Creció 200%

Visas para los Estados Unidos: cuáles piden más los empresarios y famosos argentinos

El estudio jurídico Vivanco & Vivanco se expande en la Argentina. La firma boutique duplicará su equipo en sus oficinas locales y las de Miami para atender las consultas de argentinos, que se triplicaron en pandemia

Vivanco & Vivanco es un estudio jurídico internacional con 112 años de experiencia que se dedica a gestionar trámites migratorios para quienes buscan sacar la visa para radicarse en los Estados Unidos y otros países. Aunque está presente en la Argentina desde hace 10 años, su negocio creció exponencialmente en los últimos tres

Por el boom de demanda que registró desde el comienzo de la pandemia, con un 200% más de solicitudes, esta firma boutique -que tiene entre sus clientes a políticos, empresarios y celebridades- piensa duplicar su equipo en las oficinas locales y las de Miami en el plazo de un año para atender los casos que selecciona minuciosamente. Hoy, trabajan 15 profesionales en el área. 

MBA: IAE Business School mejoró su posición entre los 100 programas más prestigiosos del mundo

Un prestigioso ránking eligió a Buenos Aires como la mejor ciudad donde estudiar en América latina: qué posición ganó en el listado mundial

"Constantemente, estamos incorporando personal para ampliar nuestro staff. Con las elecciones presidenciales de 2019 y el coronavirus, se triplicaron los pedidos de argentinos, principalmente, para los Estados Unidos. La demanda crece a ritmo sostenido y esperamos que la tendencia continúe en los próximos meses", explica Andrés Echevarría, socio y líder del departamento de U.S. Immigration del estudio.

Solo entre enero y abril, se concretaron 452 visas E2 para argentinos, según un reporte que elaboró la Embajada de los Estados Unidos. Por mes, Vivanco & Vivanco gestiona entre cinco y seis solicitudes.

Trámite obligatorio para entrar a Europa: cómo hay que sacar el ETIAS que se les exigirá a los argentinos desde 2023

Ciudadanía italiana 2022: cómo es el nuevo trámite digital más fácil y qué cambió ahora

Aunque son muchos los que quienes quieren emigrar, elige cuidadosamente los casos que toma, como parte de un período de evaluación que abarca una semana. Sus honorarios son fijos, en función del tiempo que demandan las gestiones. Aunque su foco son los particulares, atiende también a familias y empresas.

En Vivanco & Vivanco, se triplicaron los pedidos de argentinos para tramitar la visa de los Estados Unidos.

"Como tenemos muchas consultas, nos enfocamos en los que tienen más potencial. Entre nuestros clientes, se encuentran personalidades públicas de alto perfil que incluyen políticos, empresarios, futbolistas, polistas y cantantes, entre otros. De hecho, nos disputamos con la competencia a Lionel Messi el año pasado", confiesa Echeverría, quien se especializó en asesoramiento estratégico en derecho migratorio de los Estados Unidos para empresas e individuos.

Las visas que más demandan los argentinos

Las zonas más demandadas por los argentinos para establecerse son Miami, las localidares del sur de la Florida, Nueva York y Los Ángeles.

El trámite que más solicitan los postulantes que contratan los servicios del estudio es el correspondiente al de la visa E2 de inversor. "Es la forma más rápida para quienes quieren obtener la residencia por cinco años (con la posibilidad de renovarla sin límite) y montar un negocio. El turno en el consulado se obtiene en dos semanas", sostiene.

Para aplicar, hace falta realizar una inversión de u$s 150.000 y crear o llevar una empresa que ya esté operativa y resulte rentable. El titular deberá ser propietario del 50% de sus acciones y acreditar el origen legítimo de los fondos.

Las zonas más demandadas por los argentinos para establecerse son Miami, las localidares del sur de la Florida, Nueva York y Los Ángeles

Otra de las consultas más frecuentes es por la visa EB5. "Se trata de un trámite más complejo, que consta de dos etapas. La primera se realiza en la dirección de migraciones estadounidense y demora entre 18 y 24 meses. Luego, se completa el proceso en el consulado, que otorga el turno con una anticipación de dos meses", detalla el especialista.

Este documento otorga la residencia permanente. Demanda una inyección de capital de u$s 800.000 y establecer una compañía que genere, como mínimo, 10 puestos de trabajo para ciudadanos locales. "Con esta visa, la persona pasa a estar sujeta al sistema tributario de ese país. Por lo general, estos procesos se realizan de la mano de megaproyectos de inversión y están dirigidos a quienes piensan más en el largo plazo", explica Echeverría.

Una alternativa también es la visa para personas con logros o habilidades extraordinarias. "En este caso, se reconoce el talento del postulante. Está orientada a artistas, científicos y profesionales que pueden generar un impacto en su área de expertise o realizar un aporte al país".

Cabe aclarar que para sacar la residencia no es viable la posibilidad de invertir en real estate ni negocios similares que generen una renta personal, dado que se necesita generar desarrollo económico y puestos de trabajo genuinos. "En esos casos, no se necesita una visa para hacer la inversión. Se puede gestionar a distancia", remarca Echevería.

En menor medida, el estudio proporciona acompañamiento para sacar la visa a familiares y por trabajo temporal o permanente, siempre y cuando exista una previa oferta laboral. Además, brinda servicios de documentación.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día