Palabra de CEO

Nissan: la nueva pickup que fabricará en Argentina y el boom de los planes de ahorro

El presidente de Nissan Argentina, Ricardo Flammini, explicó los planes de la automotriz japonesa para fabricar una nueva pick up en Córdoba. Pago en efectivo y boom de planes de ahorro.

Ricardo Flammini es presidente y director general de Nissan Argentina desde febrero. Navegó el año entre conversaciones con proveedores para importar insumos, acuerdos de precios que lo llevaron hasta a vender al costo y un fin de año de elecciones inéditas que aun así, asegura, no lo impactaron negativamente en producción y ventas.

Nissan cerrará 2023 con un 5,1% de participación de mercado, crecimiento en los patentamientos de más de 40% y el plan de producir en la planta de Renault, en donde fabrican la pick up Frontier, una nueva camioneta mediana.

Entrevista exclusiva a Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina

¿Cómo cierra el año Nissan en Argentina?

Estamos muy contentos por cómo nos está yendo. Empezamos a producir recién en 2018, aunque Nissan nace en el país en 2015, y hoy competimos contra otras compañías que están hace décadas en el país. A pesar de eso, ya estamos corriendo con una participación de mercado de arriba del 5%, que es mucho para una compañía nueva. Vamos a terminar nuestro año fiscal (a marzo) produciendo 30.000 unidades, en dos turnos en la planta de Córdoba donde alquilamos la línea de producción a Renault, con quien tenemos una alianza a nivel global.

¿Cuánto exporta?

La mitad de lo que producimos. Exportamos a Brasil, Colombia y a Chile, y estamos trabajando para tener más destinos.

¿Qué proyección hace para después del 10 de diciembre?

En el corto plazo, creo que no va a cambiar mucho porque la situación económica y financiera del país, los dólares que faltan, gane quien gane va continuar un tiempo. Vemos un período de ajuste post 10 de diciembre, que va a llevar hasta mayo del año que viene y luego las cosas va a mejorar. Es lo que pasa siempre que cambian los gobiernos. Después, se acomoda más rápido de lo que de afuera creen. A los dos candidatos les interesa que a la industria automotriz le vaya bien porque emplea mucha gente, es vital para las exportaciones y para conseguir divisas. Entonces estamos tranquilos. Hoy, más allá de todas las restricciones que hay, nos venimos manejando bien y eso nos permite tener el negocio en crecimiento.

¿La casa matriz japonesa confía en ese pronóstico?

Si, hay confianza en el futuro y por eso es que invertimos más de u$s 700 millones en Argentina desde 2017. Y vamos a seguir invirtiendo. Los japonés ponen el objetivo a largo plazo y somos un transatlántico que va para ahí, no importa de dónde venga el viento, el barco va.

¿Esperaban cerrar este año en estas condiciones?

Si. Las 30.000 unidades que producimos nos permiten ir a dos turnos. La composición de la venta cambio un poco. Los mercados de exportaciones cayeron pero ese volumen no lo cortamos, lo vendimos en Argentina. Y dejamos de importar vehículos porque también fue nuestra manera de colaborar con la situación del país. Tuvimos dos meses sin que nos aprueben SIRA en toda la industria, con autos parados en el puerto. Decidimos importar un poco menos, producir igual pero destinar mayor proporción al mercado local.

La Nissan Frontier se fabrica en la planta de Renault, en Córdoba

¿Cuántos vehículos patentarán este año?

En Argentina, unos 22.000. Habíamos asumido que 40% iban a ser pickups pero no, fue 70%. Esto está pasando en la industria en general. El segmento de las pickups en 2013 era el 12% ó 13% de los patentamientos. Este año viene corriendo al 24%. En Brasil es el 6%.

¿Hay más demanda todavía?

Todavía la disponibilidad no equipara la demanda y hay un cliente que tiene recursos, y que siente que una manera de proteger su patrimonio es comprando un auto. No busca tanto qué es lo que quiere sino lo que elige de lo que hay. Y lo que hay son pickups. Por eso, nos enfocamos al mercado interno.

¿Cómo impactaron los problemas para importar?

Con un enorme esfuerzo conseguimos no parar la producción por cuestiones ligadas a problemas con los proveedores. Enorme esfuerzo, no lo voy a negar. Es un manejo día a día, de hablar con los proveedores, ver qué pasa con las SIRA, dónde están las piezas, todo un trabajo. Los paros de planta que tuvimos fueron programados por un tema de demanda del exterior. Brasil estuvo un poco más bajo de lo que pensábamos, sobre todo para pick ups, Chile tuvo un nivel de patentamientos hace dos años de casi 400.000 unidades y está corriendo a 260.000, se cayó muchísimo.

¿Crecerán en ventas el año próximo?

En nuestros planes vemos un nivel de patentamientos un 10% arriba de lo que fue este año, pero principalmente impulsados por el segundo semestre, gane quien gane las elecciones porque los dos candidatos son pro mercados y pro industria. De hecho, este año hubo más patentamiento que el año anterior, alrededor de 5%. En 2022 nosotros vendimos 15.000 y este año 22.000 vehículos, ganamos participación de mercado. Terminamos 3,8 el año pasado y vamos a 5,1. Esto sobre todo con Frontier, Kicks y después ayuda muchísimo el X-trail que acabamos de lanzar. De la línea anterior, vendíamos 10 por mes y el nuevo estamos apuntando a vender 100 por mes.

¿Qué se viene en 2024?

Vamos a anunciar pronto inversiones para la región, lo que demuestra nuestro compromiso. Ya dijimos que serían u$s 300 millones.

¿Incluirá fabricar otro vehículo en la Argentina?

A nivel global anunciamos un proyecto que es una pickup de media tonelada (la Frontier es de una tonelada de capacidad de carga). A nivel global se anunció junto con Renault el desarrollo de una pickup de media tonelada para ser producida en algún momento en Córdoba aunque todavía no puedo dar fecha ni monto.

¿Tiene mercado en la Argentina ese tipo de pick ups?

Si. Ya hay competidores en ese segmento. Donde se venden fuerte es en Brasil. El mercado de medianas es enorme, más grande que el de las pick ups. Eso nos daría una fuente de exportación enorme que permite jugar con el resto de la línea. Ese modelo se exportaría mucho más de lo que se consumiría en Argentina. El 70% de la exportación de ese modelo es Brasil.

¿Se fabricaría en la misma línea de producción que la Frontier?

No, demandaría una línea diferente así que incluso dará trabajo a más gente.

¿Llegarán nuevos modelos en el corto plazo?

Queremos vender más del portfolio que tenemos en vez de seguir incorporando líneas de producto. Vendemos 6 modelos: Versa y Sentra que son sedanes, el Kicks y la X-trail que son SUV, la Frontier que es pickup y el Leaf que es 100% eléctrico. No vamos a cortar ninguno pero tampoco vamos a incorporar otros. Nos parece la manera más balanceada de poder manejar los repuestos, para que los clientes estén bien y por otro lado nos parece que no es momento de complejizar la situación. Lo que más vendemos es Frontier, después el Kicks y después X-Trail. Pero están limitados podríamos, vender mucho más.

¿Cuánto más podrían vender?

Este año se van a patentar 400.000 unidades y creo que hay demanda para 550.000. Podríamos vender más de todos los modelos. Hay masa crítica, el argentino es comprador de autos.

¿El Leaf también tiene mercado en Argentina?

Lo lanzamos en 2019 y nos fue muy bien en la región, es el auto eléctrico líder en venta. La dificultad en Argentina es que faltan cargadores. Entonces nos compra el cliente que lo usa como segundo o tercer auto, porque quiere andar en 100% eléctrico. Acá vendimos unos 100 Leaf desde que lanzamos y en Chile se vendió el triple en el mismo lapso, porque hay una política de cargadores. Vamos a seguir vendiendo y traeremos el nuevo pero sabemos que en Argentina por el momento un auto 100% eléctrico tiene su limitación. Sí tenemos el X-trail E Power que lanzamos hace tres meses, que es eléctrico pero tiene la ventaja de que la batería se carga con un motor nafta.

Ricardo Flammini es el presidente de Nissan desde febrero de 2023

¿Y el precio no es un limitante también para esos autos?

Si pero hay. Mucha gente está dispuesta a comprar autos de alta gama.

¿Qué experiencia les dejó entrar en Precios Justos?

Nos fue bien. Incorporamos a la Frontier de transmisión manual 4x2 en el plan porque teníamos una buena disponibilidad, cerca de 1000 pickups. Normalmente vendemos 200 por mes o 250, y ya vendimos casi 700 desde que comenzamos en Precios Justos. Funcionó muy bien más allá del margen que perdimos. Llegas a vender al costo pero está bien entrar. También a nosotros nos sirve subir nuevos clientes a Nissan.

En relación a los precios, también se ve cada vez más distorsión entre aquellos que saltan de franja por el impuesto interno

Hay un momento donde se desbalancea todo. De golpe nosotros o un competidor decidió saltar la barrera de una de las de las dos franjas que hay, y el modelo vale 25% más caro que el del competidor. Es una condición de mercado que ya hemos explicado afuera. Nosotros tenemos todos los modelos con alguna versión que está por arriba de la primera o la segunda franja. Ese impuesto termina distorsionando el mercado y los clientes se pueden llegar a confundir. Queremos apoyar al Gobierno y al país siempre, pero nos ayudaría tal vez otro esquema que permita al Gobierno tener sus ingresos pero que ayude a los clientes a entender mejor cómo funcionan los precios.

¿Considera que hoy están caros los autos?

Depende. Si hay más demanda que oferta quiere decir que para la cantidad de vehículos que hay todavía podría haber una oportunidad de aumento de precio. Yo preferiría poder balancear con más volumen, pero dada la situación del país, los importados están restringidos y para la producción tratamos de fabricar lo más que podemos dentro de la coyuntura.

¿Es un buen momento para comprar un auto?

Si, es una oportunidad. Es una forma de proteger el patrimonio.

¿La apertura para más importados afectaría a la producción local?

Principalmente le serviría al cliente para poder tener más opciones. Al principio va a aumentar el volumen hasta un determinado techo y si después queremos seguir metiendo más volumen, vamos a tener que bajar precios. Hay una demanda insatisfecha que se podría cubrir con una mayor oferta. Tal vez se vendería alguna pick up menos.

Con las altas tasas y la falta de stock, ¿hay opciones para financiar la compra de autos?

Hay financiamiento pero es muy caro. Hoy se vende mucho de contado y explota el plan de ahorro. Como hay poco 0 km., el plan de ahorro aseguran el vehículo, son prioridad para entregar. Esa es la oportunidad de asegurar el auto y mantiene el ahorro. En Argentina, el 35% de los patentamientos son con planes de ahorro. Es altísimo. No existe en otro país.

Temas relacionados
Más noticias de Nissan

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.