Plantas paradas

Neumáticos para pocos: los precios subieron 150% en el año y falta stock

El conflicto sindical ya acumula 5 meses de negociación y decenas de paros. En la última semana se agravó el conflicto y las tres empresas que fabrican neumáticos paralizaron su producción. En las gomerías ya hay faltantes y el stock es ínfimo. ¿Qué pasa con los precios?

Cambiar hoy una rueda se puede convertir en una verdadera pesadilla. En medio del conflicto paritario entre el  Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes, no se consiguen cubiertas en las principales cadenas y los precios subieron 150% en lo que va del año.

"Esa marca no tengo", "ese modelo no lo estamos trabajando", "no me está entrando mercadería", son las frases que se escuchan en los principales locales que comercializan neumáticos. Hoy conseguir una cubierta es una verdadera odisea y los precios se dispararon: "se perdieron los valores de referencia, ante la necesidad se paga cualquier valor", explicó una de las principales cadenas de centros de servicios integrales para el automotor.

Neumáticos: no hubo acuerdo y la producción seguirá paralizada

Ford suspendió la producción y otras automotrices tienen neumáticos solo para unos días

Las cadena líder, con 39 sucursales en el país, manejaba en promedio un stock de 350.000 cubiertas. Hoy ese número apenas es de 30.000. "La situación es alarmante. En promedio vendemos 35.000 neumáticos por mes, el stock actual ni siquiera alcanza para abastecer los próximos 30 días", sostuvo un importante empresario del rubro.

Hoy hay medidas que está agotadas hace meses. "Todo lo referente a neumáticos de alta gama y rodados grandes están en falta", dijo la fuente del sector. Desde Pirelli, les habían asegurado a las bocas expendedoras que en octubre se entregaría un 30% más de lo que se venía trabajando. "Es una promesa que en este escenario, sabemos que no van a poder cumplir", agregó.

Faltante y suba de precios: el escenario de los neumáticos

Es que tras fracasar la audiencia del lunes, las tres empresas fabricantes de neumáticos en el país Fate, Pirelli y Bridgestone continuarán con su producción paralizada hasta el miércoles que las partes volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo.

Suben los precios

El faltante incentiva el incremento de precios. Ante la necesidad, muchos conductores están abonando valores por las nubes. "Estamos calculando un incremento de enero a hoy del 150%, que se aceleró en los últimos cinco meses como consecuencia del conflicto", contó el empresario.

En la cadena Norauto, en la medida 16 una Fate económica se ofrecía en febrero de este año a $ 26.350 hoy en esa medida en la versión más barata cuesta $ 62.000. En el otro extremo hace siete meses atrás, la Eximia Pininfarina Sport 97W (235/70/16) valía $ 42.750, hoy una cubierta de características similares cuesta $ 105.400.

Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático (FAN) aseguró que en los últimos seis meses los precios "subieron un 60%", aunque en los locales distribuidores esos valores son aún superiores. "El stock bajó en el mercado porque, desde hace cinco meses hay un conflicto gremial y las empresas nacionales trabajan a un 40% de su capacidad", indicó.

El representante de la entidad -que nuclea a 180.000 empleados de gomerías del país- advirtió que en los comercios de reposición "hay stock para unos 15 días", problemática que no solo genera escasez de neumáticos y aumentos de precios, sino también inconvenientes para mantener operativa a la cantidad actual de personal. 

La FAN, en un comunicado, advirtió en las últimas semanas que, "ante esta falta de neumáticos, los consumidores buscan alternativas en los países limítrofes, por lo que en las últimas semanas se registró un aumento de los cruces de argentinos que ingresan luego al país de manera ilegal". Los valores, a pesar de la devaluación de la moneda local, salen un 40% menos que en el mercado argentino.

El conflicto

Las negociaciones salariales comenzaron en mayo por lo que ya llevan cinco meses sin perspectivas de una pronta solución, con 35 audiencias y más de 20 medidas de fuerza.

El conflicto se profundizó el miércoles de la semana pasada cuando el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueves meses -por el periodo que va de julio de este año a marzo de 2023- y, en respuesta, Sutna tomó un piso de la cartera de trabajo, hasta el viernes cuando las medidas de fuerza se trasladaron a las fábricas.

El sindicato reclama un aumento salarial para la paritaria 2021-2022 por encima de la inflación y el pago de un monto adicional del 200% por las horas extras de trabajo en las jornadas de fin de semana. Las compañías ofrecieron una suba del 66% y un bono.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios