Importación triangulada

Qué hace la primera empresa denunciada por Sergio Massa en los Estados Unidos por sobrefacturar u$s 12 millones

NRG Argentina realizó una millonaria inversión el año pasado para instalar un moderno complejo productivo. A qué se dedica la empresa y qué motivó la denuncia del flamante ministro de Economía

NRG Argentina fue denunciada ante la Justicia de los Estados Unidos por Sergio Massa. Es la primera empresa en ser acusada en la serie de denuncias que el flamante ministro de Economía anticipó que haría cuando asumió el 3 de agosto y advirtió que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 compañías, que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina".

En ese sentido, NRG Argentina, que el año pasado anunció una millonaria inversión para proveer a Vaca Muerta, está acusada de sobrefacturar importaciones a través del mecanismo de triangulación, relacionadas a la compra de maquinaria en el extranjero. El monto ilícito sería de casi u$s 12 millones de dólares. Desde la empresa dijeron a El Cronista, que ya se pusieron a disposición de la Justicia.

Vicentin no da por terminada la batalla judicial: el plan para salvar su concurso preventivo

Crecieron ganancias de Arcor porque la inflación es mayor a la devaluación


Qué hace NRG Argentina 

En noviembre, NRG Argentina inauguró una planta procesadora de arena en la zona norte de la ciudad de Allen, en Río Negro, con un desembolso de u$s 200 millones. Es el primer complejo de alta tecnología de la región, diseñado para abastecer a la industria petrolera de este insumo esencial para el frackingYa tiene como clientes a Shell y Tecpetrol, y negocia para firmar acuerdos con otros grandes players del sector y así sumarlos a su cartera.

La moderna planta fue allanada en julio, a raíz de una investigación que se originó por "una supuesta maniobra relacionada a importaciones", según expresaron fuentes judiciales en ese entonces, debido a la "valoración aduanera vinculada a la compra de bienes", puntapié de esta denuncia.

El complejo tiene una capacidad de producción cercana a 800.000 toneladas por año y 12.000 de almacenamiento en los silos fijos. Está ubicado en un predio de 140 hectáreas en el Parque Industrial Norte, que se inauguró también con la puesta en marcha de este desarrollo.

NRG tiene el primer complejo de alta tecnología de la región, que abastece a la industria petrolera de arena para el fracking.

La obra se ejecutó en un año, en medio de las restricciones por la pandemia, y generó 700 puestos de empleo. Pese a la complejidad del contexto, siguió adelante y se concretó seis meses más tarde de la planificación inicial. El proyecto nació en 2018 y el capital fue aportado en su totalidad por inversores extranjeros.

El desembolso contempla también la construcción futura de una planta de almacenamiento con base en El Chanier, que aspira a convertirse en el segundo centro, después de Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta.

Procesamiento de la arena

La relevancia de la apuesta de NRG radica en la importancia que tiene el procesamiento de la arena para la fractura hidráulica: se necesita que esté en estado óptimo cuando llega al pozo para desarrollarse la actividad. Atento a ello, la planta contiene todas las etapas de tratamiento que se requieren para transformar el material crudo en el insumo que precisan los operadores: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento.

A diferencia de la arena de Entre Ríos, la de Río Negro presenta un mayor nivel de arcilla y otros componentes, por lo que demanda un proceso de clasificación minucioso, que se personaliza de acuerdo a las necesidades de cada cliente.  

La planta contiene todas las etapas de tratamiento requeridas para transformar el material crudo en el insumo que precisan los operadores.

Aunque existen otras plantas de procesamiento de arena, ninguna posee este nivel de tecnología ni ofrece un servicio integral, de punta a punta. Con este desarrollo, la empresa apunta a alcanzar, por lo menos, el 60% del market share.

Además de procesar arena, NRG extrae el recurso y lo transporta al complejo productivo; posee 3500 hectáreas de canteras en Los Menucos, en las cercanías a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. La posibilidad de extraer y procesar el material dentro de Río Negro es un aspecto diferenciador, como así también el ahorro de costos y la reducción de la huella de carbono que supone el menor uso de transporte.

Extraer y procesar el material dentro de Río Negro es un aspecto diferenciador, como así también el ahorro de costos y la reducción de la huella de carbono.

Para ello, dispone de traslados de última milla con su propia flota de 100 camiones a GNC con tolvas especiales para la carga y la descarga del material. En la última etapa de la cadena, brinda servicios de manejo en locación, a través un sistema de silos móviles con altos estándares de seguridad, que almacena la arena en Vaca Muerta. El equipamiento fue importado de los Estados Unidos e Irlanda.

POR QUÉ NRG ARGENTINA FUE denunciaDA 

El titular del Palacio de Hacienda llevó a la Justicia estadounidense a NRG Argentina, a través de una presentación ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. 

Mediante la Unidad de Información Financiera (UIF), requirió que se ponga en conocimiento la denuncia al Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), el organismo que analiza delitos financieros en los Estados Unidos. Según fuentes judiciales, la presentación se realizó en la Justicia local porque el procedimiento sería "más rápido" que encararlo directamente en Estados Unidos.

El día de su asunción como titular de Economía, Massa aseguró que las operaciones irregulares que permitieron a las empresas obtener más dólares para operar en el comercio exterior de los que les hubieran correspondido se extendieron desde principios de 2021 hasta la actualidad. Al día siguiente, el director general de Aduana, Guillermo Michel, dio cuenta de un "primer universo" de operaciones de sobre y subfacturación en el comercio exterior por "alrededor de u$s 1250 millones de valor FOB".

NRG Argentina está acusada de importar con sobreprecios del orden del 338%, en operaciones en las que se habría obtenido una diferencia de u$s 11.700 millones. 

Según fuentes judiciales, NRG Argentina está acusada de importar con sobreprecios del orden del 338%, en operaciones en las que se habría obtenido una diferencia de u$s 11.700 millones entre lo declarado ante la aduana argentina y la aduana de los Estados Unidos, maniobra que significaría un egreso indebido de divisas al exterior.

Al respeto, hay una presunción de que NRG Argentina giró divisas en el exterior a Marull Heavy Equipment, a quien le compró mercadería, y que existiría una vinculación comercial entre esas dos firmas a través de una tercera sociedad, Mardg SAS. Así, se solicitaron las facturas emitidas por Marull Heavy Equipment LLC, vinculadas a las operaciones investigadas.

La denuncia estipula tres días para que el Banco Central remita la información respecto de los giros de divisas asociados a las importaciones investigadas. A su vez, el documento solicita también que la división R.I.L.O de Aduanas-AFIP colabore con la aduana estadounidense.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día