Relanzamiento

Se dejó de importar hace una década y ahora se fabricará en el país: cómo es la nueva moto Kawasaki KLR 650

Grupo Iraola, socio local de la marca japonesa, comenzó la producción de este emblemático modelo en su planta de Venado Tuerto. Cuándo saldrá a la venta y los detalles de la nueva versión

Kawasaki fabricará en la Argentina una de sus motos emblemáticas. La Kawasaki KLR 650 -que representa un ícono en el segmento adventure- vuelve al país de la mano de Grupo Iraola, la compañía de capitales nacionales que también comercializa las marcas Corven Motos, Mondial, Bajaj y Kymco.

El famoso modelo se dejó de importar hace 10 años. En 1987, salió a la venta la primera versión, pero luego se discontinuó a nivel mundial. Este año, la marca japonesa lo relanzó. 

La Argentina es el único país que fabricará la moto con un partner local, por fuera de las instalaciones centrales de Kawasaki en Asia y los Estados Unidos. Por el momento, el objetivo es abastecer únicamente al mercado nacional.

Se fue del país en 2019, ahora vuelve a fabricar motos e invertirá u$s 13,5 millones

Grupo Iraola -socio estratégico, con la representación oficial- producirá la KLR 650 en su planta de Venado Tuerto (Santa Fe), una fábrica que construyó en 2018. Como parte de este proyecto, incorporó una línea de montaje especial.

La KLR 650 estará disponible desde la semana próxima en la red de 18 concesionarios exclusivos de la marca, con servicios de posventa y atención al cliente. De ellos, siete se inauguraron en lo que va del año

Consultada sobre el precio, la compañía aún no dio a conocer el valor con el que saldrá a la venta, aunque anticipó que podrá financiarse en hasta 18 cuotas sin interés, mediante un acuerdo con BBVA.

KLR 650 saldrá a la venta la semana próxima

El anuncio se da en el marco del plan de expansión del grupo, que invirtió $ 980 millones entre 2020 y 2021. Ya generó 450 nuevos empleos y espera duplicar la capacidad instalada, con una mayor integración de insumos locales. Anticipó que en el período 2022-2023 desembolsará otros u$s 18 millones en infraestructura, tecnología y capacitación.

De esta manera, la nueva moto se suma a los otros tres modelos de la marca japonesa que Grupo Iraola ya produce en el país. En su complejo productivo santafesino, fabrica la Versys 300, Ninja 400 y Z400. La intención de la compañía es producir cada vez más modelos en la Argentina.

"Es un orgullo fabricar otro modelo de Kawasaki, como la nueva KLR 650, una verdadera leyenda, una moto llena de mística y muy esperada por los fanáticos, que podrán acceder a ella en una actualización superadora. Es una versión mejorada con respecto a las anteriores", señaló Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola, en el evento de presentación.

Para el ejecutivo, este lanzamiento ratifica "la confianza que una compañía internacional como Kawasaki tiene en la capacidad industrial y los procesos de calidad de Grupo Iraola". "Nos motiva a seguir incursionando en esta pasión que nos genera el mundo de las motos", aseguró.

El grupo posee una planta en Córdoba y dos en Venado Tuerto: una dedicada a autopartes y la otra, a motocicletas. En esta última, funciona un depósito de 15.000 metros cuadrados automatizado, que también opera como centro de distribución. En el caso de las autopartes, el centro de almacenamiento está ubicado en Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

Características técnicas

Conocida como "la moto para ir al fin del mundo", se caracteriza por su simplicidad técnica, robustez mecánica y confiabilidad. "Cuenta con prestaciones ideales para recorrer todos los rincones del país", indicó Iraola.

La nueva KLR650 está inspirada en la KLR anterior. Utiliza la misma base técnica, aunque con mejoras que la convierten en una moto actualizada a las últimas tendencias de la industria. 

La moto se caracteriza por su simplicidad técnica, robustez mecánica y confiabilidad

Mantiene su monocilíndrico de 652 cc, DOHC y refrigeración líquida, con levas de admisión y escape que fueron revisadas, mientras que el carburador fue reemplazado por una inyección electrónica más eficaz.  

Posee una horquilla de 200 mm de recorrido, acompañada de un amortiguador ajustable trasero de 185 mm. En el equipo de frenos, se encuentra un único disco delantero, con llantas de 21 delante y 17 detrás, con medidas 90/90 y 130/80, respectivamente, que caracterizan a su marcada faceta offroad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios