o fabriquen caños, esto es así aquí y en cualquier lugar del mundo fuera de la tapita de gaseosa debajo de la cual Ud y otros viven. Pero no se moleste en escribir una respuesta a esto, sí, en cambio, lo invito a que utilice su tiempo y sus recursos para leer algun tratado sobre economía o quizá algún otro períodico de habla hispana orientado hacia lo puramente económico, pero eso si, es absolutamente necesario dejar de lado las pasiones y utilzar las neuronas.
Responder  
soledad
que les inportan las condiciones,son patoteros a todo nivel.
Responder  
ferdinand
El error garrafal es que se intenta dominar la inflación tergiversando indicadores económicos, reprimiendo precios y efectuando acuerdos de corte corporativo, que se hace política en lugar de gobernar, que no se alienta el desarrollo de la ciencia y las tecnologías, que permitirían la incorporación de conocimientos que agreguen valor a las actividades productivas y de servicios pese a haberse creado un ministerio cuya presencia no se detecta; que no hay ni en el gobierno, ni en los empresarios y mucho menos en los dirigentes sindicales criterios que apunten a la detección de nichos de mercado que faciliten el desarrollo de nuevas actividades ni la aplicación de políticas micro y macroeconómicas que promuevan incrementos de productividad y competitividad. Tampoco se valora la tercerización bien entendida que facilite el desarrollo de especialistas, ni que se haga algo por desmantelar la burocracia que se encuentra en muchos sectores de intermediación de productos y servicios que hacen que los sistemas logísticos resulten ineficientes y que tampoco se promueva con sentido utilitario las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la conveniencia de instrumentar actividades de teletrabajo y teleservicios, bajo una legislación que haya sido objeto de tratamiento parlamentario, las que minimizarían muchos costos evitables incluyendo reuniones inútiles tanto en el ámbito público como en el privado.
Responder  
RUBEN
A quien corresponda: Sres. El gobierno tendra que dejar de hacer pavadas y teatro, ya que la gente comun necesita estar mejor remunerada para poder invertir y hacer crecer sus objetivos, no son como los empresarios que sacan el dinero fuera del pais, ellos desean mejorar en todos los aspectos por lo cual creo q en este sentido todo funciona mejor para toda la gente y para el pais. Ojalá asi sea......
Responder  
elias
con o sin pacto han congelado la economía poniendo un techo (20%)a las discusiones paritarias si se toma en cuenta la inflación que supera el 25% según los propios trabajadores del INDEC y otras consultoras privadas, por lo tanto han reducido el salario con relación al año anterior lo que va a reducir el consumo por la perdida del poder adquisitivo
Responder  
Diego
Están los K en condiciones de proponer un pacto social?, no llegan tarde a la cita?.
Responder  
Will
Posible que se va a dividir las provincias, que van a formar un pais nuevo en cada provincia, asi eliminando los superpoderes de poder ejecutivo, y pierde la presidencia y el gobierno, por no escuchar al pueblo argentino que protesta sobre impuestos distortivos, retenciones, y gastos publicos elevados.
Responder  
Javier
Creo que la nota apunta a que el aumento de precios es impulsado por el aumento de los alimentos, es decir que los asalariados destinan una porción importante de sus ingresos al rubro alimentación, por lo que la demanda de este rubro aumenta recalentando los precios. Por otra parte, la merma de la oferta interna de productos alimenticios (de origen agrícola) provocada por el aumento de exportaciones (impulsada por la suba de precios internacionales) también contribuye a exacerbar la demanda, y, por ende, el nivel de precios. Releyendo la nota, entiendo que no hace alusión al lock out del agro durante el mes de marzo.
Responder  
Nestor
Me parece estar transitando por mayo, pero de 19 años atrás. Acuerdo de precios, congelamiento de salarios. Me pregunto ¿Dejará este maldito gobierno de emitir monedapara que no volvamos a convivir (durmiendo con el enego) con ese flagelo llamado inflación.Sra. Presidente, ¿Ud. cree que vivimos en democracia? No recuerdo que su antecesor y esposoni Ud. hayan dado una sola conferencia de prensa, y eso no es democracia, deben ser transparentes a través de los medios. BASTA DE TIRANIA K
Responder  
Rafael R. LOZA
En el artículo dice que el campo generó la inflacion. Es probable que esten Uds. mal informados. Si mi memoria no falla, al INDEC lo destruyeron mucho antes del conflicto con el campo, y lo hcieron para tapar la inflacion. Espero que en proximos artículos sean mas precisos cuando señalen causas de efectos no deseados. Saludos
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados
Hora de suscribirse a
El Cronista