Proyecto Duplicar

Vaca Muerta: fuerte avance en una obra clave para el transporte de petróleo

La compañía Oleoductos del Valle, que lleva adelante el Proyecto Duplicar en Vaca Muerta, anunció que la obra ya tiene el 60% de los ductos soldados. Cuánto aumentará la capacidad de transporte de petróleo

 La compañía de midstream de la Cuenca Neuquina, Oleoductos del Valle (Oldelval), que lleva adelante el proyecto Duplicar -promete incrementar la capacidad de transporte de petróleo hacia el Atlántico- anunció que la obra "se desarrolla según lo planeado" y que ya cuenta con el 60% del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales. Esto representa un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes.

El proyecto, que se inició en octubre de 2022 y demandó una inversión de u$s 1200 millones, contempla la construcción de 525 kilómetros de ductos, desde la Estación de Bombeo en Allen, en la provincia de Río Negro, hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, pasará de llevar 36.000 metros cúbicos por día (m3/día) de crudo a 86.000 m3/día, es decir, 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales.

Según lo planificado, de los 525 kilómetros de tuberías, la mayor parte será de 24 pulgadas. Del total, 450 son en 24 pulgadas y el resto, en 30 pulgadas. Además, potenciará las estaciones de bombeo, así como también, incorporará nuevas turbinas en cuatro de estas estaciones. 

De los u$s 1200 millones de inversión por parte de Oldelval, el 90% corresponden a mano de obra, insumos y equipamiento producidos localmente.

A su vez, con un estimado de 8 millones de horas hombre necesarias para completar la construcción, el proyecto emplea a más de 1800 personas de forma directa, mientras que, otras 3000 personas lo hacen de forma indirecta. Además, hay, aproximadamente, 160 empresas trabajando en el proyecto.

Oldelval proyecta que, con esta obra, las exportaciones de petróleo de la Argentina se incrementarán en 300.000 barriles por día, lo que equivale a u$s 8000 millones al año.

En la actualidad, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 bbl/día y se estima que se incrementará a 700.000 bbl/día para 2025. A su vez, según estimaciones de Oldelval, si se tienen en cuenta los proyectos que se están construyendo en la actualidad, -como, por ejemplo, el de Vaca Muerta Norte que está llevando a cabo la petrolera de bandera, YPF- la capacidad de evacuación de crudo de la Cuenca superará los 700.000 bbl/día que se proyectan para 2025.

En efecto, el año que viene la Cuenca contará con una capacidad de transporte hacia la zona del Atlántico de 540.000 bbl/día y de 160.000 bbl/día hacia la zona del Pacífico.

En la actualidad, Oldelval está a cargo del transporte de crudo desde el norte de la Cuenca Neuquina, en Puesto Hernández hasta Allen y, también, de Plaza Huincul a la localidad rionegrina, donde hay un nodo principal de bombeo y de almacenamiento.

Desde Allen, a través de toda la provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, Oldelval llega a Puerto Rosales, donde entrega todo el crudo de la cuenca neuquina a Oiltanking, la empresa que tiene la responsabilidad de almacenar y distribuir el petróleo tanto a refinerías como para la exportación.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.