MAS CONECTIVIDAD

Vuelos: las aerolíneas que quieren llegar al país y negocian para lanzar rutas

Dos aerolíneas están interesadas en empezar a volar en la Argentina y mantienen conversaciones con el Gobierno para cerrar acuerdos. Qué empresas son y cuándo empezarían a ofrecer sus servicios

En esta noticia

Más aerolíneas internacionales quieren aterrizar en la Argentina y negocian con el Gobierno para empezar a ofrecer vuelos. La industria busca recuperar la conectividad, tras la flexibilización de las restricciones aéreas que rigieron en el peor momento del Covid-19, luego de que varias compañías dejaron el mercado local en la pandemia, otras retomaron sus operaciones suspendidas y algunas iniciaron sus actividades. 

Dos empresas están en tratativas para comenzar a volar en el país. Para eso, las autoridades ejecutivas mantuvieron conversaciones con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Vuelos a Brasil con precios bajos: las low-cost suman más frecuencias por el aluvión de reservas

Vuelos: Aerolíneas Argentinas suma frecuencias a dos destinos de Europa por la alta demanda

La estrategia apunta no solo a llevar argentinos al exterior, sino también, fundamentalmente, a atraer extranjeros, en un contexto en el que se busca impulsar el ingreso de divisas. Según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en lo que va de 2023, arribaron más de 300.000 visitantes de Brasil, los Estados Unidos, Uruguay y Chile, principalmente. La proyección para la temporada es de 1,7 millones de turistas, lo que generaría un impacto económico superior a u$s 1370 millones.

PLUS ULTRA, AEROL NEA DE ESPAÑA, INTERESADA EN OFRECER VUELOS A MADRID

Una de las interesadas es Plus Ultra Líneas Aéreas, la aerolínea española que hace dos semanas quedó sobreseída en una causa de fraude por 53 millones de euros. La firma europea busca lanzar la ruta Buenos Aires-Madrid en 2024. De esa manera, competiría con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, que ya ofrecen esta conexión.

La empresa fue fundada en 2011 y tiene una flota de siete aviones -seis Airbus 330 y un Airbus 340- y en unos meses recibirá dos más. Tiene su hub en Madrid y actualmente vuela a destinos de América como Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), Caracas (Venezuela), Lima (Perú) y Malabo (Guinea Ecuatorial).

Plus Ultra Líneas Aéreas busca lanzar la ruta Buenos Aires-Madrid en 2024.

"Este año, consolidaremos la red que tenemos. En 2024, pondremos foco en el lanzamiento de nuevas rutas y la Argentina está en ese proyecto. Existen algunas quintas libertades garantizadas por los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea (UE) y España, y entre Brasil y la Argentina, que resulta interesante", afirmó Gibson Preziuso, director de Marketing de Plus Ultra.

Preziuso también señaló que "la Argentina es una de las economías más fuertes de América latina". "Existe un tráfico importante de argentinos en Europa y hay muchos españoles que están locos por conocer las bondades turísticas del país, por ir a El Calafate, Bariloche y Iguazú, y conocer su turismo gastronómico", indicó.

"La posibilidad de tener una nueva aerolínea que llegue al país es fruto del trabajo y las reuniones durante Fitur. Es importante continuar las conversaciones para que se haga realidad", sostuvo el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, quien agregó que se busca incrementar la oferta aérea entre España y la Argentina: "En 2022, arribaron a la Argentina 137.000 turistas españoles, lo que significa casi un 70% de recuperación respecto de los niveles de la prepandemia".

EGYPTAIR, AEROL NEA DE EGIPTO, QUIERE OFRECER VUELOS A LA ARGENTINA

La otra que quiere ofrecer servicios en la Argentina es la compañía de Egipto Egyptair. Está previsto que empiece a operar la ruta El Cairo-San Pablo en octubre con tres frecuencias semanales. La idea es, más adelante, sumar vuelos a Buenos Aires, como destino final de esta conexión. 

En octubre, está previsto que Egyptair empiece a volar entre El Cairo y San Pablo

La oportunidad surge de la reciente renovación de su flota de 70 aviones. La firma cuenta con aeronaves Boeing 787 y 777 y Airbus A220 para viajes de largo alcance, con los que podría viajar a la Argentina.

Egyptair tiene su hub en El Cairo y llega a 540 destinos, entre sus vuelos directos y sus códigos compartidos con otras aerolíneas. Egipto continúa con un importante desarrollo, luego de la organización de la cumbre climática en noviembre y de la inauguración de un tren de alta velocidad en noviembre. Ahora busca, a través de sus aerolíneas, destinos de larga distancia como Brasil y la Argentina.

"Mostramos todo nuestro potencial para recibir un vuelo que sería histórico para el país. Las autoridades de Egyptair se mostraron muy interesados y vamos a trabajar fuertemente para que se haga realidad lo antes posible. La nueva ruta a San Pablo y su interés por América latina en general es una ventaja", aseguró Sosa. 

Ejecutivos de la empresa y representantes de Improtur, reunidos en FIT.

"Para el crecimiento del turismo receptivo es fundamental tener más asientos y aerolíneas que vengan al paísSomos optimistas en lograr avances este 2023 y por eso nos reunimos en Fitur con aerolíneas, para la promoción de la Argentina y el aumento de la conectividad", concluyó Sosa.

En reuniones anteriores, como la que llevó adelante la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Colombia, se logró que Viva Air, la  low-cost de ese país, comience a ofrecer vuelos entre la Argentina y Medellín y Bogotá. Comenzó a operar en el país en junio y apunta a llevar argentinos a las playas del Caribe y Miami, con tarifas hasta un 50% más bajas que las de la competencia.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día