"Mientras persista no se genera el derecho a percibir remuneración", afirmó

Neumáticos: Pirelli advirtió que no pagará los sueldos si siguen los bloqueos

Por los bloqueos y el paro por tiempo indeterminado en las fábricas de neumáticos, la italiana Pirelli adelantó que paralizará todas sus operaciones cuando su producción cese por falta de insumos. Dice que el gremio es "cegado e intransigente", con actitudes "ilegales y antidemocráticas"

Pirelli, una de las tres fábricas de neumáticos del país, calificó al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) de "cegado e intransigente" y anticipó que, una vez que cese su producción por falta de insumos, paralizará todas sus operaciones en el país. Además, advirtió que no pagará los sueldos de sus trabajadores mientras persistan los bloqueos.

La industria del neumático atraviesa más de cuatro meses de conflicto, a raíz de la discusión por la revisión de la paritaria 2021-2022. La disputa tocó su punto de máxima tensión esta semana. El miércoles, el Sutna se atrincheró en el Ministerio de Trabajo y llamó a un paro general por tiempo indefinido en las tres plantas: la de Pirelli, en Merlo, y las de los otros dos fabricantes de cubiertas del país, la japonesa Bridgestone (Llavallol) y la nacional Fate (San Fernando).

El conflicto escaló en tensión y, junto a 33 audiencias frustradas en Trabajo, acumuló paros y bloqueos en las puertas de las plantas, que impidieron el acceso de operarios que no adherían a la medida y, fundamentalmente, el ingreso y salida de camiones con insumos, materias primas y productos terminados. 

Antes del conflicto, que detonó a mediados de mayo, el sector fabricaba un promedio de 1 millón de neumáticos mensuales. Sus volúmenes cayeron a menos de la mitad.

Pirelli es proveedor de automotrices locales, como Ford, Stellantis (Fiat y Peugeot) y Renault. "Nuevamente, el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo, que están consagrados por nuestra Constitución", expresó la italiana, a través de un comunicado que difundió el sitio Infobae.

"Este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, generan más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido", agregó.

"Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente", criticó al Sutna, cuyo secretario general, Alejandro Crespo, pertenece al Polo Obrero.

"A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fabrica paralizará totalmente las actividades productivas", anticipó Pirelli. Y advirtió: "Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración".

En este sentido, agregó que, si "la fábrica llegase a paralizar sus actividades por falta de insumos, quedarán suspendidos los servicios de transporte y comedor".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios