Miércoles 19 de noviembre de 2008 RSS XML Cronista.com como página de inicio
Buscar
Buscador avanzado
Ediciones anteriores
Últimas Noticias Edición Impresa Mercados Online Herramientas Blogs Videos Cartelera
ENTIDADES EMPRESARIAS HABÍAN REALIZADO UN DURO RECLAMO
Cristina recibió a Techint y prometió gestiones para que Chávez no reestatice Sidor
La estatización de Sidor aún puede ser evitada. Desde anteayer, aunque en silencio, la Argentina negocia para evitar que Techint se quede sin un 25% de su negocio en acero
LUCIO DI MATTEO Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar  
03:00

A las 20, cuando ya se habían producido reclamos desde lo más importante del empresariado argentino y venezolano por la nacionalización de Sidor, la presidenta Cristina Fernández de Kichner recibió a Techint. Por el grupo empresario asistió –a la Casa Rosada– Luis Betnaza, mientras que la primer mandataria estuvo acompañada por Julio de Vido, ministro de Planificación Federal y principal interlocutor con Hugo Chávez y todo el gobierno de Venezuela.

El gobierno chavista dejó trascender que pretende la mayoría accionaria de Sidor, donde tiene 20% contra 60% de Ternium (propiedad de Techint) y 20% los trabajadores. Hasta quiso presentar como gesto hacia la Argentina que podría dejarles una parte a los actuales socios mayoritarios. Pero el mensaje que Techint hizo llegar a los gobiernos argentinos y venezolanos fue claro: la mayoría accionaria no es negociable. Con ese criterio, por supuesto que recibir indemnización no es negocio sino seguir controlando y operando la compañía.

Antes de la reunión en la Casa Rosada, diversas fuentes habían confirmado a El Cronista que desde anteayer mismo, cuando fue anunciada la probable nacionalización de Sidor, habían comenzado las negociaciones en el más alto nivel político para evitarla. Algo que ayer pidieron las principales entidades empresariales de la Argentina. “Es un deber del Gobierno argentino defender a las inversiones argentinas en el exterior, ya que éstas son parte fundamental de la proyección internacional de la Argentina”, apuntó la Asociación Empresaria Argentina (AEA) mediante un comunicado. “En este sentido –agregó–, AEA valora todas las gestiones que realice el Gobierno Argentino ante el gobierno de Venezuela para proteger las inversiones de empresas argentinas en ese país”.

La Unión Industrial Argentina advirtió sobre el “impacto negativo” que la nacionalización de Sidor podría tener sobre “la integración comercial y productiva de la Argentina y Venezuela. La integración de este país al Mercosur requiere respeto a las inversiones recíprocas”. También habló de “los esfuerzos que está realizando el Gobierno argentino para defender el proyecto Ternium Sidor”.

“Se están realizando gestiones, la sangre no llegará al río”, afirmó un importante directivo de la UIA. “La negociación está abierta”, confirmaron desde Techint. Todos coinciden: Sidor no fue estatizada antes porque medió el Gobierno argentino, el único actor que puede garantizar lo mismo hacia el futuro.

1 Comentarios
eduardo salas
Chavez, los Kirchner y los Reyes Magos
Responder  

Ingrese su comentario
Ingrese código de Validación
Nombre
Comentario
Enviar Comentario
Imágenes
* Haga click en la foto para abrir la galeria
Notas Relacionadas
La industria venezolana pide que medie Argentina
Nacionalizaciones a bajo costo
Herramientas
delicius.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Barrapunto
Enchilame
Copyright 2007 - Cronista.com - Todos los derechos reservados
Hora de suscribirse a
El Cronista