Consorcios

Peligro alquileres: aumentan las expensas, ¿cuánto cuestan y qué pasará en los próximos meses?

Los costos sufrieron un incremento récord en CABA y la provincia de Buenos Aires, ¿cómo seguirá la tendencia?

En esta noticia

Crece la preocupación entre los propietarios e inquilinos en saber a cuánto llegarán las expensas en los próximos meses, luego de que sufriera un aumento récord en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles son los costos promedio y a qué se debe? 

Según un informe privado elaborado por ConsorcioAbierto, en el que participan al menos 10.000 asociaciones, en CABA se registró un aumento mensual de un 21,95% en abril 2024. Es decir, el pico más alto de los últimos años. 

Aumentan las expensas: cuánto cuestan en CABA y provincia de Buenos Aires 


El estudio reveló un aumento intermensual de un 21,05% en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires. La expensa promedio de abril fue de $ 138.836, frente a los $ 113.840 de marzo. 

De esta manera, los gastos sufrieron un incremento anual de 248,11% más en relación al cuarto mes de 2023. 

Expensas.

Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires el aumento fue menor. Según el relevamiento de ConsorcioAbierto, las expensas subieron un promedio de 4,57% de marzo a abril. 

En estos casos, en marzo los inquilinos pagaban $ 55.834, mientras que en abril subió a $ 58.386

Alquileres: ¿qué pasará con las expensas en junio?

 
Según el director del relevamiento, "las expensas seguirán aumentando en los próximos meses". "Se viene el pago de aguinaldo correspondiente al personal del consorcio y también los aumentos de las tarifas de agua, luz y gas", agregó. 

Además, los edificios que cuenten con calefacción a través de calderas también verán un importante aumento debido a los días de frío. No obstante, estiman que el porcentaje de aumento sea menor al registrado en abril. 

El nuevo proyecto de ley sobre expensas de los alquileres


Especialistas del sector presentaron al Congreso un proyecto de ley que busca reducir las expensas para todos los consorcios del país. De concretarse, estiman que la baja será cercana a un 20% mensual. 

Este proyecto busca eliminar el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios para consorcios; disminuir la tasa del IVA del 21% al 10,5% en gastos de administración y mantenimiento de edificios.


Temas relacionados
Más noticias de Expensas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.