|
|||||||||||
|
|||||||||||
| LA CASA ROSADA QUIERE RETOMAR EL DIÁLOGO EL LUNES |
| Sin acuerdo con el Gobierno, los ruralistas siguen en las rutas |
| La falta de respuesta en torno al reclamo de reducir las retenciones generó disgusto en los dirigentes, que hoy volverán a encontrarse para resolver cuáles serán los pasos a seguir en el conflicto. El Gobierno ofreció subsidiar fletes a pequeños productores y abrir exportaciones de trigo |
![]() |
Imprimir | ![]() |
Recomendar | ||
Tras varias horas de deliberaciones, las negociaciones entre el gobierno y el sector agropecuario en el marco del conflicto ruralista por el aumento a las retenciones de la soja ingresaron anoche en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes sin un principio de acuerdo visible y con los piquetes en las rutas.
Según aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa brindada minutos después de la medianoche, el Gobierno y las entidades del campo resolvieron volver a sentarse a la mesa de negociación el lunes con propuestas concretas. Sin embargo, adelantó que el Gobierno está dispuesto a autorizar exportaciones de excedentes de trigo y otorgar subsidios a los pequeños productores para paliar los costos de flete, asi como buscar un esquema con el Banco Nación para atender las deudas de unos 4.500 ruralistas, aunque no dio señales de posibles cambios al esquema de retenciones móviles que desató el conflicto.
“Los dirigentes se han llevado la firme decisión del Gobierno de que ninguna unidad económica del campo carezca de rentabilidad, y además el compromiso pleno de trabajar con lo necesario para que el pequeño productor tenga la rentabilidad propia del negocio que ha encarado”, dijo, tras el encuentro del que tomaron parte el ministro de Economía, Martín Lousteau, y representantes de la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA.
El funcionario aseguró que “es decisión del Gobierno ocuparnos y preocuparnos de los pequeños productores” y en ese marco destacó la propuesta oficial de “que el pequeño productor reciba el precio pleno del trigo”.
Y, al dirigirse “a la gente que está en las rutas”, aseguró que “hoy iniciamos un camino y es nuestra decisión ir resolviendo los problemas de las zonas más marginales”.
“No tenemos ninguna duda de que podemos encontrar un acercamiento”, remarcó.
No obstante, el titular de CRA, Mario Llambías, resaltó las diferencias entre ambas partes y sostuvo que el consejo directivo de la entidad decidirá los pasos a seguir.
La negociación se empatanó por la noche como consecuencia del malestar que causó entre los funcionarios la reanudación de los cortes de rutas en diferentes lugares del país.
Las imágenes televisivas que daban cuenta de la nueva interrupción del tránsito en la ruta 14 por parte de los ruralistas de Entre Ríos, y otros cortes en distintas provincias, generaron el descontento de los negociadores del gobierno.
Así lo aseguraron funcionarios de la Casa Rosada que asistieron a las negociaciones.
Por la tarde, las cuatro agrupaciones del campo habían decidido suspender el paro que el agro llevaba adelante desde hacía 16 días. De esa forma, el sector procuraba responder al pedido realizado por la presidenta Cristina Fernández, quien reclamó cesar con el paro para comenzar con el diálogo.
"La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, FAA y SRA), en el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo expresara ayer, y entendiendo que esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos, ha decidido levantar la medida de fuerza, manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas", señaló el comunicado difundido por las entidades.
Agregó que "el objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno Nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados, los que serán sometidos a consultas con las bases de todo el país".
Cronología de una jornada larga
Durante la tarde, los presidentes de las cuatro entidades del agro con representación nacional se reunieron con el objetivo de consensuar una posición ante el Gobierno.
El encuentro se realizó “en un lugar neutral”, es decir en ninguna de las cuatro sedes. Al término del encuentro, se dio a conocer un comunicado conjunto donde se manifestó la decisión de poner el paro en stand by.
A las 17.00, las entidades dieron a conocer el comunicado en el que marcaron una tregua y minutos antes de las 18.00 ingresaron a Casa de Gobierno, donde se mantenían reunidos con Lousteau, Alberto Fernández y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza.
Durante la reunión, la Presidenta ingresó a la sala para saludar uno a uno a los dirigentes del campo. Sin embargo, todo se habría empantanado cuando la mandataria se enteró de la decisión de varios sectores del campo de seguir adelante con los piquetes, en especial el corte de Gualeguaychú, el más radicalizado del conflicto.
El jueves, Cristina Fernández de Kirchner pidió “humildemente” terminar con el paro que realizan los productores agropecuarios, que rechazan la ley que establece un importante aumento de las retenciones sobre diversos productos.
Durante su discurso, la Presidenta se mostró a favor de iniciar una mesa de diálogo con los productores rurales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||
|









