58° COLOQUIO DE IDEA

Orden fiscal y acuerdo unánime por nuevas reformas: la participación de los gobernadores en IDEA

Los gobernadores de distinto signo político participaron de la cumbre empresarial, en la cual acordaron sobre la fijación en la política fiscal y la necesidad de establecer acuerdos entre partidos y sectores sociales y económicos.

Antes de la alocución de cierre del Coloquio de IDEA que dio presidente Alberto Fernández, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; encabezaron el panel titulado "La visión de los gobernadores sobre las propuestas del 58° Coloquio".

Los ejecutivos provinciales hablaron de los desempeños de sus provincias en torno a las temáticas fiscales y productivas; así como debatieron las políticas que fueron impulsadas por los empresarios a través de la cumbre en el transcurso de las últimas jornadas.

"Se habla de reformar pero ya está todo dicho, hay que cumplir": el fuerte alegato de Horacio Rosatti

Finanzas ordenadas y reglas claras: el debate en IDEA en torno al gasto público que pide reorganizar el Estado

LAS OPINIONES DE LOS GOBERNADORES EN IDEA

El primero en participar fue Uñac, quien destacó el superávit fiscal de su provincia: "De los 100 que nos ingresa, gastamos 70 y 30 lo llevamos hacia inversión pública. Yo creo que es básico que los gobernantes entendemos que no podemos gastas más de lo que nos ingresa". 

"Hay tanta grieta en el mundo y en Argentina que estos espacios son razonables. Le debemos al país los dirigentes políticos un proyecto de país que pueda coincidir en cinco cosas básicas. Educación, matriz energética, es básico que entendamos que los gobiernos entendamos que no podamos gastar más de lo que nos ingresa", opinó.

Luego fue turno de Omar Perotti: "Es más fácil no explicar y gastar, alguien paga siempre". "Resguardar el gasto de capital es vital. Cuando sacrificamos eso las posibilidades de invertir en infraestructura y en otras variables. Hay que empezar a asumir los costos que implica decir que no para después tener los beneficios".

El radical Gerardo Morales enfatizó en que "ordenar las cuentas es la premisa". "Tuve que resolver un poco más de 22 años de déficit fiscal en Jujuy.

"No se puede gobernar sin superávit fiscal. Si llegamos al gobierno nacional quiero enfocarme en algunos temas de las micro. Tenemos que pensar a 20 años, tenemos que terminar con la grieta. Los gobernadores que venimos del Norte Grande hemos dejado de hablar de política partidaria para pasar a hablar de una política productiva", añadió.

"Argentina ha incumplido tres reglas básicas: regla fiscal, monetaria y cambiaria. Ingobernable se vuelve un país. Si nosotros somos capaces de tener solidez fiscal, tendremos estabilidad monetaria y con ello competitividad monetaria", afirmó por su parte el gobernador Capitanich, quien alentó a fomentar un programa serio de infraestructura pública.

Por su parte, Rodríguez Larreta llamó a consolidar un plan integral productivo que convalide la presencia de un plan fiscal efectivo. A su vez, dijo: "Tenemos que apuntar a terminar con la brecha y tener un solo tipo de cambio. No se soluciona solo desde la política cambiaria sino hay un plan integral, con estabilidad, que requiere equilibrio fiscal".

"Acá tuvimos una pista, todas las provincias con equilibrio y una Nación con un déficit de cuatro puntos. Hay que replantear la coparticipación, es un país unitario. Hay que trasladar más responsabilidad de recaudación a las provincias. No puede ser que los gobernadores por cada obra tengan que tocarle la puerta al gobierno nacional, donde muchas veces lo atiende un burócrata que por ahí no conoce la provincia", siguió Larreta.

Asimismo, dijo que la Argentina debe tener una política de exportaciones mucho más agresiva en el mundo: "Es muy factible duplicar las exportaciones, si logremos eso se acabó el problema del tipo de cambio". Y por último agradeció la inversión de los empresarios: "Hay que hacer una profunda y violenta reforma micro. Cada uno de ustedes tienen la pata del Estado en la cabeza, son unos héroes si siguen produciendo en la Argentina".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.