NO HABR A CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LOS PA SES DE AMÉRICA LATINA

Sin impacto sobre bancos latinoamericanos

Una suba en las tasas de interés globales no tendrá un impacto significativo sobre las tasas de los principales países de América latina, según aseguró Ursula Wilhelm, analista de Standard & Poor‘s, en un seminario sobre la región.

En México, recientemente las tasas de interés tocaron niveles mínimos históricos, pero se espera que sigan la tendencia de las tasas en Estados Unidos. Las tasas también se han mantenido bajas en Chile y se espera que se incrementen en un máximo de medio punto porcentual, a niveles de 2%. En Brasil, las tasas de interés todavía son altas y la expectativa de S&P es de un descenso moderado.

Los pasivos de los bancos latinoamericanos están integrados principalmente por depósitos y los depósitos a la vista son generalmente altos: 46% para México, 22% para Chile y 16% para Brasil.

“En el actual entorno de tasas de interés, los depósitos están virtualmente libres de costo, lo que los convierte en una de las mayores ventajas de los bancos latinoamericanos para el fondeo general , dijo Wilhelm.

Standard & Poor‘s espera que los márgenes de intereses seguirán en los niveles actuales debido a los esfuerzos de los bancos para incrementar los activos para sus clientes y proporcionarles mejores márgenes.

“No esperamos cambios significativos en términos de la entrada de participantes extranjeros porque no hay gran interés por parte de los mismos , agregó la analista, para quien, además, “se requiere mucha inversión y recursos para competir en la nueva infraestructura frente a algunos de los sistemas bancarios más dinámicos de la región .

Standard & Poor‘s cree que hay oportunidades para que los bancos latinoamericanos crezcan. “Tienen un gran porcentaje de activos líquidos, las estimaciones de crecimiento son mejores que el año pasado y las tasas son atractivas para el crédito. Dado que los balances muestran bajos niveles de apalancamiento, existe un gran potencial , según señaló la consultora.



Noticias del día